iProfesionaliProfesional

Los inversores esperan que durante 2019 se mantenga la volatilidad

Hace un año, no adelantaban un presente tan complicado, con recesión incluida. Pero el escenario mundial también genera incertidumbres
11/11/2018 - 12:27hs
Los inversores esperan que durante 2019 se mantenga la volatilidad

La inestabilidad de los mercados financieros de las últimas semanas generó aceleró para algunas posiciones el cierre del año y obligó a muchos inversores a comenzar a pensar en un 2019 que se mantendrá volátil.

De esta forma, la recomendación fue la de rebalancear carteras, ya sea de activos locales o internacionales. Hace un año, los inversores estaban en un buen momento y no adelantaban un 2018 tan complejo.

El año que viene arrastrará gran parte de los ruidos que se observaron este año en lo externo, como la incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal (Fed) y su camino de ajuste, el tema comercial y las dudas sobre la desaceleración en la actividad.

De esta forma, las ganancias corporativas y su confrontación con las valuaciones de mercado estarán, en este escenario, a la orden del día. En especial, cuando está claro que el ciclo actual está maduro.

Ni hablar si se suma algún otro evento (económico o político) de zonas sensibles, como Europa o Asia. La recomendación es apuntar a estrategias de stock picking (en las que, básicamente, la selectividad "paga").

En lo local, el "verano" ya de por sí luce intenso. Se entiende que en lo que resta de este año y en el primer trimestre del próximo habrá que resistir a una fuerte recesión en lo económico, mientras se "jugará" gran parte del partido que determinará el éxito o el fracaso del esquema monetario y cambiario implementado desde octubre

Este partido se medirá, básicamente, en el comportamiento del tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés. Hoy, en esas tres variables aparecen ciertas señales positivas. La volatilidad del billete cayó (es menor a 25% a 30 días, contra niveles superiores al 60% que hubo entre septiembre y principios de octubre) y el tipo de cambio se mantiene en la parte inferior de la banda cambiaria, según analizó La Nación.

El billete -tomando como referencia el dólar mayorista BCRA3500- cerró el viernes en $35,48, con una brecha respecto del piso de no intervención mínimo (de solo 0,19%). Lo que dispara todo tipo de análisis sobre qué debería hacer el Banco Central si el tipo de cambio cruza el nivel de $35,402. Lo que se decida (sea intervenir o no) será, sin dudas, una señal para los inversores.

Liquidez y tranquilidad en el tipo de cambio permiten bajar las tasas de interés. Las tasas de las Leliq cerraron así la semana en un promedio de 66,65%, contra niveles de 68,5% anual en el que terminaron la anterior. Mientras que, si nos referirnos a los precios, los primeros días del mes de noviembre también parecen estar positivamente apuntando a una desaceleración importante del ritmo de suba.

Ahora bien, ligado a estos puntos, no hay dudas de que se deberá leer desde el mercado el marco político de cara a las PASO en agosto y las nacionales en octubre. Las encuestas de imagen, probables candidatos y escenarios de probabilidades serán parte de los análisis, junto con las variables financieras y económicas.

La matriz cambiará, no hay dudas, dependiendo de cómo se arme (o se desarme, en su defecto) el escenario político, y su resultado. El Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras tanto, vendrá a auditar y decidirá si "libera" los fondos para cerrar el programa financiero sin necesidad de que se recurra al mercado.

La evolución del Credit Default Swap -como medida de riesgo- podría mostrar cierta sensibilidad, pero presentando una tendencia gradual a la baja, si la Argentina logra ser exitosa en la salida de la crisis.

Actualmente, la curva de los Credit Default Swap (CDS) refleja niveles de default implícitos de entre 6% a cerca del 60% para diferentes plazos, cuando a principios de año no superaban en ninguna parte el 43%.

No hay dudas de que el "blindaje" del acuerdo con el FMI es lo que permitió la fuerte caída en la probabilidad implícita en un plazo menor a los 2 años -es decir, de corto plazo-. No obstante, para que el CDS (en niveles de 575 puntos aún) acelere su caída, deberá "correr más agua bajo el puente". Las señales políticas serán relevantes para todos los activos de riesgo local.

En parte, lo mismo se puede esperar para las acciones. No solo se seguirá expuesto a la volatilidad externa, sino que las expectativas propias también "jugarán" fuerte sobre el comportamiento de los próximos meses, de acuerdo con el análisis de La Nación.

Los resultados y el impacto de la recesión, la incertidumbre política y la macro impactarán sobre las cotizaciones. Es por eso que se mantiene, en este marco, cierta cautela de corto plazo.