iProfesionaliProfesional

Por qué se acelerará el ritmo de suba del dólar oficial, según reconocido economista

El economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Beker, dialogó con iProfesional sobre el precio del dólar, inflación y el futuro
30/07/2023 - 08:53hs
Por qué se acelerará el ritmo de suba del dólar oficial, según reconocido economista

La escalada en el precio del dólar libre de los últimos días inquieta a los argentinos, pero esta suba estuvo muy acorde a la inflación. Por lo tanto, la preocupación se focaliza en cómo puede impactar en el valor de la divisa las tensiones de los días previos a las elecciones y el resultado de las PASO. Sobre todo, con el peso cada vez mayor que tiene el escenario político y económico en las distintas variables.

"Se espera una recuperación en el precio del dólar, que se moverá cada vez más al compás de las expectativas políticas", resume a iProfesional Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC.

Además, este profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sus libros son considerados como material de estudio en diversas carreras, detalla qué puede pasar con la inflación, la brecha cambiaria y las expectativas del mercado.

-En general, ¿cómo describiría la situación económica actual?

-En primer lugar, debemos partir que estamos atravesando una situación de emergencia. Las pérdidas ocasionadas por la sequía, de alrededor de unos 20.000 millones de dólares, son el primer elemento a tener en cuenta en cualquier análisis de la situación actual.

Por tanto, estamos ante una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales. Me refiero a las acciones que se adoptaron, como los tipos de cambio múltiples o impuestos a las importaciones. Es decir, se explican por la situación de excepción que atraviesa la economía argentina.

-¿Qué opinión tiene respecto de la negociación con el FMI y del canje de la deuda en pesos con bancos como forma de evitar el colapso del sistema?

-El canje apunta a postergar vencimientos para 2024 y 2025. Traslada el problema para más adelante con la expectativa de que a partir del año próximo mejore la coyuntura y pueda comenzar a reducirse el endeudamiento del Estado.

Para Beker, el precio del dólar libre ahora comenzará a reflejar la incertidumbre política.
Para Beker, el precio del dólar libre recién ahora comienza a reflejar la incertidumbre política y puede seguir al alza.

-El tipo de cambio libre se encuentra en tensión, ¿qué puede ocurrir con el precio del dólar en las próximas semanas en pleno escenario electoral?

-En el primer semestre del año el tipo de cambio libre ha evolucionado por debajo de la tasa de inflación. Incluso, en un periodo pre-electoral, en que típicamente se produce una dolarización de las carteras como prevención ante la incertidumbre política.

Por lo tanto, cabe esperar una recuperación en el valor de la divisa, que cada vez más se moverá al compás de las expectativas políticas. En particular, el resultado de las PASO va a condicionar su evolución entre mediados de agosto y el 22 de octubre, o eventualmente hasta el 19 de noviembre si llegara a haber un ballotage.

-El precio del dólar oficial sube de forma permanente, pero la brecha con las referencias libres sigue siendo de casi 100%. ¿Puede mantenerse esta situación?

-La brecha cambiaria refleja un cierto retraso del dólar oficial junto con la incertidumbre respecto al rumbo económico que habrá a partir del próximo 10 de diciembre. Obviamente, las expectativas a cómo seguirá la situación jugarán un papel fundamental en ampliarla o reducirla.

-En el marco del poco ingreso genuino de divisas por la sequía y el "rojo" en las tenencias netas del Banco Central, ¿qué puede pasar con las reservas?

-Las reservas muestran una tendencia a la baja que sólo puede revertirse sustancialmente cuando aparezcan los ingresos por la venta de la cosecha 2023/24. Podrá haber alguna recuperación circunstancial en agosto por los ingresos que genere la extensión del dólar-agro y por los desembolsos demorados del FMI. O bien, puede ayudar una ampliación del swap con China, pero la tendencia es hacia la baja, como en general sucede en la segunda parte del año.

-La inflación mantiene una inercia alta, ¿cómo puede incidir la suba del dólar libre en la marcha de los precios en pleno escenario electoral?

-Más allá de las fluctuaciones que pueden ocurrir de un mes al otro, la inflación se va a mantener en los altos niveles actuales. Sólo podría bajar significativamente en presencia de un plan anti-inflacionario, y para eso se deberá esperar a después del 10 de diciembre.

-Entonces, ¿qué pueden esperar los argentinos para la economía de acá en adelante?

-Seguiremos con un cuadro de estanflación y contando los días que restan hasta la asunción de la nueva gestión en que, por lo menos, se despejará la incertidumbre política.-

Temas relacionados