iProfesionaliProfesional

Alarma en Wall Street: creen que Javier Milei no tiene los dólares para su plan y alimenta corrida contra el peso

Gestiones del equipo del libertario en bancos y fondos de inversión encendieron alertas. Cerca del candidato hablan de dolarización en $1.400 y una híper
10/10/2023 - 07:00hs
Alarma en Wall Street: creen que Javier Milei no tiene los dólares para su plan y alimenta corrida contra el peso

Una información que recorrió las oficinas de distintos ejecutivos de bancos y fondos de Wall Street encendió las alarmas: emisarios de Javier Milei tomaron contacto con directivos en busca de financiamiento para la dolarización.

La movida, lejos de tranquilizar a los financistas, provoca escozor. Los contactos no hacen más que convalidar que el candidato no dispone de las divisas necesarias para lanzar la dolarización en la Argentina.

Por ahora, no existe información de que haya interés de fondos de inversión y bancos tradicionales en prestarle dólares al país. Al contrario, los inversores están enfocados en el monitoreo de la crisis cambiaria. "El prestamista de última instancia es el FMI; si Milei quiere estabilizar, que llame al Fondo y haga un acuerdo para dolarizar", comenta a iProfesional uno de los analistas de Wall Street que sigue de cerca el caso argentino.

Juan Nápoli, titular del Banco de Valores y referente económico de Milei, asegura a quien quiera escucharlo que la dolarización no podría realizarse antes de los 6 a 12 meses. Cree que es el tiempo que necesitaría el nuevo gobierno para conseguir las divisas.

"La decisión está tomada pero -en mi opinión- la dolarización no va a ser inmediata", refuerza Nápoli.

Milei, en tanto, se mueve en el sentido contrario. En sus últimas intervenciones reforzó la idea de un cambio de régimen en caso de llegar a la Casa Rosada, el próximo 10 de diciembre.

Milei profundiza contactos en Wall Street en busca de fondos para su dolarización.
Milei profundiza contactos en Wall Street en busca de fondos para su dolarización.

Ayer, durante la entrevista en radio Mitre, el candidato dijo que solo necesita u$s30.000 millones para dolarizar la economía y que puede "conseguir rápido los fondos". Sin embargo, no dio ningún indicio de las posibles fuentes de ese financiamiento.

Por ahora, los inversores piensan que no será fácil encontrar esos dólares para una economía tan débil como la argentina. 

En las últimas horas, en la City circuló un "vivo" de YouTube de la agencia bursátil Bull Market, de la familia de Ramiro Marra, donde se estimó que el dólar para una dolarización sería de $1.400, y pronosticó una híper.

Milei, dolarización y shock inflacionario

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", respondió Milei en una entrevista radial cuando le consultaron si, ante el vencimiento de un  plazo fijo, había que renovarlo. 

Decidido, el libertario parece decidido a exacerbar la corrida.

Él mismo lo sugirió antes del último fin de semana, cuando dijo que convenía un dólar alto para favorecer la dolarización. "Sería más fácil", dijo, sin tomar en cuenta que la suba del "blue" y del contado con liquidación y el MEP no tiene que ver con la dolarización.

Voces cercanas a Milei anticipan una dolarización a $1.400.
Voces cercanas a Milei anticipan una dolarización a $1.400.

Esa medida implicaría una brutal devaluación del dólar oficial, que hoy se encuentra en $350 y que, de pasar a $900 o más, implicaría un shock inflacionario de proporciones, que no podría excluir la chance de una hiperinflación.

Por primera vez en esta crisis -se trata de la cuarta corrida durante la administración Fernández-, los plazos fijos en pesos muestran una tendencia decreciente. En términos reales, hay una caída cercana al 9% mensual, que podría agravarse en las próximas semanas. 

A pesar de esta dinámica, el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés en el 118% nominal anual (209% efectivo anual).

El argumento del directorio del BCRA fue no querer dar una "mala señal" al mercado en medio de la corrida. También existe la percepción de que esta huida de los pesos no se arregla con una mayor alza de las tasas de interés.

De todas formas, hay que prestar atención a lo que se defina el próximo jueves, cuando el INDEC dé a conocer la inflación de septiembre.

Dólar: una crisis sin anclas

Por ahora, el Gobierno se las ingenió para dotar de divisas al mercado cambiario, pero las balas se acaban. Algo que admiten en el propio equipo económico. 

Massa, sin demasiado poder de fuego para contener las cotizaciones del dólar.
Massa, sin demasiado poder de fuego para contener las cotizaciones del dólar.

El dato objetivo es que las liquidaciones de dólares se han derrumbado desde finales de septiembre

Economía confía en que el nuevo "dólar Vaca Muerta" pueda aportar unos u$s900 millones durante las próximas semanas. Algo que por ahora no se pudo convalidar en el mercado.

A su vez, la expectativa es que ingresen u$s300 millones adicionales al mercado del "contado con liqui". Un monto menor, en relación a la dinámica de la crisis. 

Para tener en cuenta: sólo el último viernes, el Banco Central se vio obligado a intervenir con u$s101 millones en el canal del MEP para evitar una trepada de la brecha. Adicionalmente, el BCRA se vio obligado a vender u$s91 millones en el MULC para sostener la cotización de $350 por dólar en el canal mayorista.

La presión se corre a los precios

Es obvio pero no deja de llamar la atención: la incertidumbre total que hoy por hoy existe sobre la economía tiene un impacto pleno en la expectativa de los formadores de precios.

Empresas de primera línea que entregan productos a cuenta gota, bajo la idea de que la crisis se agrava y deben resguardar los patrimonios de las compañías.

Al respecto, el próximo jueves será un día clave. Uno más. Una vez que el Indec dé a conocer la inflación de septiembre, el Banco Central definirá si sube la tasa de interés. Es muy probable que, en medio de la sangría de depósitos, vaya por ese camino.