iProfesionaliProfesional

Sueldo en dólares por el piso: uno de los más bajos en 50 años y apenas supera al de la híper de 1989

El avance incontenible del tipo de cambio tiene un efecto directo sobre el salario medido en dólares, que cae en forma ininterrumpida desde el año 2017
11/10/2023 - 10:45hs
Sueldo en dólares por el piso: uno de los más bajos en 50 años y apenas supera al de la híper de 1989

La abrupta suba de los dólares financieros, en cualquiera de sus versiones, pero en particular el paralelo o blue, que cotiza por encima de los $1.000, tiene como contrapartida el derrumbe del salario promedio de la economía expresado en dicha moneda.

Un reciente estudio del economista Fernando Marull no hace otra cosa que confirmar esta definición. De hecho, según su análisis, si se toma en cuenta la evolución del salario real en dólares, se concluye que el nivel actual, que ya está por debajo de los u$s400 es similar al vigente tras la crisis "post Malvinas" en 1982 y ya rompió el piso de dos de las peores crisis de los últimos cincuenta años.

En efecto, con la última cotización disponible, se ubica por debajo de los u$s413 vigentes a la salida de la Convertibilidad a principios de 2002 y de los u$s414 resultantes del Rodrigazo en julio de 1975 y solo tiene por debajo los u$s135 registrados como consecuencia de la primera hiperinflación de julio de 1989 y de la segunda en marzo del año siguiente.

En cuanto a los picos, se pueden mencionar los u$s3.000 de la "plata dulce", allá por 1980, y más acá en el tiempo, los u$s1.852 de la Convertibilidad en 1994 o finalmente los u$s1.844 del gobierno de Macri, a fines de 2017.

Sueldo en dólares por el piso: uno de los más bajos en 50 años y apenas supera al de la híper de 1989

La falta de una moneda confiable

Para Marull, el escenario actual se explica por la falta de una moneda confiable, el desorden fiscal que atraviesa la macroeconomía argentina, la escasez de reservas en el Banco Central (BCRA), la actual crisis cambiaria y una inflación que supera los tres dígitos.

En cuanto a los picos de la serie, por lo general responden a tipos de cambio planchados artificialmente durante períodos prolongados que elevaron los salarios pero también los costos.

Como consecuencia de ello, en todos estos casos el país pasó a ser muy caro en dólares, con problemas de balance comercial, que junto a un déficit fiscal que lejos de ceder, aumentaba, indefectiblemente terminaron en agudas crisis cambiarias, con las consiguientes devaluaciones del tipo de cambio y el ajuste de los salarios en dólares.

Entonces, si el techo es ficticio e inestable y el piso responde también es el resultado de un desequilibrio de las cuentas públicas, emisión desmedida, reservas negativas en las arcas del Banco Central y lo peor, una enorme incertidumbre, la pregunta que cabe formular es cuál sería el camino a seguir para alcanzar cierto equilibrio.

En tal sentido, la mayoría de los analistas tienen una respuesta que paradójicamente no incluye la dolarización, pues pasa por la necesidad de contar con un plan de estabilización consistente que se mantenga en el tiempo, que permita alcanzar un punto de equilibrio para el salario que según Marull rondaría los u$s1.000

A manera de comparación, cabe señalar que el salario en dólares actual está muy lejos de los u$s1.110 que presenta Uruguay y de los u$s625 de Chile, en tanto que está en línea con lo que ocurre en Brasil (u$s415) o Bolivia, con u$s390 y solo supera al de Colombia, que es de u$s340 y el de Paraguay (u$s326), según surge de la información proporcionada por Preciosmundi.