iProfesionaliProfesional

Qué puede pasar con el dólar tras las elecciones: la visión de dos consultoras

Las elecciones a Presidente reconfiguran proyecciones para el precio del dólar, en el que se alerta que la escapada del peso todavía no está contemplada
20/10/2023 - 19:28hs
Qué puede pasar con el dólar tras las elecciones: la visión de dos consultoras

Los analistas buscan determinar qué puede pasar el "día después" a las elecciones presidenciales con el precio del dólar y las inversiones argentinas, debido a que los escenarios posibles son diversos y, con ellos, la volatilidad del mercado. Sobre todo, después que el billete libre llegó a ubicarse por encima de los $1.000 el viernes.

En este sentido, un informe de la consultora 1816 advierte que una posible dolarización de la economía por toda la incertidumbre generada "no está incorporada" en los precios del dólar de contado con liquidación, ni en los bonos en pesos.

Según su razonamiento, no está considerado este escenario dolarizado en el precio del contado con liquidación porque al convertir los pasivos en pesos del Banco Central a un tipo de cambio de $1.000, el stock de divisas necesario equivale a u$s31.000 millones.

"Dado que el BCRA tendrá reservas negativas por, al menos, u$s12.000 millones a fin de año, es inimaginable que la entidad monetaria pueda rescatar sus pasivos en moneda local sin un tipo de cambio de conversión que reduzca considerablemente esa deuda", advierten desde 1816.

De hecho, se menciona la experiencia de Ecuador, que en el año 2000 tuvo que recurrir a un tipo de cambio de conversión que "fue alrededor del doble del vigente en términos reales previo y a posteriori de la dolarización".

Al respecto, indican los economistas de esta consultora que, en Argentina, el tipo de cambio de conversión o convertibilidad con las cifras actuales "también debería ser ridículo dados los stocks" de dólares y pesos.

El escenario electoral implica que puede haber una mayor dolarización de carteras de cara a diciembre, y precios que todavía no lo reflejan.
El escenario electoral implica que puede haber una mayor dolarización de carteras de cara a diciembre, y precios que todavía no lo reflejan.

Bonos e inversiones en dólares

Las inversiones argentinas también pueden estar sujetas a acomodamientos en sus valores por la volatilidad que puede generarse tras las elecciones.

"Tampoco creemos que esté metida una dolarización en los precios de los bonos en pesos, básicamente porque dolarizar implica convertir los títulos denominados en pesos a títulos denominados en dólares", detallan desde 1816.

En este sentido, los papeles en pesos cotizan a paridades de entre 75% y 100% en el caso de los bonos CER y de 110% a 125% de paridad en los dólar linked y duales. En cambio, los bonos nominados en dólares tienen paridades de entre 25% a 32%.

Es decir, más allá que no se conocen las condiciones en las que se haría un canje de estos títulos, "dada la diferencia de paridades, nos cuesta pensar de qué manera se podrían estructurar los nuevos instrumentos para que no impliquen importantes pérdidas de capital para los actuales tenedores de deuda en pesos", sostienen los analistas de 1816.

Precio del dólar oficial

Desde el mercado se estima que si la actual gestión sigue con chances de mantenerse en el poder, durante unas pocas semanas el precio del dólar oficial podría mantenerse en el nivel actual de los de $350,1 en el segmento mayorista, como adelantaron los funcionarios Rubinstein y Setti.

Para hacerlo, se considera que pueden utilizar fondos por medio de activar el segundo tramo del swap con China, que le permitiría al Banco Central disponer de una liquidez adicional neta en divisas de u$s5.200 millones, ya descontando el pago pendiente al FMI por unos u$s1.600 millones.

"En este escenario, otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada", acota un informe de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

Para los economistas, el escenario no muestra que pueda haber luego de las elecciones un salto del 20% en el precio del dólar oficial como ocurrió en las PASO.
Para economistas, no se espera que luego de las elecciones haya un salto del 20% en el precio del dólar oficial como ocurrió en las PASO.

Y agrega: "Es cierto que, en el contexto actual, no hay nada que oficie como ancla para las expectativas, y la disparada de las cotizaciones paralelas responde más a pánico que a los fundamentos, pero la estrategia podría no tener un efecto mayor".

Por lo pronto, el mercado es consciente que todos los parches cambiarios son de muy corto plazo hasta que pase el período electoral, y lo que se deberá dilucidar, según quién gane, es qué plan llevará a cabo al asumir el poder.

En concreto, las cotizaciones del tipo de cambio que se negocian en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex ya ubican al dólar oficial para fines de diciembre en $820, un precio 134% más alto al actual.-