iProfesionaliProfesional

Dólar: cuál es el escenario que prevé hasta el balotaje una reconocida consultora

La cercanía del balotaje pone al mercado atento respecto a qué puede pasar con el precio del dólar hasta entonces y qué escenarios se plantean
03/11/2023 - 19:57hs
Dólar: cuál es el escenario que prevé hasta el balotaje una reconocida consultora

Luego de las elecciones generales y a la espera del balotaje, el precio del dólar se encuentra en una tensa calma, a la espera de las noticias económicas y políticas que traerá un nuevo gobierno. En este sentido, algunos economistas alertan qué puede pasar con el tipo de cambio en las próximas semanas.

En este sentido, sobresale la escasez de divisas disponibles que tiene el Banco Central, en un entorno de diversas restricciones cambiarias. Por lo que las miradas apuntan a las próximas medidas que pueden llegar desde el oficialismo.

"En materia cambiaria, en un contexto de reservas netas que rozan los u$s10.000 millones negativos, la pérdida de divisas asociada a contener la brecha contra un dólar oficial que seguirá congelado en $350 hasta mediados de noviembre, motivó la extensión de un tipo de cambio diferencial a todas las exportaciones", resume la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

El esquema implementado para captar divisas, que permite a los exportadores liquidar el 30% de su volumen al dólar contado con liquidación, deja un tipo de cambio equivalente a uno $500.

"Con ello, el Gobierno intenta, una vez más, aumentar la oferta de divisas y evitar/moderar las situaciones de stress. En efecto, los resultados empezaron a verse rápidamente: el BCRA logró sumar u$s364 millones en las últimas 4 ruedas de la semana pasada, recuperando una posición compradora en el mercado cambiario", detallan los economistas.

Dólar para las próximas semanas: ¿Desdoblamiento cambiario?

De acuerdo a los analistas de LCG, en materia económica se espera cierta "calma" hasta el balotaje, donde los interrogantes que se plantean responden a qué medidas se tomarán en diciembre para equilibrar los diferentes desfasajes que está mostrando diversas variables, como la presencia de distintos tipos de cambio, inflación cada vez más alta y déficit fiscal.

La moderación de ambos candidatos a Presidente generó una calma cambiaria a la espera del balotaje.
La moderación de ambos candidatos a Presidente generó una calma cambiaria, a la espera del balotaje.

"La versión de dólares sectoriales (Soja I a IV, Agro, Minero, Hidrocarburos y el de Economías Regionales) a los que vino apelando el Gobierno en el último año, derivó en una versión generalizada para todas las exportaciones y cabe preguntarse si no es el anticipo de un eventual desdoblamiento cambiario", reflexionan los expertos de la consultora.

En este escenario, sostienen los economistas que "es esperable que las semanas que median entre las elecciones y el balotaje transcurran más calmas que las semanas post PASO, al menos en materia económica".

De acuerdo a su opinión, los mensajes del candidato libertario, Javier Milei, "no logran hacer el mismo daño y Sergio Massa buscará posponer la resolución de problemas estructurales".

Dudas para después del balotaje

El gran interrogante que se plantea, gane el oficialismo o la oposición, es qué sucederá después del balotaje del 19 de noviembre.

Luego de esa fecha "seguirá quedando la tarea complicada, cualquiera sea el ganador. Habrá que seguir esperando para ver el rumbo de la economía en los próximos años", concluyen desde LCG.

Por lo pronto, se destaca que el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, intensificó su promesa de convergencia fiscal para el próximo año. Además, deberá volver a sentarse con el FMI para habilitar nuevos desembolsos.

"Si bien la activación del segundo tramo del swap con China dio aire a las reservas, este año restan vencimientos netos con el Fondo Monetario Internacional por u$s1.800 millones y apenas comienza 2024 deberán afrontarse los intereses de los títulos bonares y globales por u$s1.500 millones. Esto podría imponer cierta prudencia en materia fiscal, aun cuando probablemente la próxima gestión avance en un nuevo programa con el FMI", concluyen los analistas.

En resumen, se presupone que Massa "parece contar con una mayor cuota de gobernabilidad, pero manifiesta un claro déficit de credibilidad. Parecería ser el caso inverso de Milei, a quien la conformación del gabinete podría compensar parte del déficit de gobernabilidad", finalizan los economistas de LCG.-

Temas relacionados