iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: cuánto paga ahora y qué puede pasar en lo que resta de noviembre

La desaceleración de la inflación da margen para mejorar el rendimiento de depósitos a plazo fijo. Qué advierten los analistas sobre los riesgos de pérdida
Por S.A.
09/11/2023 - 11:15hs
Plazo fijo: cuánto paga ahora y qué puede pasar en lo que resta de noviembre

Hace unas semanas, las tasas de interés experimentaron un giro positivo después de un período de más de dos meses en declive en términos reales. Este repunte en el rendimiento se atribuye a la desaceleración de los niveles de inflación y a la reciente medida adoptada por el Banco Central en relación a las tasas de interés de los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.

La Tasa Nominal Anual (TNA) de las colocaciones a plazo fijo para "personas humanas" se sitúa actualmente en un 133%, lo que se traduce en un rendimiento mensual del 11%. Este dato es notable, ya que ahora supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual, según estimaciones de fuentes privadas, habría experimentado un incremento mensual de entre el 9% y el 10% durante el mes de octubre.

La desaceleración de la inflación brinda un mayor margen para el crecimiento de los rendimientos de estos instrumentos financieros. Esta tendencia, junto con un cambio en las expectativas en el ámbito político y electoral, podría atraer de nuevo a inversores y ahorradores. No obstante, es crucial destacar que los especialistas advierten sobre los riesgos que estos instrumentos aún conllevan en el contexto actual.

Desde el día siguiente a las elecciones generales, tras el inesperado resultado y la disminución de las tensiones en el mercado cambiario, se ha observado una mejora en las colocaciones a plazo fijo, revirtiendo la tendencia negativa que predominó en los últimos meses, marcada por la incertidumbre política.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA) que paga un plazo fijo tradicional es 254,8%, una cifra que supera con creces a la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para los próximos 12 meses, que es de un promedio de 190%.

Esta TEA alta se obtiene mediante la renovación consecutiva cada 30 días del capital inicial invertido más los intereses conseguidos en un depósito bancario, proceso que se debe repetir de manera seguida por 12 meses.

La inflación de octubre rondaría entre 9,4% y 11%, según la proyección de consultoras privadas
La inflación de octubre rondaría entre 9,4% y 11%, según la proyección de consultoras privadas

Tasa del plazo fijo: ¿qué prevén los analistas que hará el BCRA en noviembre?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go puntualizó que el stock de pasivos remunerados asciende "a $22,3 billones" y el BCRA "el último mes pagó en concepto de intereses $2,2 billones" por esa deuda remunerada.

A su vez, el economista Federico Glustein supone que el BCRA "no subirá la tasa teniendo en cuenta que si la inflación de octubre es inferior a dos dígitos, sería enfriar demasiado a la economía".

Menescaldi sostuvo que en octubre la inflación bajó -el relevamiento de Eco Go arrojó 9,4%-, dejando la tasa de plazos fijos positiva en términos reales, gracias a que el triunfo de Massa estabilizó la demanda de pesos, aunque advirtió que "en noviembre esperamos que los precios vuelvan a acelerarse, de cara al último round de la pelea electoral".

"En el interregno entre la votación y la llegada de la nueva administración, es factible que muchos precios hoy reprimidos sean liberados y que las empresas reacomoden sus listas. Nuestros escenarios marcan una inflación en noviembre que podría ubicarse entre el 15,8% y el 17,2% impulsada por la incertidumbre electoral y la potencial devaluación que se espera dado el acuerdo con el FMI y la constricción de las reservas", resaltó.

En ese marco, Menescaldi cree que el BCRA "no va a modificar la tasa" del plazo fijo antes de la segunda vuelta electoral" pero enfatizó que "la entidad tendrá que ver si la tiene que retocar después del balotaje".

"La tasa va a quedar larga respecto a la inflación de octubre, pero hacía adelante la expectativa es que el costo de vida siga subiendo con lo cual va a depender mucho de la elección. Una suba de tasas o no va a depender de qué pase después del balotaje. El 21 de noviembre (primer día hábil post elecciones) verán que pasa con el mercado. Si Milei llega a ganar habrá que ver esa semana como reaccionan los dólares financieros, los pesos, etc", fundamentó.