iProfesionaliProfesional

Cuáles son los puntos fuertes y débiles del balance de Pampa Energía

La empresa cuenta con el 12,3% de la capacidad instalada de la generación del sistema eléctrico, con grandes crecimientos en la generación eólica y térmica
14/11/2023 - 10:45hs
Cuáles son los puntos fuertes y débiles del balance de Pampa Energía

Finalmente, se publicó uno de los balances más esperados por analistas e inversores. Se trata de los resultados de Pampa Energía, la empresa privada con activa participación en las cadenas de valor de electricidad y gas de Argentina, correspondientes al tercer trimestre de 2023.

Del informe surge que las ventas totalizaron u$s474 millones, lo que representa una caída del 7% en comparación con los u$s507 millones de igual trimestre del año anterior. Ademas informó una ganancia de u$s153millones, una cifra inferior a los u$s179 millones que había ganado en el tercer trimestre de 2022.

La diferencia surge, según la propia compañía de los mayores intereses por deuda financiera en pesos e impuesto a las ganancias que debió abonar, que fueron apaciguados por la cobertura vía instrumentos financieros. Por último, su resultado operativo consolidado fue de u$s148 millones, lo que implica un margen operativo de 31,2% frente al 41,8% del tercer trimestre de 2022. Esto se debe a incrementos en el costo laboral, y el transporte de gas para exportación.

Según Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline, si se hace la apertura por los distintos segmentos, los volúmenes de energía generada tuvieron un crecimiento del 32%, la producción de crudo y gas natural se incrementó en un 17%, mientras que el segmento petroquímico tuvo una desaceleración no solo en sus volúmenes vendidos, sino también en el precio promedio, por lo que experimentó un declive del 14%, siendo uno de los sectores que impactó el EBITDA ajustado.

Este último fue de u$s244 millones, en línea con el EBITDA que se toma como comparación. Este no mostró variación, a pesar de la disminución que experimentó el holding y el segmento petroquímica, pero fue compensado por el aumento del segmento de generación de electricidad (2%) y en petróleo y gas (+12%).

A pesar de los resultados que muestra Pampa Energía, con disparidad en la performance de sus segmentos, hay que recordar que la empresa cuenta con el 12,3% de la capacidad instalada de la generación del sistema eléctrico de Argentina (5.332 MW), incrementando un 7% de manera interanual, con grandes crecimientos en la generación eólica y térmica.

La caída del precio internacional sigue impactando en los balances de las empresas energéticas

El balance de Pampa Energía

La generación neta del tercer trimestre fue de 4.985 GWh, incrementando un 32%, aunque el precio promedio por MWh se redujo en un 14%. La producción de crudo tuvo un declive del 14%, y los precios realizados una caída del 10%, mientras que la producción de gas natural se incrementó un 20%, con una baja del 3% en el precio realizado.

A contracara de YPF, el ratio de apalancamiento continúa bajando, alcanzando 1x. El endeudamiento financiero se mantiene en línea con la presentada el trimestre anterior (u$s1.641 millones), pero su deuda neta (u$s677 millones) cae producto de mayor liquidez. Su perfil de vencimientos quedó detallado de la siguiente manera:

La caída del precio internacional sigue impactando en los balances de las empresas energéticas respecto a los precios del 2022, el precio del barril criollo que impacta fuertemente ya que no deja capturar la inflación una vez que llega al surtidor ni aprovechar momentos de aumento del precio del Brent, y la actualización de tarifas del segmento de generación que se realizó en septiembre y octubre no llegó a impactar en los resultados del trimestre.

A pesar de todo esto, según Donzelli, "seguimos viendo a Pampa como una buena alternativa, no solo por su exposición a Vaca Muerta, la generación de energía y su gran participación en la capacidad instalada de Argentina, sino también su participación en afiliadas que le brindan exposición al segmento de generación y transporte de gas natural".

Donzelli concluye afirmando que "Destacamos la continua mejora de su ratio de apalancamiento, y la solidez de la empresa para afrontar sus vencimientos, así como también su estrecha correlación con la dinámica del tipo de cambio libre".