iProfesionaliProfesional

Desarmar la bomba de las Leliq del BCRA: cuáles son las dudas del mercado local y de Wall Street

Los grandes interrogantes que tienen es cuántos dólares logrará captar el futuro ministro Caputo y cuál será el destino de ellos. Los distintos escenarios
28/11/2023 - 09:38hs
Desarmar la bomba de las Leliq del BCRA: cuáles son las dudas del mercado local y de Wall Street

El presidente electo Javier Milei señaló recientemente a varios medios que "para levantar el cepo cambiario es necesario eliminar las Leliq emitidas por el BCRA".

Por ese motivo el llamado "Messi de las Finanzas" Luis "Toto" Caputo junto al futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse buscarán convencer a los bancos de inversión y fondos de Wall Street que le presten al gobierno entrante unos 15.000 millones de dólares para rescatar esas Leliq.

El gran interrogante es cuántos dólares logrará captar Caputo y si esos fondos irán a los bancos o si servirán para aumentar las reservas internacionales brutas, equilibrar la economía y si a los bancos el gobierno le canjeará una deuda en pesos por una nueva deuda en dólares a plazos más largos y utilizará ese préstamo como una especie de garantía para realizar la operación.

Hay que recordar en el 2018 Caputo se gastó en pocos días unos 5.000 millones de préstamos de fondos de inversión para frenar una corrida cambiaria que lo eyectó de su cargo.

El primer problema para desarmar la llamada "bomba de las Leliq" es saber si el mundo de Wall Street está dispuesto a financiar al gobierno entrante antes o después de ver alguna señal positiva en el corto plazo, o algún resultado evidente de aquí a unos seis meses.

Para economistas, el problema es el déficit fiscal que originó las Leliq

Por otra parte, hay una gran cantidad de economistas que sostiene que si el gobierno de Milei logra dar señales claras que va a reducir drásticamente el déficit fiscal primario y la inflación habrá que ocuparse de las Leliq, pero estas no son el verdadero problema ya que serán licuadas.

s
El gobierno entrante le pedirá a bancos y fondos de Wall Street que le presten u$s15.000 millones para rescatar las Leliq

Para entender el problema de las Leliq emitidas por el BCRA lo primero que hay que saber es el origen de las mismas.

Al respecto Di Stéfano señala que: "esto se produjo porque el BCRA en varias oportunidades se vio obligado a tomar deuda del Tesoro de la Nación que compró esa deuda con dólares y con pesos".

"El origen del problema es el déficit fiscal total que hoy llega a casi 5 puntos del PBI y el déficit cuasifiscal que genera el pago de los intereses por la renovación de las Leliq y ese déficit representa unos 10 puntos del PBI.

En total entre la Tesorería y el BCRA el déficit llega a unos 15 puntos del PBI explicó Di Stéfano a iProfesional.

Las posibles soluciones

Para poder solucionar el problema de las Leliq Di Stéfano propone en primer lugar primero un ajuste el tipo de cambio. En particular porque hoy no se puede seguir con un tipo de cambio en $358,5 para la importación, un tipo de cambio en $650 para la exportación y un dólar futuro de diciembre que indica que te el dólar oficial podría estar en $800.

"Creemos que para diciembre el dólar debería estar en torno de este último valor, si ello ocurre las letras y pases que están en $25 billones, a un dólar de $800 serían un total de u$s31.500 millones" dice el analista.

s
El presidente electo Javier Milei señaló que "para levantar el cepo cambiario es necesario eliminar las Leliq del BCRA".

Hoy en el activo del BCRA hay una tenencia de títulos públicos por el equivalente a unos 115.000 millones de dólares y solo un total de unos 20.000 millones de dólares de reservas brutas que son las que considera el equipo económico de Milei.

Por otra parte, el BCRA también le da adelantos al Tesoro en pesos que están registrados en el activo del balance del BCRA como un préstamo que hoy suma unos 12.000 millones de dólares.

Además, el BCRA tuvo que distribuir dividendos a la Tesorería con el fin de ayudar a financiar su déficit fiscal y por eso tuvo que aumentar la emisión de pesos.

Esta emisión de pesos para distribuir utilidades, adelantar fondos al Tesoro y otorgar financiamiento dejo una gran cantidad de pesos en el mercado que de no mediar su absorción habrían generado un daño colateral en la economía.

Los problemas que pueden llegar a surgir

El problema es que si hay una gran cantidad de pesos en el mercado y el BCRA no los retira a través de una política monetaria contractiva, es factible que ese sobrante de pesos sea utilizado por los económicos agentes para comprar bienes, activos o dólares.

"Esto, impulsaría los precios a la suba y el segundo problema es que no está claro cual será el aumento de la emisión monetaria generado por el Plan Plata Quemada en el último trimestre del año", explica el especialista.

Por ese motivo el BCRA ante la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal del Tesoro los sacó del mercado colocando las famosas Leliq que en gobierno de Mauricio Macri se llamaban Lebac.

La diferencia es que hoy solo las pueden comprar los bancos y antes todos los agentes económicos y los bancos.

Por colocar esos instrumentos, como las Leliq y los Pases Pasivos el BCRA les paga a los bancos una tasa más baja que la que los bancos le abonan a los clientes por dejar sus depósitos a plazo fijo. En la actualidad paga unos 2,5 billones de pesos mensuales para renovar esas letras.

Por esas letras el BCRA paga una tasa efectiva del 250 % anual, mientras que por los Pases Pasivos paga una tasa del 230 % anual y esas letras representan 3,3 veces más que el total de la Base Monetaria que es un pasivo no remunerado.

En el pasivo del BCRA está registrada esa Base Monetaria que es la cantidad de pesos que hay en el mercado más los encajes de los bancos. Esa suma llega hoy a unos 8 billones de pesos. En tanto que las Leliq más los Pases Pasivos que son remunerados y suman unos 25 billones de pesos.

Varios economistas consultados por iProfesional plantean que el Tesoro tendría que buscar un crédito por el equivalente a u$s30.000 millones, y con ese dinero debería cancelar una deuda por igual al valor con el BCRA algo con lo que no coincide Di Stéfano.

s
Para finalizar con las Leliq hay que eliminar el déficit fiscal, de esa forma el BCRA no volverá a emitir dinero sin respaldo

Esto implica que en el activo del BCRA se reducirá la cantidad de títulos públicos y subirá la cantidad de reservas internacionales. De esta forma el BCRA tendría los dólares suficientes para respaldar más pesos en la economía.

El BCRA tomaría dos caminos, el primero sería con dichos dólares cancelar la deuda de los agentes económicos con sus acreedores del exterior, esto implicaría cancelar la deuda de la importación de bienes de acreedores no relacionados que rondaría los u$s18.000 millones.

Eso a su vez, obligaría a que los importadores le vendan pesos al BCRA. Si el tipo de cambio está en $800 la cantidad de pesos rondaría los $14 billones, que deberían desaparecer del mercado.

Qué son las Lebac, Leliq, y los Pases Pasivos

Las Lebac, Leliq, y los Pases Pasivos son producto de un exceso de emisión de pesos que se realizó durante muchos años en la Argentina, nacieron después de la crisis del año 2001 y adoptaron varios nombres, para en la actualidad llamarse Leliq.

En los últimos 20 años solo no se utilizaron entre el 2003 y el 2007 en el gobierno de Néstor Kirchner por la sencilla razón que en esos años hubo superávit fiscal del Tesoro Nacional.

Pero el exceso de emisión de pesos se comenzó a producir desde fines del 2011 casualmente el año en el que el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso el cepo cambiario.

Para finalizar con Leliq primero hay que eliminar el déficit fiscal, de esa forma el BCRA no volverá a emitir dinero sin respaldo.

Esto estabilizará el stock de Leliq. En segundo lugar, hay que proceder a capitalizar el BCRA a treces de una tarea de desendeudamiento del organismo dándole liquidez para que tenga herramientas para finalizar con las Leliq y los Pases Pasivos.

Temas relacionados