iProfesionaliProfesional

Estratega digital de Milei pidió cárcel para los que especulen con las Lediv

Fernando Cerimedo cuestionó el ofrecimiento de letras internas en dólares del Banco Central y aseguró que "son peores" que el dólar futuro y las Leliqs
29/11/2023 - 13:16hs
Estratega digital de Milei pidió cárcel para los que especulen con las Lediv

Fernando Cerimedo, asesor en materia digital del reciente electo presidente Javier Milei, cargó con dureza contra las autoridades del Banco Central de la República Argentina luego del ofrecimiento de letras internas en dólares (Lediv).

Lo hizo a través de su cuenta de X, ex Twitter, desde donde pidió además cárcel para los jerárquicos.

Según precisó el excolaborador de Jair Bolsonaro, las Lediv "son peores" que el dólar futuro, operatoria en la cual dos contrapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima, y las Leliqs, deudas que emite el BCRA y que coloca a los bancos.

"Esto es peor que el dólar futuro y las Leliqs. Van a ir presos hdps", expresó desde sus redes sociales.

En su publicación Cerimedo hace referencia a las Lediv, definidas por el BCRA como letras internas en dólares, liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia a tasa cero. Son instrumentos financieros que permiten a los inversores acceder a valores denominados en dólares, pero que se liquidan en pesos, sin generar intereses adicionales.

Además, ofrecen una combinación de seguridad, liquidez y una opción de cobertura cambiaria.

¿Qué son las Lediv y cómo funcionan?

Las Lediv son letras del Tesoro que se emiten en dólares, pero se pagan en pesos al tipo de cambio oficial del día del vencimiento. Entonces, son una forma de endeudamiento en moneda extranjera que se cancela en moneda local.

Estos instrumentos se pueden comprar en pesos o dólares, y se pueden rescatar en cualquier momento. Además, al tener una tasa de interés de 0%, las hace muy atractivas para los inversores que buscan una cobertura cambiaria barata.

Las Lediv se pueden usar para operar el CCL, es decir, para comprar dólares en el mercado paralelo. Para ello, se necesita comprar Lediv con pesos, venderlas en el mercado secundario y recibir dólares en una cuenta en el exterior. De esta forma, se obtiene un tipo de cambio más alto que el oficial, pero más bajo que el blue.

En los últimos días, el CCL bajó de forma abrupta, pasando de $950 a $850 en una semana. Por lo que especialistas atribuyeron esta caída a la oferta de Lediv, que habría generado una mayor demanda de pesos y una menor de dólares, pero datos más exhaustivos extraídos del Ministerio de Economía sugieren que el impacto que tuvo en la baja fue "marginal".

¿Qué impacto tuvieron las Lediv en el mercado cambiario?

En un informe de una de las principales consultoras de la city porteña se precisó que el impacto de las Lediv en el movimiento reciente del "contado con liqui" fue mínimo, ya que -según el último reporte del Palacio de Hacienda- el stock de Lediv subió un poco más de u$s 300 millones entre la semana pasada y este lunes, que son apenas u$s130 millones medidos contra el dólar que usan las empresas.

De esta manera, la consultora explicó que son cifras "marginales" comparadas con las que se mueven en la plaza cambiaria, donde los exportadores están liquidando cerca de u$s150 millones en forma diaria en el "contado con liquidación", aprovechando el Programa de Incremento Exportador donde el gobierno les permite liquidar el 50% de sus ventas en los mercados paralelos, lo que aumenta la oferta de dólares y presiona a la baja el tipo de cambio.

Las Lediv, ¿son la clave para entender la baja del dólar que usan las empresas?: las teorías que circulan en la city
Las Lediv, ¿son la clave para entender la baja del dólar que usan las empresas?: las teorías que circulan en la city

En este sentido, apuntaron que las Lediv son un inconveniente más para la golpeada economía argentina, pero no son el leitmotiv que explica el comportamiento en franco descenso del dólar contado con liquidación y advirtieron por la volatilidad en el humor de los inversores ante las expectativas que pone en la administración entrante y que pueden "cambiar rápidamente" ante cualquier evento político o económico.

Por último, precisaron que la futura administración del presidente electo, Javier Milei, cuenta con el respaldo político que le dio el resultado de las elecciones, que redujo la expectativa de una dolarización de la economía, más aún con el nombramiento de Luis Caputo como ministro de Economía "y justamente esto es lo que está apreciando al peso".

Temas relacionados