iProfesionaliProfesional

Tras el histórico rally alcista, el Bitcoin se desploma 15%: hasta cuánto podría caer el precio

La más popular de las criptomonedas entró en zona de turbulencias a pesar del espaldarazo que le dio la SEC cuando autorizó un ETF con su evolución
18/01/2024 - 19:52hs
Tras el histórico rally alcista, el Bitcoin se desploma 15%: hasta cuánto podría caer el precio

El Bitcoin sigue su carrera descendente, ubicándose en torno de los u$s41.500, en un contexto en el que incluso las compras institucionales tienen poco impacto en los mercados. Según la información aportada por Cointelegraph Markets Pro y TradingView, se confirma el hecho que el precio de BTC se centra en un rango estrecho, por séptimo día consecutivo.

Desde que la semana pasada cayera un 15% en dos días tras el lanzamiento de los primeros fondos cotizados (ETF) al contado de Estados Unidos, Bitcoin ha decepcionado a los traders.

Para peor, si bien por el momento no se han producido caídas aun más profundas, los movimientos alcistas tampoco tienen el impulso necesario para llevar su precio nuevamente a la parte superior de su rango de cotización más amplio, que tiene un techo de 48.000 dólares.

Cuando se examinan los motivos que impulsan esta situación existe cierto consenso que el problema clave seria la existencia de una liquidez excesiva en torno al precio al contado. "La liquidez amortigua la volatilidad", dijo una fuente del sector a sus suscriptores en X (antes Twitter) el 18 de enero, repitiendo un mantra clásico.

En tal sentido, el sitio Material Indicators hizo referencia a la liquidez que se registra en el mayor exchange del mundo, Binance, que muestra una zona de soporte de ofertas entre los 42.000 y los 42.500 dólares aproximadamente.

El Bitcoin sigue su carrera descendente

Cabe señalar que desde que Bitcoin cayó por debajo de los u$s44.000, ha aparecido un interés significativo por parte de los vendedores en un rango que trepa hasta los u$s45.000, según confirmaba la misma fuente.

Finalmente, Material Indicators concluyó que no había candidatos claros para agitar el mercado a corto plazo. Mientras tanto, siguen apareciendo otras teorías sobre por qué Bitcoin no está reaccionando al lanzamiento del ETF con ganancias repentinas.

Así por ejemplo, desde CriptoNoticias afirman que otro factor que está impactando al mercado es la venta masiva de la moneda por parte de los mineros de Bitcoin, generando presión bajista de la principal criptomoneda.

No obstante, se debe tener en cuenta que el próximo halving (reducción a la mitad de la emisión de BTC), previsto para abril-mayo, disminuirá su oferta, por lo que podría ayudar a impulsar el precio.

Hasta cuánto podría caer el precio

Según el analista colombiano Juan Rodríguez, se avizora un período de mercado bajista, tal como había anticipado antes del lanzamiento de los ETF. A su juicio, no es descabellado esperar una caída de precio del 20%-30%, lo que ubicaría a Bitcoin entre los 39.200 y los 34.300 dólares.

Resalta que, si bien es importante conocer el volumen de comercio general que maneja cada ETF, el factor clave es el flujo neto (entradas) de lo que le queda a cada fondo para comprar Bitcoin.

Por otra parte, algunos expertos creen que para que el Bitcoin revierta su actual tendencia bajista, necesitaría superar esta zona de resistencia. Si no logra superarla, la posibilidad de una nueva caída está sobre la mesa.

"Para prever el futuro del mercado de criptomonedas, es importante entender las lecciones de 2023, que nos enseñan la capacidad de la industria para adaptarse, innovar y crecer, incluso en medio de importantes desafíos. La fuerte recuperación de 2023 sirve como base para más avances, crecimiento y posibilidades para el mundo cripto", señalan en Binance Research.

Por su parte, en eToro, creen que ahora que los inversores institucionales pueden exponerse al Bitcoin a través de un vehículo regulado, podríamos estar ante un 2024 explosivo.

Temas relacionados