iProfesionaliProfesional

Dividendos: qué son y cómo cobrarlos

A la hora de invertir en determinados activos, se pueden obtener dividendos, permitiéndote obtener una renta periódica en pesos y/o en dólares
21/01/2024 - 07:47hs
Dividendos: qué son y cómo cobrarlos

Invertir dinero en la bolsa es algo cada vez más común, sobre todo por el avance tecnológico, permitiéndole a las personas colocar desde pequeñas cantidades hasta grandes sumas de dinero. En este sentido, muchos inversores buscan invertir en activos que generen dividendos de forma periódica.

De esta forma, conservan su capital y, al mismo tiempo, obtienen una renta periódica, pudiendo elaborar "estrategias" para combinar el cobro de intereses y generar un "sueldo" mensual sin perder capital.

¿Qué son los dividendos?

Podemos definir a los dividendos como la parte de los beneficios corporativos que son asignados a los accionistas de una empresa. En otras palabras, es el porcentaje que una empresa le otorga a sus inversores del resultado de un determinado año.

En este sentido, muchas empresas reinvierten un porcentaje de sus ganancias y pagan el resto como dividendos, ya sea en efectivo o en acciones, mientras que otras pueden repartir la totalidad en dividendos o reinvertirlo todo.

Muchas empresas reinvierten sus ganancias y, por ende, sus acciones suben
Muchas empresas reinvierten sus ganancias y, por ende, sus acciones suben

De esta forma, los dividendos son capaces de compensar el precio de una acción que cayó o se mantuvo estable durante mucho tiempo. Asimismo, es una gran alternativa para los inversores, ya que obtienen ingresos que pueden utilizar sin afectar a su capital.

Por lo general, las empresas que están "en desarrollo" no suelen dar dividendos, ya que buscan reinvertir el dinero constantemente y crecer, por lo que los "buenos resultados" únicamente se ven en el precio de sus acciones, mientras que empresas maduras y estables suelen repartir casi todas sus ganancias en forma de dividendos.

¿Cómo cobrarlos?

Para cobrarlos, simplemente deberás contar con una cuenta comitente al día en la cual se encuentren las acciones de la empresa que está repartiendo los dividendos. En este sentido, es importante tener en cuenta que algunas empresas pagan dividendos regularmente, mientras que otras lo hacen de forma irregular.

¿Cómo se calculan los dividendos que reparte una empresa?

Si bien las empresas pueden establecer una cantidad fija para abonarla como dividendos a sus accionistas, no es lo más común. Lo más habitual es el pay-out o porcentaje del beneficio neto el cual se destina a remunerar a los accionistas.

Los accionistas cobran en base al porcentaje de participación que tienen en la compañía a través de sus acciones
Los accionistas cobran en base al porcentaje de participación que tienen en la compañía a través de sus acciones

Por ejemplo, si la empresa acuerda un pay-out del 20% quiere decir que repartirá, entre todos sus accionistas, un 20% de los beneficios que obtuvo durante el período o año fiscal. Es decir, si la empresa ganó 1 millón de dólares y tiene 10 accionistas, los dividendos serán de u$s 200.000 y cada uno obtendrá u$s 20.000

En el caso de dividirse el total de los dividendos entre el número de acciones o participaciones de la sociedad obtendrás el dividendo por acción, pero, porcentualmente, será el mismo porcentaje, por lo que cada inversor recibirá dinero según el capital invertido.

¿Cuáles son los Cedears que pagan dividendos?

Actualmente hay muchos Cedears que pagan dividendos. Sin embargo, podemos destacar los siguientes:

  • Coca Cola (KO): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversación es de 5 a 1
  • Mastercard (MA): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 33 a 1
  • Verizon: reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1
  • Apple (AAL): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 10 a 1
  • ADIDAS AG (ADS): reparte dividendos anualmente y su ratio de conversión es de 22 a 1
  • Pfizer (PFE): reparte dividendos trimestralmente y su ratio de conversión es de 2 a 1

¿Cómo operar con Cedears?

Para operar Cedears y comenzar a obtener dividendos deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es genérico y pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes. Asimismo, si los dividendos que cobrarás son en dólares, y querés retirar el dinero en esa divisa, deberás contar con una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. En caso contrario, deberás vender las divisas por pesos.

Temas relacionados