iProfesionaliProfesional

El dato clave de marzo que impactará en el dólar, los bonos y acciones

Los papeles locales y los tipos de cambio iniciaron el año con un fuerte salto, aunque en febrero retrocedieron. Dónde están las expectativas del mercado
01/03/2024 - 07:29hs
El dato clave de marzo que impactará en el dólar, los bonos y acciones

El dólar blue y los tipos de cambio financieros al igual que los bonos y las acciones locales recorrieron un sendero de corrección en febrero, pero ¿a qué se debe esta caída? y ¿cuáles son las expectativas del mercado para marzo?

Para responder estos interrogantes, el economista y director de la consultora Outlier, Juan Manuel Truffa, explicó a iProfesonal, que son varios los factores que llevaron a que caiga el valor de los tipos de cambio y que esta tendencia se mantendrá hasta mediados de marzo, por lo menos. Una de las causas es que, "el Gobierno implementó un ancla fiscal que mostró resultados ya en el primer mes de gestión", indicó.

Además, en la economía "no hay sobrante de pesos, no hay importaciones porque están pisando las importaciones. Muchas empresas, por la caída del consumo, cuentan con stock y quienes importan lo tienen que hacer en pagos diferidos por orden del Banco Central".

Asimismo, otro factor que empezó a cobrar importancia para el economista es el cambio de las expectativas dado que, "el mercado notó que se diluyó la idea del presidente Javier Milei de dolarizar, quien hace dos semanas dijo que espera dolarizar en 2025". Por eso "cuando todo el mundo empezó a ver que Milei no iba a dolarizar, empezó a vender un poco de dólares de la cartera, que se habían adquirido como sea para resguardarse de una eventual dolarización".

A su vez, "la licuación de los ingresos hace que tanto personas como empresas tengan la necesidad de vender dólares para pagar deuda", lo que añade más presión hacía la baja del dólar.

Bajas posibilidades de devaluación del peso para marzo

En este sentido, el analista financiero de Rava Bursátil, Mauro Natalucci explicó a iProfesional que, "el mercado no tiene expectativas de una devaluación del dólar oficial al menos en el corto plazo". Luego añadió: "Esto último puede observarse en la caída sostenida en los contratos de futuros de dólar negociados en el mercado Rofex".

Para Natalucci, hay "un shock de confianza por parte del mercado a nivel macroeconómico" y esto se ve reflejado en el interés que despiertan los bonos en dólares.

El mercado no tiene expectativas de una devaluación del dólar oficial al menos en el corto plazo
El mercado no tiene expectativas de una devaluación del dólar oficial al menos en el corto plazo

"Los bonos vienen ganando terreno en las paridades a tal punto de ser uno de los activos más atractivos en el último tiempo en el mercado", dijo el analista de Rava Bursátil. Y luego completó: "AL30D ha sido uno de los pilares de la curva de deuda, el bono que supo rondar los 17 dólares en su peor momento y hoy se encuentra en cotizaciones superiores a 44,5 dólares sin haber amortizado aún". 

En cuanto a los principales papeles que componen el índice Merval, Natalucci no ve un panorama alentador para el corto plazo dado que, "sería esperable que el índice corrija entre 6% y 8% más", indicó. Esto se debe a que desde principios de febrero domina una "fase correctiva con una caída en pesos de aproximadamente 20%, pero en dólares ha lateralizado más y la baja que acumula en el mes es de 8%". Y a su vez "la tendencia del mercado no ha cambiado".

Desarme de las carteras de inversión

El retroceso de los activos financieros se debe a que, "en los últimos días han ocurrido desarmes de posiciones tanto en acciones, bonos y Cedears ya que los inversores tratan de resguardarse y principalmente se refugian en la tasa de interés", detalló el analista financiero.

Si bien, la tasa de interés, que está en torno al 90% anual, no le gana a la inflación (que se estima en 230% para este 2024 según el REM), los inversores la prefieren porque, "es uno de los instrumentos más seguros para posicionarse en este contexto", aseveró Mauro Natalucci.

En este sentido, para Juan Manuel Truffa el mercado espera una fecha clave y es a mediados de marzo la publicación del índice inflacionario y "este es un dato que va a ser clave para saber si las carteras se dolarizan o siguen en instrumentos CER".

"Si la inflación de febrero está dentro de los valores que espera el mercado, es decir un poco arriba del 10 %, entonces las carteras seguirán viendo con buenos ojos los instrumentos que indexen por CER", explicó el economista. No obstante, "si la inflación baja más de lo esperado es posible que haya una huida de los instrumentos que indexan la inflación", cerró.

Temas relacionados