iProfesionaliProfesional

Dólar blue, pésima inversión en el primer trimestre del año: cuánto perdió frente a la inflación

Ajustado por inflación minorista, el dólar vuelve a los niveles que existían a lo largo del primer semestre de 2019, previo a las PASO de ese año
27/03/2024 - 13:10hs
Dólar blue, pésima inversión en el primer trimestre del año: cuánto perdió frente a la inflación

¿Fin de un ciclo? El dólar blue y en gran medida el resto de los dólares financieros concluyeron el primer trimestre del año en niveles que ajustados por inflación son prácticamente los mismos que los vigentes en el período comprendido entre junio de 2018 e igual mes de 2019, esto es en los meses previos a las PASO de agosto de ese año y notoriamente inferiores a las cotizaciones que se registraron hasta diciembre del año pasado.

Curiosamente en el lapso que va de junio a septiembre de ese año el presidente del Banco Central no era otro que el actual Ministro de Economía, Luis Caputo, quien debió enfrentar una severa crisis cambiaria que provocó una fuerte caída de los bonos y acciones argentinas, con el consiguiente aumento del riesgo país.y la depreciación del peso frente al dólar, ya que pasó de los $29,40 a $41,30, lo que implicó una devaluación del 40% en solo tres meses. Finalmente, Caputo renunció al cargo a fines de septiembre de 2018.

En los meses posteriores el dólar logró cierto grado de estabilización en las cotizaciones en un rango que iba de los $40 a los $45 hasta mediados de agosto, ya que en saltó a los $60 apenas se conoció el resultado de esas elecciones primarias que le dieron el triunfo a la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

¿Cuánto valía el dólar a precios de hoy?

Si los precios del dólar blue se ajustan en función de la variación del índice de precios al consumidor y se los compara con el precio de cierre de marzo, pueden sacarse algunas conclusiones por demás interesantes:El nivel actual, que se ubica en torno de los $1.000 es similar al promedio del período que va de junio de 2018 a julio de 2019, que alcanza a 970 pesos.

Inmediatamente después de las PASO, el dólar trepó hasta los $1.200 de hoy y se mantuvo en esos niveles hasta que se decretó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, momento en el cual volvió a trepar unos cien pesos por unidad.

A partir de ese momento, el blue comenzó a transitar un rally alcista debido a las dificultades que atravesaba la economía y tuvo su punto máximo en octubre de ese año cuando el precio rozó los $2.600, lo cual implicó una devaluación del 90% frente a marzo del mismo año. Ante la gravedad de la situación, el Banco Central y el Ministerio de Economía tomaron una serie de medidas que lograron revertir la situación y el precio descendió en forma abrupta hasta tocar un piso de $1.600 en marzo de 2021, es decir que en ese período el peso se apreció un 40 por ciento.

Una vez conocido el resultado electoral, el precio nominal del blue se mantuvo sin mayores variantes

Posteriormente se ingresó en un largo período en el que la volatilidad de las cotizaciones tendió a ceder, ya que entre ese último mes y junio de 2023, la cotización se movió en un rango que tuvo un mínimo del orden de los $1.500 y un máximo de $1.800, siempre ajustados por IPC.

Pero este "canal" llegó a su fin, una vez más, luego de las PASO del año pasado, ya que en solo dos meses pasó de los $1.600 a los $2.400, es decir que se incrementó un 50 por ciento.

¿Qué sucedió después?

Una vez conocido el resultado electoral, el precio nominal del blue se mantuvo sin mayores variantes, salvo algún salto momentáneo en enero, cuando tocó los $1.250 para luego bajar y estabilizarse en los niveles actuales, en tanto que el IPC acumuló en este período una suba del orden del 55%. De la combinación de ambos factores, surge que la caída real del tipo de cambio en estos meses ronda el 35%, pero si se la compara contra el pico de octubre del año pasado, la "licuación" asciende a casi el 60 por ciento.

Es esta abrupta caída en términos reales la que explica por qué en poco tiempo Argentina dejó de ser un país barato en dólares y exhibir precios de muchos bienes y servicios que están muy por encima de los vigentes en otros países.

En cuanto a lo que pueda suceder en el corto plazo, desde Empiria sostienen que "ven cierta estabilidad cambiaria en el corto plazo, debido a que las exportaciones empiezan a mejorar por la estacionalidad. Además, hay un 30% menos de pesos dando vueltas en la calle que tres meses que puedan correr al dólar".

En forma simultánea, se prevé que la demanda de billetes se mantenga en los niveles actuales, a partir de una menor demanda por importaciones e incluso por un aumento de la oferta de parte de las familias, que se ven obligadas a vender parte de su stock para hacer frente a sus obligaciones.

Sobre este último punto, el presidente Javier Milei señaló recientemente que "Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón".