iProfesionaliProfesional

El dólar "que usan las empresas" y el MEP, en alza: cuáles fueron las razones que impulsaron la mayor suba del mes

Hay incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio para el segundo semestre, ya que un ajuste podría reactivar la inflación y agravar la contracción
15/04/2024 - 18:31hs
El dólar "que usan las empresas" y el MEP, en alza: cuáles fueron las razones que impulsaron la mayor suba del mes

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con una suba de diez pesos, a $1015 en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, el segmento bursátil estuvo marcadamente tomador: el dólar contado con liquidación se negoció a $1.047 (+2,6%) y el MEP se ofreció en $1021 (+1,6%). De esta manera, las cotizaciones financieras tuvieron la suba intradiaria más importante en lo que va de abril y encendió la alarma entre los operadores de la plaza cambiaria.

Fuentes de mercado consultadas por iProfesional señalaron que la suba fue producto de menor oferta y volumen de lo normal en el MULC y de un contexto internacional que "puso algo de ruido y pudo haber llegado a influir" en la suba de los dólares libres.

Según los expertos, a pesar de que la economía argentina experimenta mejoras en las cuentas públicas y externas, y una posición fortalecida del Banco Central, el ajuste incrementó la inflación y redujo los salarios reales, afectando el consumo y sumergiendo al país en una profunda recesión. Por esta razón, si bien el Presidente cuenta con un alto índice de aprobación gubernamental, debe ir pivoteando entre medidas ortodoxas y heterodoxas para asegurar la perdurabilidad del ajuste.

Al respecto, los analistas advirtieron que la mejora fiscal se basa en medidas temporales y que la estabilidad de ingresos depende del impuesto PAIS. Además, el incremento en reservas se logró a costa de una creciente deuda comercial. El ancla cambiaria, que mantiene el tipo de cambio oficial bajo, erosiona la competitividad y lleva a un tipo de cambio real preocupantemente bajo.

Por esta razón, indicaron que el gobierno no está listo para eliminar el cepo cambiario, optando por reducir la tasa de política monetaria en lugar de levantar restricciones significativas. Una tasa real positiva es necesaria para incentivar la demanda de pesos y evitar un desequilibrio en el tipo de cambio. El gobierno de Milei enfrenta el reto de consolidar la confianza del mercado en primer año de gobierno.

El desafío de la sostenibilidad

De acuerdo con Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen, el inicio del gobierno de Milei, a cuatro meses de su asunción, registró significativos progresos en el ámbito económico, producto de la implementación de una devaluación inicial junto con un riguroso ajuste en el gasto público, que generó una mejora notable tanto en las cuentas públicas como externas, mejorando también la posición del Banco Central.

Hay incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio para el segundo semestre, ya que un ajuste podría reactivar la inflación y agravar la contracción
Hay incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio para el segundo semestre, ya que un ajuste podría reactivar la inflación y agravar la contracción

"Si bien el ajuste en los precios relativos propició un incremento en la tasa de inflación, ya se percibe una tendencia descendente. No obstante, esto ha repercutido en una reducción sustancial de los salarios reales, impactando negativamente en el consumo y en la actividad económica general, que se encuentra en su quinta –y probablemente más profunda– recesión de la última década", indicó el especialista.

A pesar de las adversidades inherentes al ajuste, precisó que el gobierno mantiene un alto índice de aprobación, lo cual compensa su desempeño en el Congreso, donde enfrentó derrotas en todas las disputas legislativas. Sin embargo, advirtió que el gobierno debe afrontar los desafíos de asegurar la sustentabilidad de dicho ajuste, enfocándose en su calidad para garantizar su perdurabilidad, dado que parte de los logros obtenidos hasta el momento exhiben también sus vulnerabilidades.

Qué se advierte del Plan Milei

Para Vázquez, por un lado, la mejora en el resultado fiscal se ha basado más en medidas temporales como el ajuste en jubilaciones y salarios, así como en la postergación de pagos a proveedores, en lugar de en recortes de gastos más permanentes. Además, comentó que la estabilidad de los ingresos se generó gracias al creciente aporte del impuesto PAIS.

Y por el otro, señaló que el incremento en las reservas se benefició de un nuevo esquema para el pago de importaciones, lo que llevó a un aumento en la deuda comercial que deberá ser regularizada en los próximos meses.

"Respecto a la desaceleración de la inflación, aunque el gobierno ha mantenido una firme disciplina fiscal y monetaria, este proceso también se apoyó en el ancla cambiaria con un tipo de cambio oficial, que sube muy por debajo de la inflación", indicó.

Por el último, alertó que el atraso cambiario erosiona la ganancia de competitividad inicial y lleva a un nivel de tipo de cambio real que podría considerarse peligrosamente bajo, por lo que el gobierno deberá enfrentar estas fragilidades en el corto plazo para confirmar la buena recepción que tuvo en el mercado esta primera etapa de gestión.

Peligros y desafíos de la estrategia cambiaria de Caputo: ¿por qué todavía no se avanzará en la eliminación del cepo?
Peligros y desafíos de la estrategia cambiaria de Caputo: ¿por qué todavía no se avanzará en la eliminación del cepo?

Nueva baja de tasas del BCRA

El Banco Central comunicó nuevas medidas de política monetaria en base a la favorable evolución de la coyuntura económica desde que asumió Milei. En la antesala a la publicación del dato de inflación de marzo (que finalmente dio 11%) y sobre el final de la licitación del Tesoro, el BCRA volvió a recortar la tasa de política monetaria.

Para los especialistas de Portfolio Personal Inversiones, el gobierno todavía no se siente cómodo con el nivel de saldos reales de la economía para salir del "Cepo", por lo que nuevamente se volvió a optar por una baja del costo del dinero en vez de una eliminación significativa de restricciones. Si bien el el BCRA flexibilizó en cierta medida el acceso de las PyMES al MULC, lo cierto es que afectaría marginalmente a la dinámica del mercado de cambios dado el ingreso de la cosecha gruesa en breve.

"Consideramos que nos encontramos más lejos de eliminar el cepo. Sin controles de capitales y cambiaros es necesario que la tasa real sea positiva para incentivar la demanda de pesos y, así, evitar un posible overshooting del tipo de cambio. En definitiva, se tendrá que desarmar parte del camino transitado hasta acá para salir del cepo. Al igual que ocurrió en marzo, la tasa real se estaba recuperando previo al recorte nominal de rendimientos. Con esta medida del BCRA, vuelve a hundirse a terreno bastante negativo, permitiendo que se extienda la erosión de saldos reales a un mayor ritmo", precisaron.

Según la sociedad de bolsa, pareciera que el gobierno tiene un target implícito de saldos reales que busca alcanzar para salir del cepo. No obstante, la pregunta que se hacen es hasta cuándo se extenderá la erosión de saldos reales, ya que cualquier medida de agregado monetario real se encuentra prácticamente en mínimos históricos.

Por último, advirtieron que la baja de tasas redundó en una disminución del spread entre tasa en pesos y crawling peg de alrededor de 479 puntos básicos a 392 puntos básicos, por lo que se redujo el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores.

"Si bien esto podría ser contraproducente para la liquidación de los exportadores en el MULC, teniendo mayores incentivos a atrasarla, suponemos que el gobierno consideró que había espacio reducir este diferencial a días de comenzar la liquidación de la cosecha gruesa. Por esto mismo, no consideramos que el CCL se vea muy influenciado por la medida, ya que la oferta de los exportadores continuará fluyendo", concluyeron.

 el BCRA volvió a recortar la tasa de política monetaria
El BCRA volvió a recortar la semana pasada la tasa de política monetaria

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.015 para la venta y a $995 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.074 y el MEP se ofreció en $1.021.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $887.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $868,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.419,20.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 17%

• CCL: 21%

• MEP: 17%

Temas relacionados