iProfesionaliProfesional

El dólar blue volvió a subir y alcanzó un máximo en casi cuatro semanas: qué paso con MEP y CCL

Gracias a la temporada alta de liquidaciones agrícolas y al cepo, el BCRA continúa adquiriendo divisas, pero alertan por el fuerte atraso cambiario
16/04/2024 - 18:41hs
El dólar blue volvió a subir y alcanzó un máximo en casi cuatro semanas: qué paso con MEP y CCL

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vendió este martes con una suba de veinte pesos, a $1.035 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.076 y el MEP se ofreció en $1.031.

Expertos relevados por iProfesional analizaron uno de los temas de mayor debate en la city de las últimas semanas: el atraso cambiario y sus implicancias. En este sentido, los analistas estudiaron la estrategia cambiaria-monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las consecuencias de mantener un tipo de cambio artificialmente bajo.

Las fuentes coinciden en que la reducción de tasas del BCRA dispuesta la semana pasada busca profundizar la estrategia cambiaria-monetaria, con el objetivo de disminuir el carry trade en dólares, reducir el stock de pesos en la economía, y redireccionar la liquidez hacia instrumentos del Tesoro, buscando una alineación entre la tasa de interés y el crawling peg.

No obstante, indicaron que la vigencia del cepo y las expectativas de devaluación son cruciales para el éxito de la estrategia de la autoridad monetaria. La dinámica de la brecha cambiaria, según los expertos, depende más de los flujos que de los fundamentos macroeconómicos. Por esta razón, alertaron que el bajo tipo de cambio real multilateral efectivo de los exportadores y la aproximación peligrosa de la tasa de financiamiento al ritmo del crawling peg, junto con la fecha límite impuesta por las metas del FMI que podría generar inconsistencias en la liquidación de la cosecha gruesa, generando "nuevos ruidos" en los dólares libres.

Nueva baja de tasas, ¿nuevas tensiones?

Para la consultora Ecolatina, la city se desenvuelve en el statu quo que pretende sostener el Gobierno para encaminar su estrategia cambiaria monetaria: un BCRA que sostiene su racha compradora; una brecha por debajo del 20%; un Tesoro que logra nuevamente una buena licitación; y con contratos de futuro del dólar que siguen descontando un crawling peg del 2% en lo inmediato.

En este marco, precisaron que la nueva reducción de tasas del BCRA está orientada a profundizar su estrategia cambiaria-monetaria, con el objetivo de reducir el carry trade en dólares; permitir una mayor reducción real del stock de pesos en la economía; achicar la diferencia entre la tasa de interés y el crawling peg; y redireccionar la liquidez hacia Títulos del Tesoro al reducir el rendimiento de otros instrumentos en pesos.

Expertos advierten por
Expertos advierten por "amenazas" al esquema cambiario del BCRA: ¿por qué ya anticipan turbulencias para el dólar?

"Más allá de los interrogantes sobre la sostenibilidad y el horizonte de la estrategia de licuación del stock de pesos frente a una tasa real extremadamente negativa, el esquema actual depende principalmente de dos elementos: la vigencia del cepo y las expectativas de devaluación".

En cuanto al segundo elemento, desde Ecolatina señalaron que en las últimas semanas quedó en evidencia que la dinámica de la brecha cambiaria en el marco del cepo depende más de los flujos que de los fundamentos macroeconómicos o las novedades político-legislativas.

De qué depende el éxito en la estrategia del BCRA

Según la consultora, el éxito de la estrategia cambiaria-monetaria del Gobierno depende de la liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa ya que, no solo se pondrá en juego la recuperación de las Reservas Internacionales necesarias para la eventual unificación cambiaria, sino también la estabilidad de la brecha cambiaria.

"Para dimensionar, la liquidación de divisas del agro durante el segundo trimestre suele mostrar un incremento del 60% contra el primer trimestre gracias a la comercialización de la cosecha gruesa. No obstante, los precios al productor se encaminan a los niveles más bajos desde el 2017. Valuado a precios de marzo de este año, estimamos que el precio promedio en los meses de mayores liquidaciones del productor (abril junio) se encontrará en el nivel más bajo en al menos siete años", observaron.

En este sentido, precisaron que la reducción del carry en dólares potencia los interrogantes en torno a la llegada y el volumen de la liquidación, producto de que si bien las autoridades podrían ofrecer mayores incentivos a los productores para fomentar la liquidación, la cuestión pasa por las expectativas: el esquema se considerará sostenible siempre y cuando los tenedores de los granos no perciban que puede ocurrir un nuevo salto discreto del TC oficial en el corto plazo.

"En pocas palabras, frente a una expectativa de devaluación en el corto plazo, no hay incentivo que sea suficiente. En suma, el principal desafío pasará por alinear las expectativas de los exportadores y los diferentes actores del mercado financiero sobre el sostenimiento del crawling peg al 2% mensual. En tal sentido, resulta imprescindible implementar medidas para evitar cambios disruptivos que distorsionen la dinámica del esquema cambiario vigente", concluyeron.

Gracias a la temporada alta de liquidaciones agrícolas y al cepo, el BCRA continúa adquiriendo divisas, pero alertan por el fuerte atraso cambiario
Gracias a la temporada alta de liquidaciones agrícolas y al cepo, el BCRA continúa adquiriendo divisas, pero alertan por el fuerte atraso cambiario

El costo de oportunidad de esperar al MULC

De acuerdo con la sociedad de bolsa GMA Capital, la baja de tasas en sí no tuvo un efecto directo sobre las cotizaciones de los dólares financieros, dado que la política fiscal es el ancla del programa económico y es una variable que juega un rol preponderante para la construcción de credibilidad y estabilidad de expectativas y compensa los resultados expansivos de la política monetaria.

"En este ecosistema sin dominancia fiscal, algo pocas veces visto en la historia argentina, el impacto de la decisión de tasa está mucho más amortiguado que en otras condiciones. Así, ni la nominalidad de la economía ni el dólar podrían sentir el impacto en el corto plazo", apuntaron.

No obstante, para la ALyC, podría haber focos de riesgo en el margen, al ver algún cambio de ritmo en la marcha de la cotización financiera ante sorpresa en el ritmo de desinflación (el mercado es muy optimista) y alteraciones en los flujos.

Por el lado de la demanda, anticiparon la brecha con el tipo de cambio importador es de solo 4%, y en cualquier momento los importadores podrían tener incentivos para ir vía CCL y no MULC.

"Por el lado de la oferta financiera, pero de origen comercial, hay tres amenazas. Uno, el TCRM efectivo de los exportadores con el esquema "blend" es el más bajo en 2 años. Dos, la tasa de financiamiento se acerca peligrosamente al ritmo del crawling peg. Y tres, la descarga de dólares por la parte comercial tiene una fecha límite estipulada por las metas del FMI, siendo junio de este año el deadline para dar fin al esquema diferencial. Esto podría generar inconsistencias en la temporada de liquidación de la cosecha gruesa", concluyeron.

el impacto de la decisión de tasa está mucho más amortiguado que en otras condiciones
El impacto de la decisión de tasa está mucho más amortiguado que en otras condiciones

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.035 para la venta y a $1.015 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.076 y el MEP se ofreció en $1031.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $887,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $869.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.420.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 19%

• CCL: 24%

• MEP: 19%

Temas relacionados