iProfesionaliProfesional

Afectados por el mal clima externo, los bonos en dólares profundizaron las caídas y el riesgo país se acercó a los 1.400 puntos

El segmento de renta variable finalizó dispar y la renta fija extendió la tendencia negativa, en una sesión de clima de negocios mixta en Nueva York
16/04/2024 - 18:50hs
Afectados por el mal clima externo, los bonos en dólares profundizaron las caídas y el riesgo país se acercó a los 1.400 puntos

La bolsa porteña avanzó un 0,5%, con lo que cortó las pérdidas de dos ruedas consecutivas, contrariado por las tensiones crecientes en Medio Oriente. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1118 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados mixtos, en una rueda de clima de negocios dispar en la plaza de Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 4%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,8%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país avanzó un 0,44% y se ubica en 1381 puntos.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, la caída de los títulos Globales refleja cómo el universo de títulos emergentes/distressed extendió el comportamiento bajista, en medio de un contexto geopolítico adverso por el conflicto entre Irán e Israel.

"A su vez, esto sucede en un escenario donde las expectativas de un "higher for longer" prevalecieron. A pesar de esta tendencia bajista que observamos en el segmento, los Globales sostienen retornos de entre 20,8% y 39% en lo que va del año. Esto se debe en parte a factores idiosincráticos. Si observamos la performance YTD del GD30 (+34,3%) y la comparamos con créditos distressed similares, vemos que el bono criollo solo fue superado por comparables de Ecuador", indicaron.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street se negociaron con tendencia mixta, mientras los rendimientos de los bonos se mantienen en máximos de varios meses, en un contexto crecientes tensiones en el Medio Oriente tras los ataques de Irán contra Israel el fin de semana.

Los inversores también estaban asimilando más resultados de los grandes bancos: Bank of America (BAC) informó que las ganancias del primer trimestre cayeron un 18% interanual debido al debilitamiento de una fuente clave de ingresos, mientras que las acciones de Morgan Stanley operan en verde al superar las expectativas. Por otra parte, BNY Mellon registró ganancias superiores, mientras que Johnson & Johnson informó una pérdida de ingresos.

Afectados por mal clima externo, los activos argentinos profundizan las caídas y el riesgo país ya supera los 1400 puntos
Afectados por mal clima externo, los activos argentinos profundizan las caídas y el riesgo país ya supera los 1400 puntos

Ayer, Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo que no hay urgencia para reducir las tasas de interés, dado que la economía y el mercado laboral están fuertes y la inflación aún está por encima del objetivo de 2% anual. El mercado anticipa que la entidad mantendrá el rango 5,25% -5,5% hasta la reunión de septiembre, lo que supondría más de un año desde su última suba de tasas.

Actualmente, persiste la expectativa de dos recortes en 2024. En marzo (última publicación de proyecciones), la Fed esperaba realizar tres bajas de tasas durante este año. Lo interesante de las declaraciones de Daly es que tan sólo dos semanas atrás dijo que tres recortes en 2024 parecían razonables. No obstante, esta vez no repitió esta frase ni dio ninguna señal clara sobre cuándo podría estar lista para considerar un recorte de tasas.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 cayó 0,21%; el industrial Dow Jones avanzó 0,17%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,12%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,5%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Cablevisión (3,5%); Telecom Argentina (3%); y Ternium (2,5%).

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con resultados dispares. De esta manera, las ganancias fueron para Edenor (3,4%); Telecom Argentina (2,4%); y Corporación América (1,7%); mientras que las pérdidas correspondieron a Irsa (-2,9%); Globant (-2,3%); y Cresud (-2,1%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 4%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,8%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.381 puntos básicos.

Temas relacionados