Por un simple tuit, una acción se disparó casi un 110%: ¿otro capítulo de la saga que puso en alerta a Wall Street?
Las acciones de GameStop, la cadena de negocios de venta de videojuegos y electrónica que cuenta con más de 4.400 locales en EE.UU. y otros países, llegaron a subir por encima del 110% en Wall Street, para luego descender hasta tocar un piso por encima del 60% en el transcurso de la rueda.
De hecho, su cotización debió ser suspendida durante alrededor de cinco minutos a una hora después del comienzo de la negociación en la Bolsa de Nueva York en respuesta a la fuerte volatilidad que presentaba.
Cabe recordar que esta acción fue la principal protagonista en 2021 de la fiebre de las acciones "meme".
La acción de Gamestop se disparó por un tuit: ¿otro capítulo de la saga?
En esta ocasión el motivo de la disparada de las cotizaciones se debe a que uno de los usuarios que inspiró aquella revolución de inversores minoristas haya vuelto a dar señales de vida en X, la antigua Twitter, por primera vez desde aquel entonces.
Un único tuit del usuario conocido como @TheRoaringKitty, publicado antes de la apertura de Wall Street, fue el disparador de esta repentina suba, que elevó la cotización hasta los 38,20 dólares, frente a los 17,46 dólares del cierre del pasado viernes.
A ese primer ‘meme’ del usuario de X tras el que se esconde el analista Keith Gill con la imagen de un hombre jugando a videojuegos que se inclina hacia adelante como indicativo de que ahora va en serio, le seguía un segundo tuit ya con los mercados abiertos en el que, a través de un montaje con imágenes del todopoderoso titán Thanos de Marvel y del instructible mutante Lobezno, confirmaba su retorno.
De este modo, la reaparición de Roaring Kitty y la meteórica revalorización de las acciones de GameStop han llevado a aumentar en más de 6.000 millones de dólares la capitalización bursátil de la firma, provocando probablemente el cierre precipitado de posiciones de inversores bajistas.
La saga Gamestop de 2020 y la fiebre de acciones "meme"
Entre finales de 2020 y el arranque de 2021, GameStop protagonizó la conocida como fiebre de las acciones ‘meme’, cuando grupos de inversores particulares organizados a través de foros de Reddit como WallStreetBets apostaron a favor de las acciones de la empresa y, por tanto, en contra de las posiciones bajistas de fondos, provocando que la cotización de la compañía pasara de menos de 3 dólares en noviembre de 2020 a un máximo de 120,75 dólares el 28 de enero de 2021.
En aquel momento fue precisamente Keith Gill, conocido como Roaring Kitty en YouTube y "DeepF***ingValue" en Reddit, una figura clave en una iniciativa que hizo que las acciones de GameStop se multiplicaran por 21 en dos semanas en enero de 2021, antes de caer a los niveles previos al alza en los días posteriores.
Roaring Kitty "parece ser el sospechoso más probable del renovado interés de hoy (...) pero yo tendría cuidado de no caracterizar a los participantes en este fenómeno como inversores", dijo Art Hogan, de B Riley Wealth. "No hay ningún cambio fundamental en ninguna de las empresas que se popularizan en este fenómeno".
"Es poco probable que se repita la fiebre por las 'acciones meme' durante un periodo de tiempo sostenido, porque las condiciones son diferentes. Fue un momento en el que había un montón de gente atrapada en casa con dinero y nada que hacer, y ese ya no es el caso", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC.
Esta repentina suba, que además de las acciones de GameStop se contagió a otros valores castigados por inversores en corto como la cadena de cines AMC, además de acaparar titulares por la fuerte volatilidad en el mercado, provocó pérdidas multimillonarias en fondos bajistas como Melvin Capital Management, que tuvo que deshacer precipitadamente sus posiciones, y llevó a brokers como Robinhood e Interactive Brokers (IB) a restringir las órdenes sobre estos valores.