¿Dólar o plazo fijo?: expertos recomiendan en qué invertir tus ahorros
El precio del dólar libre comenzó a escalar de nuevo y tocó su precio más alto en los últimos tres meses, como consecuencia de la fuerte baja de tasas de interés que pagan los plazos fijos. Y, por primera vez en todo el año, hoy es más rentable el billete estadounidense que las colocaciones en pesos. Por lo que los analistas anticipan cuál de estas alternativas de ahorro pasan a ser más convenientes.
Es que el precio del dólar blue pasó en la primera mitad de mayo desde $1.040 hasta los actuales $1.100, es decir, escaló 5,77% en apenas 15 días.
En cambio, hoy un plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) cada vez menor, debido a que el pasado 15 de mayo el Banco Central volvió a bajar este interés otros 10 puntos porcentuales hasta el actual 30%. Es decir, brinda una renta de 2,47% cada 30 días.
Por lo tanto, ya el dólar informal ofrece en el mes una "renta" que duplica a lo que propone el plazo fijo en todo un mes.
De esta manera, se revierte una tendencia que se observó desde inicios de 2024 hasta ahora, debido a que hasta fines de abril el precio del dólar se encontraba planchado y había acumulado en todo el primer cuatrimestre un incremento de tan sólo 1,5%.
En cambio, el plazo fijo tradicional brindaba a fines de abril una renta de 50% TNA, es decir, 4,11% cada 30 días.
Golpe al plazo fijo y efecto inflación
Más allá de la disyuntiva entre dólar y plazo fijo, se debe tener en cuenta a la inflación, debido a que, con los datos actuales, ambas alternativas de inversión ofrecen una renta negativa respecto a la inflación de los últimos meses.
Es que el último dato del índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que acaba de publicar el Indec, fue de 8,8% mensual, por lo que más allá de la inercia bajista de este indicador, sigue superando a la renta en pesos y a la evolución del tipo de cambio.
De hecho, el tipo de cambio oficial avanza en todo el año a razón de un crawling peg (devaluación lenta) de 2% mensual. Una cifra que hoy ya está siendo similar a la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional a 30 días, que es 2,47%.
Otro dato a tener en cuenta es que los dólares bursátiles (Mep y contado con liquidación) subieron este miércoles en un nivel mucho más acotado que el informal. De hecho, el dólar Bolsa cerró en $1.050, por lo que se debe evaluar y tener cautela respecto a qué pasará con el blue en los próximos días.
En resumen, los economistas relevados por iProfesional realizan su propio diagnóstico de esta situación, en la que se invirtió la ecuación de ganador entre el plazo fijo tradicional y del dólar.
"Creo que la suba del dólar libre tiene que ver con la baja de la tasa de interés, un hecho que por supuesto desalienta la colocación en pesos de ahorros teniendo en cuenta que es negativa frente a la inflación", afirma Gustavo Quintana, analista de mercados de PR Cambios.
Por su parte, Federico Glustein, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acota: "Inicialmente se podría decir que el dólar blue ha subido más que la depreciación del 2% marcada por el crawling peg y que la actual tasa de plazo fijo mensual. Sin embargo, es factible pensar que estas tensiones son producto de la decisión del Banco Central de bajar la tasa con una inflación que todavía continúa alta en 8,8% mensual. Por lo que, al menos, la perdida mensual podría situarse en 4 puntos porcentuales, entonces, era lógica una migración hacia el dólar, debido a que su precio estaba calmo".
Desde el lado de Isaías Marini, economista de Consultatio, completa a iProfesional: "Esta suba de los dólares libres responde a la baja de tasas que dispuso el BCRA. Los plazos fijos ya comienzan a rendir menos de 3% mensual, cuando la expectativa de la inflación núcleo ronda el 5%. Es decir, las tasas se mantienen negativas en términos reales".
¿Dólar o plazo fijo?
Así, en este escenario, los analistas consultados por iProfesional alertan si es mejor volcarse ahora al dólar o al plazo fijo.
"En este contexto, apostar al carry trade, que es aprovechar un tipo de cambio planchado para hacer tasa en peso, hoy se vuelve más riesgoso siendo que el retorno es muy bajo. En especial, si consideramos que el dólar ajustado por inflación local y externa se encuentra en su menor nivel en los últimos 5 años", advierte Marini.
En cuanto a la suba del dólar libre, Quintana llama a la cautela: "Veremos hasta cuándo se mantiene este incremento y en qué niveles se estabiliza. Es muy pronto para sacar conclusiones sobre el tema. Todo depende de cada ahorrista, de qué posición parte, si está en pesos ahora o en dólares, entre otros factores que determinarán qué debe hacer. Cada caso es distinto".
De esta manera, a la hora de evaluar en qué invertir, agrega que "una buena alternativa sería la de comprar bonos en dólares. Pero, insisto, depende de cada caso en particular, horizonte de inversión, grado de liquidez requerida, entre otras cuestiones".
Al respecto, Glustein coincide: "Una vez que pase este sacudón del miércoles con la suba del dólar, estimo que calmará el avance de los billetes paralelos y convendría seguir invirtiendo en instrumentos más rentables, cómo los bonos soberanos o pensar en proxys de divisas como futuros".
Para Amilcar Collante, economista de Cesur, con una tasa de 2,5% mensual, "el que puede hacer plazo fijo UVA le va a ser mucho más atractivo un instrumento que ajuste por inflación".
En tanto, para los inversores más sofisticados, una alternativa que recomienda es la de "volcarse al mercado de acciones, por el costo de oportunidad contra un 2,5% de plazo fijo al mes. Es muy probable que pueda obtener mayor rendimiento, aunque tenés mayor riesgo y convienen acciones con mucha liquidez".
Desde la perspectiva de Pablo Repetto, jefe de research de Aurum, las mejores opciones para este momento son el plazo fijo UVA y, eventualmente, "algo de dólar Mep, que sigue bastante atrasado por la oferta que hay de divisas del ´dólar blend´ de los exportadores".-