iProfesionaliProfesional

El valle desconocido de la Patagonia: impactantes montañas y arte rupestre ancestral

Ubicado a la vera del Río Chubut, está rodeado por paisajes espectaculares, detérticos y semidesérticos, y está repleto de geoformas y montañas
29/09/2023 - 18:28hs
El valle desconocido de la Patagonia: impactantes montañas y arte rupestre ancestral

En la Patagonia hay un valle de impactantes montañas y grandes paisajes que está ubicado en la provincia de Chubut y que muy pocos turistas conocen: se trata del Valle de Los Altares que está adornado por pinturas rupestres de antaño.

Este punto turístico se encuentra a 200 kilómetros de Rawson, la capital provincial, y se formó hace millones de años a la vera del Río Chubut. Tiene la particularidad de tener paisajes desérticos y semidesérticos, repletos de geoformas y montañas que presentan diversos aspectos y una variada gamas de estratos geológicos.

El Valle de los Altares es una región de unos 80 kilómetros constituida por una serie de grandes montañas que aparecen de manera irregular en las cercanías de la Ruta Nacional 25 que en esa tramo es zigzaguante y se debe recorrer con cuidado.

Este lugar está repleto de pinturas rupestres y es una área natural protegida desde 2014

La característica peculiar de este valle es que carece de cualquier tipo de vegetación y que tiene una gran extensión de muro de piedras por el que discurre con poco caudal el Río Chubut, que desciende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

Este lugar está repleto de pinturas rupestres y es una área natural protegida desde 2014. Se encuentra en las inmediaciones de una pequeña localidad llamada Los Altares, que tiene menos de 200 habitantes y es el pueblo más cercano al valle.

Cómo llegar al Valle de los Altares

Partiendo desde Rawson, la capital de Chubut, se debe tomar la Ruta Nacional 25 y recorrer 306 kilómetros. El trayecto en total con un auto naftero estándar dura una tres horas y 18 minutos.

También se puede llegar desde Esquel tomando la icónica Ruta Nacional 40 y luego la mencionada RN 25. En este caso el trayecto es de 316 kilómetros que se realizan en unas tres horas y media.

Temas relacionados