iProfesionaliProfesional

Aborto en el Senado: seguí el debate en vivo y conocé cómo votará cada legislador

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados el pasado 14 de junio y se encuentra en revisión en la Cámara Alta, en una sesión que se considera histórica
08/08/2018 - 14:30hs
Aborto en el Senado: seguí el debate en vivo y conocé cómo votará cada legislador

La convocatoria para el 8 de agosto comenzó desde el primer minuto en que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados. Tanto quienes están en contra, identificados con el color celeste, como quienes están a favor, identificados con el color verde, se han movilizado en reiteradas ocasiones para manifestar su postura. Así, este miércoles 8 de agosto se encuentran en la Plaza del Congreso ambos bandos, los dos con la expectativa de que la votación resulte a su favor. La llegada de los senadores comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana, ya que el comienzo de la sesión estaba previsto para las diez.

Hasta el momento, según los dichos de cada senador, ganaría el rechazo al proyecto, con 38 legisladores en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia. Sin embargo, al igual que sucedió en Diputados, la definición -que se espera pasada la medianoche- puede ser distinta a cómo se esperaba.

Es importante recordar que es la primera vez que un proyecto de estas características sobre la legalización del aborto llega a esta instancia. Tal como sucedió en Diputados, previamente fue revisado por las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos constitucionales, que trabajaron el plenario y recibieron las exposiciones de más de cien expertos en el tema. 

El dictamen, sin embargo, no obtuvo la mayoría de firmas necesarias, por lo que las modificaciones que se plantearon en las comisiones deberán tratarse una vez aprobado el proyecto, si la votación resulta afirmativa.

Además de la transmisión en vivo, desde las redes sociales del Senado de la Nación se actualiza constantemente la información en relación al debate. Desde la cuenta oficial del Senado de la Nación de Instagram, por ejemplo, difundieron la lista de los oradores en el orden previsto para la sesión que está en curso. 

 
Desde que comenzó la sesión, las exposiciones de los legisladores presentes han sido contrapuestas entre sí, pero todas respetaron la postura que ya se conocía. El único cambio fue manifestado por José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y actual representante de la provincia en el Senado, quien expresó que su voto será en contra del proyecto. "Lo he estudiado y he recorrido mucho Tucumán. Hablé con mucha gente y sé que sienten los tucumanos. No hablé antes porque no he querido hacer política con esto, porque es un tema que divide mucho la sociedad. Pero después de hablar con mucho tucumanos, decidí que voy a votar en contra de la ley que viene de Diputados", explicó el senador, que hasta este miércoles por la mañana había evitado expresarse al respecto.
 
Excepto pocos casos, los legisladores han excedido su tiempo de oración -10 minutos estabecidos previamente-. Es por eso que el debate se ha extendido más allá de lo esperado y la votación se ha dilatado.