iProfesionaliProfesional

Ganancias: qué sueldos pagarán en forma retroactiva si el Congreso no confirma los beneficios de 2023

El Congreso debe confirmar los beneficios que se otorgaron a partir de septiembre de 2023 en Impuesto a las Ganancias para que no haya pagos retroactivos
28/03/2024 - 08:30hs
Ganancias: qué sueldos pagarán en forma retroactiva si el Congreso no confirma los beneficios de 2023

Si el Congreso no confirma los decretos del exministro de Economía Sergio Massa que otorgaron beneficios a sueldos medios en el Impuesto a las Ganancias, esos trabajadores deberán pagar hasta 70% de impuesto adicional. Por este motivo, la AFIP postergó un mes los vencimientos, para dar tiempo a la ratificación legislativa.

Qué pasaría si no se confirman los beneficios de 2023 en Impuesto a las Ganancias

El año pasado, mediante el Decreto 415/2023, el Poder Ejecutivo había instruido a la AFIP para modificar el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, de forma tal que se incrementasen en un 35%, con efecto retroactivo a enero 2023, los tramos de la escala progresiva del tributo, recuerda Andrés Tellado, socio de la Práctica de Tributación de Nómina y Derecho Laboral de KPMG Argentina. 

En similar sentido, con efecto para las remuneraciones del último trimestre del 2023, se procedió a elevar la deducción especial incrementada y modificar nuevamente la escala progresiva a partir de lo dispuesto en el Decreto 473/2023, de forma tal que dejaron de tributar aquellos empleados que ganaban hasta $1.940.000 por mes (15 salarios mínimos vitales y móviles), agrega.

Ahora bien, ¿cuánto pagaría un empleado si el Congreso no confirma los beneficios dispuestos por decreto el año pasado?, se pregunta Tellado.

Esta situación afectaría en principio a los salarios medios y medios altos que vieron reducida su carga tributaria a cero o bien en un importe significativo los últimos meses del año 2023, responde.

Es así que un trabajador que hubiera cobrado durante 2023 un salario bruto total de $14.500.000 (incluyendo SAC, vacaciones y todo otro concepto), habría sufrido una retención algo menor que $1.900.000 al finalizar diciembre 2023; ello debido a la aplicación de los beneficios dispuestos por los decretos antes mencionados, ejemplifica.

Sin embargo, al eliminarse el efecto de los decretos mencionados el impuesto a ingresar por el trabajador por el 2023 se incrementaría hasta casi $3.200.000, es decir, que en nuestro caso de ejemplo podría quedar pendiente de ingreso en la liquidación anual un importe cercano a $1.300.000. Este monto representaría para el trabajador un 70% de impuesto adicional, afirma.

Los trabajadores pagarían un 70% adicional de Ganancias sin los beneficios
Los trabajadores pagarían un 70% adicional de Ganancias sin los beneficios 2023

Si bien proporcionalmente se advierte un impacto menor en las remuneraciones más altas, de no confirmarse en el Congreso lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en 2023, todos los empleados que sufrieron retención de impuesto el año pasado verán incrementado el importe que debieron ingresar a la AFIP, debiendo hacer frente al pago del mismo en junio próximo cuando se le practique la liquidación anual 2023, advierte.

Qué medida tomó la AFIP a la espera del Congreso

La AFIP emitió la Resolución General 5494/2024 mediante la cual dispuso prorrogar extraordinariamente hasta el 30 de abril de 2024, inclusive, el plazo para que los trabajadores informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias del año 2023. Cabe señalar que el vencimiento original operaba el próximo 31 de marzo, indica Tellado.

En la misma línea, la norma establece que la liquidación anual 2023 por parte de los empleadores se realizará durante el mes de mayo próximo, y ya no durante abril, procediéndose a efectuar los eventuales ajustes del impuesto a los trabajadores en los siguientes pagos que se realicen hasta el 10 de junio de 2024, precisa.

Finalmente, se establece que deberá informarse e ingresarse los importes de los referidos ajustes hasta las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de junio de 2024, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), aclara.

Sin perjuicio que en años anteriores ya se habían dispuesto prórrogas similares, en el comunicado que difundió la AFIP en su sitio web se aclara que el objetivo de la prórroga es "brindar seguridad jurídica respecto de la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias del año 2023", en vistas a que "el actual Gobierno ha presentado un proyecto ante el Honorable Congreso de la Nación para validar, con jerarquía de ley, las disposiciones provisorias dictadas por el Poder Ejecutivo durante el año pasado".

Es que si el Congreso no confirma los beneficios del exministro de Economía Sergio Massa los trabajadores de sueldos medios pasarían a pagar un 70% adicional de Impuesto a las Ganancias por 2023.

Temas relacionados