iProfesionaliProfesional

Jubilaciones: la ANSES aprobó la movilidad de los haberes pasivos y aportes de autónomos para mayo

La movilidad de las jubilaciones coincide con la inflación de marzo, aunque es un pago a cuenta del índice que resulte con la vieja fórmula en junio
16/04/2024 - 09:51hs
Jubilaciones: la ANSES aprobó la movilidad de los haberes pasivos y aportes de autónomos para mayo

La ANSES dispuso la actualización de movilidad previsional conforme al nuevo índice aplicable que se cobrará en mayo de 2024, el que queda fijado en 11%.

El Gobierno había anunciado que ese índice saldría del IPC mensual más adelantos a cuenta, pero finalmente coincide con la inflación de marzo, que fue de 11%. Esta suma es un pago a cuenta que se restará de lo que resulta de la vieja fórmula trimestral en junio.

Cómo quedan el haber mínimo de la jubilación en mayo

Los siguientes son los parámetros que resultan para mayo de la aplicación del índice de movilidad que publicó el Gobierno, según la resolución de ANSES que publica Tributum.news:

  • Aportes de autónomos: suba de 11,01%, tras haber sufrido un aumento de 27,40% este mes.
  • Haber mínimo garantizado: $190.141,60.
  • Haber máximo: $1.279.472,92.
  • Bases imponibles mínima y máxima: $64.039,66 y $2.081.258,67, desde el devengado mayo 2024.
  • Prestación Básica Universal (PBU): $86981,11
  • Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $152.113,28

Qué pasó con la movilidad que debió cobrarse en abril

El Gobierno publicó el mes pasado la nueva pauta de movilidad jubilatoria para abril con un índice de 27,18%.

Pero, luego, desdobló el pago de las jubilaciones de marzo en dos tramos, lo que se explicó desde Casa Rosada, argumentando que responde a una decisión "administrativa".

La ANSES aprobó el aumento de la movilidad jubilatoria por IPC
La ANSES aprobó el aumento de la movilidad jubilatoria por IPC para mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en aclarar el tema al exponer que, debido al feriado de Semana Santa y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio sobre la base del nuevo esquema se haría, por un lado, mientras que el bono se daría por otro.

"Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes", explicó el funcionario en declaraciones radiales.

En la misma línea, justificó: "Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes".

Sin fecha precisa aún para el cobro, el vocero sostuvo que se definirá en torno "a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos", aunque aclaró que "va a ser inmediato".

Sin embargo, nunca se llegó a pagar el aumento de las jubilaciones durante el mes de abril, sino que se cobrará en forma conjunta esa suba y el bono para la mínima, con los haberes de mayo, a partir del 21 de abril.

Cómo será en adelante la actualización de la jubilación

Desde julio se actualizarán mensualmente las jubilaciones, de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes", informó el organismo previsional.

Este martes, la ANSES publicó la movilidad jubilatoria para el haber que se cobrará en mayo, la que coincide con el índice de inflación de marzo.

Temas relacionados