iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: quién paga menos entre autónomos y empleados, según piso y deducciones

El proyecto del Impuesto a las Ganancias del Gobierno equipara la situación de los autónomos y los empleados, en el mínimo y las deducciones
18/04/2024 - 06:55hs
Impuesto a las Ganancias: quién paga menos entre autónomos y empleados, según piso y deducciones

Los profesionales autónomos recuperan equidad con el proyecto del Impuesto a las Ganancias del Gobierno, ya que el piso queda solo $291.000 por debajo del mínimo para un empleado soltero. Como también se establece la misma escala y las mismas cargas de familia, quien pagará menos dependerá de las deducciones relacionadas con el giro del negocio.

Desde hace años los trabajadores dependientes gozan de un tratamiento más benigno a la hora de pagar Impuesto a las Ganancias que los profesionales autónomos, pero estos cuentan con un mayor margen para deducir diferentes conceptos en sus declaraciones juradas, indica Andrés Tellado, socio de la Práctica de Tributación de Nómina y Derecho Laboral de KPMG Argentina.

El proyecto de reforma fiscal que impulsa el Gobierno tiende a equiparar la condición de empleados y autónomos, agrega.

Cuáles son los mínimos de Ganancias de autónomos y empleados

En la actualidad, los trabajadores bajo relación de dependencia con una remuneración mensual de hasta $2.340.000 no sufren ninguna retención en concepto de Impuesto a las Ganancias. En tanto, un autónomo con igual nivel de ingreso mensual debe afrontar un impuesto de aproximadamente $750.000, explica Tellado.

Con el proyecto de Impuesto a las Ganancias del Gobierno, bajan los mínimos en ambos casos y quedan a una diferencia de $291.790 a favor del trabajador en relación de dependencia.

Un trabajador autónomo comenzaría a pagar ganancias cuando superase $1.202.210 mensuales, tomando de ejemplo el mes de abril en curso, precisa Tellado.

Autónomos y empleados pagarán menos Impuesto a las Ganancias según las deducciones
Con un piso similar, autónomos y empleados pagarán menos Impuesto a las Ganancias según las deducciones

A tal importe se llegaría al aplicar las deducciones básicas, enumera:

  • Ganancia no imponible mensual $257.586.
  • Deducción especial mensual $901.551.
  • Aportes previsionales de autónomo $43.073 de cuota mensual)
  • Mínimo del Impuesto a las Ganancias de bolsillo: $1.202.210.

Con un mínimo bruto de $1,8 millones del Impuesto a las Ganancias para un trabajador en relación de dependencia soltero, el piso de bolsillo es de $1.494.000, tras restar aportes previsionales por $306.000, señala Tellado.

Cuál es la diferencia entre los mínimos en el impuesto actual

En la actualidad, los trabajadores bajo relación de dependencia con una remuneración mensual de hasta $2.340.000 no sufren ninguna retención en concepto de Impuesto a las Ganancias, comenta Tellado.

Esto se debe a que se encuentra el Impuesto Cedular sobre los Mayores Ingresos, que redujo significativamente el universo de empleados que quedarían alcanzados por el tributo a partir del período fiscal 2024, recuerda.

Por su parte, un trabajador autónomo que en el mes en curso solo pudiera aplicar las deducciones básicas tales como ganancia no imponible ($90.780 mensuales), deducción especial ($317.732 mensuales) y aportes previsionales de autónomo ($43.073 cuota mensual), terminará pagando a la tasa máxima del 35% sobre su ganancia neta, puntualiza.

Es decir que, mientras que un trabajador bajo relación de dependencia que gana un sueldo bruto en abril 2024 de hasta $2.340.000 no está pagando Ganancias, un autónomo con igual nivel de ingreso mensual debe afrontar un impuesto de aproximadamente $750.000.

Los profesionales autónomos pueden deducir gastos relacionados con su labor independiente
Los profesionales autónomos pueden deducir gastos relacionados con su labor independiente

Cómo juegan las deducciones en el pago de Ganancias

En el proyecto del Gobierno, la brecha entre el empleado y el profesional autónomo se reduce sensiblemente, aunque en el caso del trabajador soltero sin hijos continúa existiendo un tratamiento más beneficioso. Sin perjuicio de ello, la escala progresiva del impuesto aplica por igual en ambos casos, asegura.

Sin embargo, la situación se equilibra en materia de deducción de cargas de familia, ya que tanto el empleado dependiente como el trabajador autónomo podría deducir mensualmente hasta $257.586 por cónyuge y $242.595 por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo, subraya.

El proyecto también elimina distorsiones que generaban beneficios particulares en el caso de los empleados dependientes debido a que trae un artículo que elimina en forma genérica cualquier beneficio no previsto en la propia ley del tributo, como empleada doméstica o trabajadores petroleros, sostiene.

Esta eliminación de beneficios alcanza a cualquier norma emitida por el Estado (incluyendo el Poder Ejecutivo, Legislativo, o Judicial o el Ministerio Público) nacional, provincial, o municipal o de la Ciudad de Buenos Aires, entes descentralizados y/o cualquier otro sujeto.

Por el contrario, los trabajadores autónomos mantienen la posibilidad de deducir los gastos que involucren el desempeño de su labor independiente, como equipo o gastos de automóvil.

Así, el mínimo de Ganancias para profesionales autónomos queda solo $291.000 por debajo de los dependientes y recuperan equidad en el proyecto del Impuesto a las Ganancias del Gobierno, y quien pagará más dependerá de las deducciones relacionadas con el desempeño independiente.