iProfesionaliProfesional

ANSES: el juez Julián Ercolini ordenó nuevos allanamientos por las estafas con los seguros

Una estructura dentro del organismo movió cerca de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros
05/04/2024 - 11:08hs
ANSES: el juez Julián Ercolini ordenó nuevos allanamientos por las estafas con los seguros

El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes una serie de allanamientos en el marco de la causa que investiga los sospechados negociados en la Anses con la contratación de seguros.

Las fuentes judiciales informaron que el magistrado busca obtener documentación relacionada con la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos.

Por el momento, no se dieron a conocen más datos sobre dónde se realizan los allanamientos para no entorpecer la investigación.

Pero no es la primera vez que el juez dispone este tipo de medidas: a comienzos de marzo, allanaron los domicilios particulares y comerciales del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; del broker cercano a Alberto Fernández Héctor Martínez Sosa y del intermediario Pablo Torres García, todos imputados por el delito de administración fraudulenta.

La investigación tiene punto de inicio a fines de 2021, cuando Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas.

ANSES y los Seguros: cómo era la maniobra investigada

La causa penal analiza el entramado de contrataciones opacas con el rubro seguros. Se descubrió una estructura que funcionaba dentro de la Anses y que movió cerca de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros.

s
Entre los investigados, se encuentra un broker cercano al expresidente Alberto Fernández

Los 20.000 millones de pesos, consta en la denuncia de la abogada Silvina Martínez, es lo que le "paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro".

A su vez, Nación Seguros subcontrató a otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, la Justicia ahora pone la lupa sobre un broker, que habría percibido comisiones tres veces mayores a la del mercado: 17%: unos 300 millones de pesos mensuales.

Ahora, el juez quiere contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado que suscribieron contratos de seguro y que se regían bajo la normativa que habilita la figura de los intermediarios.

Durante los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia, Nación Seguros estuvo a cargo de Pagliano, un amigo de la juventud de Fernández que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro pero del lado del Estado. Este vínculo y un posible tráfico de influencias se encuentra bajo análisis por parte de la justicia federal.

Con los allanamientos que ya fueron realizados y los dispuestos este viernes se busca esclarecer el rol como intermediarios de Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

También el juzgado busca determinar si este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. Se habla de más de 800 millones de pesos que se habrían volcado a este circuito presuntamente ilegal y que es objeto de la investigación penal.

Escándalo por los seguros: descubren irregularidades en el exministerio de la Mujer

A partir de la auditoría que lleva adelante el ministerio de Capital Humano sobre las distintas dependencias bajo su jurisdicción, detectó otras nueve pólizas sospechosas en el ya disuelto Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

La documentación hallada fue presentada ante el juzgado federal de Julián Ercolini, quien investiga posibles hechos de corrupción durante la administración anterior y que tiene, justamente, al ex mandatario como uno de los acusados.

Los documentos encontrados son coberturas que surgieron de un "convenio interadministrativo" firmado en junio del 2022, entre el ministerio que encabezaba Elizabeth Gómez Alcorta y la empresa Nación Seguro. En ese acuerdo, la firma fue representada por el apoderado Carlos Soria, una de las personas que también está bajo investigación.

Las pólizas de seguro que están bajo la lupa representan un monto aproximado de $30 millones y que habrían sido tomadas en distintos rubros: desde seguro automotor, seguro técnico infomático y riesgos en bienes inmuebles, entre otros, por el ex MInisterio de las Mujeres.

Las pólizas incluyen cobertura contra incendios, cristales y responsabilidad civil comprensiva, también cobertura para equipamiento electrónico y audivisual, entre otros.

Una semana atrás, durante la auditría se había encontrado otra póliza de seguros que fue contratada por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ese contrato fue firmado en noviembre del 2021 y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos, para la cobertura sólo de una flota de vehículos oficiales que tenía esa dependencia pública.

Temas relacionados