iProfesionaliProfesional

Frenan artículos del DNU que le impedía fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó la sentencia de primera instancia. El el Gobierno nacional deberá designar al director de la entidad
09/04/2024 - 14:51hs
Frenan artículos del DNU que le impedía fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia.

Ahora, el Gobierno nacional debe nombrar al director del INYM dado que, desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.

Paralelamente, el Instituto declaró que analizarán "con los asesores jurídicos" la decisión judicial para "solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM".

La jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, fue quien decidió frenar la totalidad de los artículos que desregulaban el mercado yerbatero, por lo que el Instituto recuperó todas sus facultades.

Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque "existe un riesgo cierto e inminente" para los "miles de pequeños productores yerbateros y sus familias".

Por su parte, el abogado de los productores, Adrián Oudín, afirmó que probablemente "el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte".

s
La Justicia Federal avaló el pedido de yerbateros contra el DNU de desregulación económica

Yerba Mate: DNU desató batalla judicial

A principios de año, asociaciones yerbateras y productores de Misiones presentaron el recurso de amparo ante la Justicia federal contra el DNU del presidente Javier Milei que desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM).

Antes de ser presentado el escrito en la Justicia, representantes del sector señalaron que "si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires".

Esta presentación judicial se sumó al amparo interpuesto por el Gobierno de Misiones contra el DNU, específicamente por el artículo que afecta las atribuciones del INYM.

Además de limitar las funciones del INYM, como la de fijar los precios mínimos para la materia prima, el DNU recorta los fondos que corresponden a la cobertura de salud de los productores.

Al respecto, el productor Antonio Franza indicó: "Estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, que fue creada hace dos años y que funciona muy bien, nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica".

"Tenemos productores con tratamiento oncológico, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura", afirmó y agregó que la cautelar pide que la obra social siga y que los fondos del Instituto queden donde corresponde.

Para finalizar dijo que "el instituto no puede terminar, tiene que seguir para los productores, porque esta es nuestra herramienta y la vamos a defender".

El pedido fue firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).

Temas relacionados