iProfesionaliProfesional

Búsquedas laborales: el año arrancará con un ligero crecimiento pero recién repuntarán a partir de marzo
09/12/2015 - 14:10hs

Recién una vez que las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri empiecen a plasmarse y que los empresarios vean un crecimiento de los niveles de la demanda que, a su vez, necesite ser acompañada de mayores niveles de producción, las compañías empezarán a engrosar sus dotaciones.

Sin embargo, en caso que ocurra el tan esperado crecimiento de la actividad, se estima que dentro del mercado de trabajo el movimiento será paulatino y que, por el contrario, no habrá una explosión de las búsquedas laborales.

Así lo confirma el resultado de un reciente relevamiento de ManpowerGroup. Puntualmente, la Encuesta de Expectativas de Empleo Global revela que, para el primer trimestre de 2016, los empresarios argentinos reportan una Expectativa Neta de Empleo de 8 por ciento.

De acuerdo a los 800 empleadores sondeados, las intenciones de contratación aumentan 2 puntos con respecto al trimestre pasado y 5 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones (13%), restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo (8%) en su nómina para el próximo trimestre.

"Las expectativas de empleo están comenzando a ser ligeramente más positivas que en los trimestres anteriores. Por primera vez en varios periodos, el porcentaje de compañías que anticipan que no harán cambios en sus planteles está por debajo del 80%, ubicándose en 74%; teniendo un leve impacto en el porcentaje de empresas que planean aumentar sus dotaciones", explicó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

En dialogo con iProfesional, el ejecutivo sostuvo que ‘la muestra se terminó de tomar el viernes anterior a la primera vuelta electoral, asique no tiene influencia el resultado. En realidad, si se miran los últimos trimestres, la tendencia es similar: no hay un cambio brusco sino valores moderados pero cada vez un poco mejor que el anterior."

E hizo hincapié en el incremento en el porcentaje de los empresarios consultados que respondieron no saber que van a hacer: "La respuesta obedece a la incertidumbre pura, al no saber qué va a pasar con la situación económica, sobre todo a nivel local. Se incrementa de 3 a 8, hace mucho que no daba un salto de 5 puntos." (Ver infografía)

"El 2015 no fue un año fácil pero, a partir de ahora, con el nuevo gobierno, debería empezar a aclararse el panorama. Muchas empresas están esperando a ver qué pasa, asique el año empezara en marzo o abril", apuntó Haruko Archenti, Directora de la consultora de RRHH Archenti Group.

Desde Grupo Hidalgo, Laura Bittoco hizo hincapié en que hay muchos proyectos que se fueron postergando a lo largo de 2015, los cuales deberían retomarse en el corto plazo. 

"Las compañías fueron cautelosas manejando el presupuesto, pero hay muchos planes que quedaron truncos, hay cierta calma de los programas de pasantías o de Jóvenes Profesionales, que en los próximos meses deberían empezar a reactivarse", apuntó la gerente de Reclutamiento y Selección de Grupo Hidalgo.

Para Sebastián Bof, Director de Adecco Professional, "si bien el mercado está un poco planchado, por las expectativas, el pico de búsquedas se dará a partir de marzo o abril." 

El Country Manager de Bumeran, Federico Villa, aseguró que tras el desenlace de las elecciones se empezarán a definir proyectos que estaban stand by. "El 2015 fue un año de wait and see, como se dice en el mundo financiero, de mucha cautela y prudencia esperando a ver bien lo que pueda pasar", observó. Sectores en alza y en baja

De acuerdo a ManpowerGroup, los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en seis de los nueve sectores durante el primer trimestre de 2016.

Tal como detalla el relevamiento, las proyecciones más altas se reportan en Construcción con una Expectativa Neta de 22%. También se espera un crecimiento sostenido en Administración Pública & Educación y Servicios, ambos con una Expectativa Neta de 12%. Por su parte, las previsiones para Comercio Mayorista & Minorista se ubican en 8%. Se espera que dos sectores reduzcan sus planteles, el más notorio es Agricultura & Pesca con expectativas de -3 por ciento. (Ver infografía)

 

En la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de Agricultura & Pesca reportan una caída de 4 puntos porcentuales mientras que las expectativas son 2 puntos más débiles en Manufacturas, Minería y Administración Pública & Educación. Paralelamente, las intenciones de contratación mejoran en tres sectores incluyendo Construcción y Comercio Mayorista & Minorista donde los empleadores reportan aumentos de 11 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. 

En la comparación interanual, empleadores en cinco de los nueve sectores reportan expectativas de contratación más fuertes. Un aumento considerable de 19 puntos se reporta en Construcción mientras que las intenciones son 10 y 8 puntos más fuertes en Comercio Mayorista & Minorista y en Transportes & Servicios Públicos, respectivamente. Sin embargo los planes de contratación también se debilitan en cuatro sectores. Para Finanzas, Seguros & Bienes Raíces se prevé una disminución de 10 puntos porcentuales mientras que Agricultura & Pesca reporta un decrecimiento de 8.

En cuanto a la Construcción, Fagalde destacó que "al abrir el sector se pone de manifiesto que en los últimos trimestres las intenciones de contratación estaban en infraestructura, obra pública y ahora se destaca bastante, que hace tiempo que no ocurría, la construcción de departamentos, es decir, del sector privado."

Y apuntó que se trata de un sector de mano de obra intensiva, sobre todo de baja calificación, pero también profesionales. Los perfiles más buscados

Según Archenti, las búsquedas son, sobre todo, para cubrir posiciones vacantes -reemplazos- o aquellas surgidas a partir de reestructuraciones.

"Hay organizaciones que se tienen que ajustar, reinventar. En áreas comerciales o de compras están, por ejemplo, sumando gente, por temas de costos y ante la necesidad reemplazar creativamente productos que antes compraban afuera, al estar cerradas las importaciones. Se están buscando mucho gerentes y jefes comerciales y de compras", aseguró la consultora.

Para Bof, de Adecco Professional, "una vez q las primeras medidas sean tomadas y se pueda ver el rumbo que tome el mercado, los perfiles de áreas técnicas empezarán a resurgir, cuando se abra un poco el mercado, para el campo, como así también de posiciones para el área de Finanzas."

En su opinión, en el corto plazo no habrá una explosión importante. "El crecimiento de las búsquedas de profesionales va a ser bastante humilde. Va a repuntar, a partir de marzo o abril, pero serán más estratégicas, apuntando a paliar el estancamiento que hubo en los dos últimos años, donde las multinacionales fueron muy afectadas por el cierre de las importaciones y los cambios en las exportaciones, tuvieron q reducir mucho personal operativo, no tanto gerencial, y a su vez habrá expectativa de las empresas nacionales, para ver si esta apertura los afecta o beneficia."

"La estabilidad se va a tener a partir del tercer trimestre, el crecimiento va a ser paulatino, nadie se va a arriesgar a ampliar su personal interno 100%", anticipó el consultor.

Top management

Para las posiciones más altas de la pirámide organizacional, no fue un buen año. "En top management, las empresas fueron muy cautelosas, hicieron los reemplazos indispensables y no se crearon puestos nuevos", aseguró Ana Renedo, directora de la firma Up Consulting.

En cambio, observó, en gerencias medias hubo movimiento, sobre todo para cubrir posiciones vacantes y producto de reestructuraciones.

"En muchos casos, se juntaron áreas para hacer eficiencia y como las cabezas que tenían no les servían, salieron a buscar profesionales al mercado", contó la experta en selección ejecutiva. 

Y, en línea con el CEO de Bumeran, agregó: "En alta gerencia también estamos en un wait and see."Los candidatos también esperan

"Durante el verano, la gente no se mueve mucho. Quienes tienen muchos días de vacaciones o bonos importantes saben que si cambian, las pierden y no lo cobran, asique el año empezará en marzo o abril", remarcó Archenti.

En la consultora de Recursos Humanos Arrive, ya notaron una baja en la cantidad de postulaciones a los avisos laborales que, por diferentes medios, publican.

"Además de la típica estacionalidad, por la época del año, hay mucha incertidumbre, al momento de cambiar a la gente se le juegan un montón de cosas, incluso desde lo salarial. Hoy, la recomendación es pie de plomo, no es el mejor momento para cambiar", enfatizó Mariano Fogante, Manager Operativo de la firma.

Y contó que muchos posibles ingresos se caen al momento de la oferta salarial, ya que cuando quedan seleccionados, los candidatos se sientan a pensar fríamente y es ahí cuando declinan.

Según Fogante, "es lógico que suceda esto ya que no sabe que puede pasar en la empresa a la que se incorpore y que, si es el último en entrar, será el primero en salir."

"Los mandos medios -concluyó Bof- saben que si apuntan 100% al salario fijo, salen perdiendo, se lo come la inflación en seis meses.Por eso, los candidatos empiezan a tener otro tipo de negociación, y van más por un bono anual, una compensación variable, un ajuste en el variable, y beneficios, tanto monetario como aquellos que posibilitan mejorar la calidad de vida."

Temas relacionados