iProfesionaliProfesional

Prestigiosa universidad española busca startups de turismo en la Argentina

IE Business School se alió con el Ministerio de Turismo y la OMT en una competencia en la que los emprendedores participan por financiamiento en euros
07/08/2018 - 05:35hs
Prestigiosa universidad española busca startups de turismo en la Argentina

El Ministerio de Turismo de Argentina, la Organización Mundial del Turismo y la española IE University organizarán este año el primer "UNWTO Tourism Tech AdVentures".

Se trata de un evento en el cual la universidad experta en emprendedurismo busca potenciar firmas tecnológicas de la región a través de su "know how" internacional, y que se celebrará en Buenos Aires los días 11 y 12 de diciembre de 2018.

El objetivo es dar a conocer y potenciar con mentorías de calidad internacional a las nuevas compañías que operan en este sector. Asimismo, se brindarán contenidos y actualizaciones específicas a autoridades y empresarios del área en diversos países.

Para el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, se trata de una oportunidad de llevar a esta industria al mismo nivel de innovación e investigación que tanto valor genera en otros sectores.

"Hace 7 meses cuando empecé mi labor como Secretario General, confirmé que desde ninguna institución se estaba liderando una estrategia global que apostara por la innovación, teniendo como eje al turismo. De allí la oportunidad de poder priorizar las alianzas público-privadas, y a partir de ellas crear proyectos que permitan fortalecer el crecimiento económico sostenible", definió en declaraciones a este medio.

“La innovación, el emprendimiento y la promoción de inversiones son una prioridad. Es por ello que desde este año hemos creado un área especializada dentro de la OMT para apoyar a los Estados Miembro en la creación, conexión y escalabilidad de sus ecosistemas de emprendimiento", remarcó el funcionario.

En este sentido, con "Tourism TechAdventures" la organización busca posicionar esta temática en la agenda del sector, por un lado, y por el otro acercar a las autoridades de turismo y emprendedores de la región a nuevas tecnologías, capacitación y soluciones disruptivas. "Así como también fomentar la cultura de capital de riesgo en los países”, confirmó Pololikashvili.

"Hace 7 meses cuando empecé mi labor como Secretario General, confirmé que desde ninguna institución se estaba liderando una estrategia global que apostara por la innovación, teniendo como eje al turismo. De allí la oportunidad", dijo Zurab Pololikashvili. 

En la visita de iProfesional a Madrid en junio, el presidente del Centro de Innovación y Entrepreneurship de IE University, Juan José Güemes, adelantó que se encontraba en conversaciones con la OMT y el Ministerio de Turismo local, y se mostró contento de finalmente hacer un evento en la Argentina, "donde han surgido la mayoría de los unicornios de Latinoamérica" (firmas valuadas en más de u$s1000 millones). 

"Tourism Tech Adventures es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo y de su Consejo Ejecutivo, presidido por el Ministro de Turismo de Argentina, que nace para impulsar la innovación y la transformación digital de esta industria, a través de la búsqueda de sinergias entre nuevas empresas y corporaciones innovadoras del sector, y a la que IE University se suma para aportar su experiencia en la aceleración de startups", le dijo Güemes a este medio.

El de Buenos Aires será el primer evento de este tipo pero según el docente de IE, "es una iniciativa que tiene vocación de extenderse globalmente".

Agenda y premios en euros

Quien también es titular de Área 31, la aceleradora de empresas de IE Business School, contó que de sus aulas han salido numerosas empresas exitosas. "La visión de Diego del Alcázar y Silvela al fundar esta escuela de negocios era la de dar las herramientas de gestión no solo a las personas que trabajaban en organizaciones ya existentes, sino a los que fundaran empresas propias. Y esa tradición es la que hemos conservado", dijo Güemes, quien busca compartir ese saber a través de eventos como el de Buenos Aires.

El mencionado Centro organiza dos veces al año eventos en Madrid, España, conocidos como "Venture Days", que funcionan como carta de presentación de los 10 mejores proyectos incubados por alumnos de la universidad ese año a la comunidad inversora y emprendedora europea.

La entidad educativa tiene la costumbre, además, de "exportar" los Venture Days a otros países para devolver valor a la comunidad de graduados de IE en el mundo.

"En México tenemos más de 1000 antiguos alumnos, en Perú casi llegamos a mil. En Argentina debe haber unos 600. Y nos piden constantemente que llevemos los Venture Days. Todos los años seleccionamos entre 20 y 25 ciudades internacionales para ello", comentó Güemes.

Lo hacen a través de jornadas temáticas. Por caso, el Entrepreneurship & Innovation Center de IE Business School fue host de un evento de tecnología legal en Estados Unidos, y replicó esa experiencia en México y en Madrid en julio. A esto se sumó en Panamá el "H2O challenge" para startups de tecnología del agua. Y en Colombia organizó una "Startup & Investor Summit".

Toda esta experiencia llega ahora al sector turístico de Argentina. "Es una manera de dar un servicio a nuestra comunidad de antiguos alumnos, porque nosotros nos beneficiamos de todo el talento que viene de allí. También mostramos algunos de nuestros 'core values' y logramos un engagement con nuestros stakeholders. Por último, sabemos que las compañías más innovadoras pueden surgir en cualquier parte, y que no todas las buenas ideas se nos van a ocurrir a nosotros", sentenció Güemes.

Este año será el turno a las startups de turismo, y el puntapié inicial será en diciembre en Buenos Aires. En ese marco, "UNWTO Tourism Tech AdVentures" incluirá las siguientes actividades:

- Entrenamiento o "bootcamp" para startups del sector turístico, elegidas a través de una convocatoria, impartido por mentores de IE Business School. Convocatoria abierta hasta el 11 de noviembre.

- 24 horas ininterrumpidas de hackathon

- Seminario para Ministros sobre innovación y el emprendimiento turístico.

- Foro abierto al público sobre emprendimiento e innovación

Participarán en el foto autoridades del sector turístico internacional, emprendedores y corporaciones líderes, inversores internacionales, universidades y escuelas de negocios.

Las startups que pueden participar de este certamen deben tener un equipo comprometido –al menos una persona del equipo con dedicación full time- estar en vías de constitución al menos como compañía, en búsqueda de un socio inversor (financiero o industrial), y con vocación de escalabiliad e internacionalización del proyecto.

Además de las mentorías y asesoramiento de parte de docentes de IE, las empresas ganadoras serán elegibles para acceder a un financiamiento de 100.000 euros de Portugal Ventures y posibilidad de incubar proyecto en ese país, y a otra asistencia del mismo monto de Unidigital (incubando el proyecto en la Argentina)

El ganador además podrá presentar su proyecto en uno de los escenarios de South Summit 2019, una de las mayores conferencias de innovación de Europa, con más de 12.500 asistentes, 650 Inversores y 3.000 startups de todo el mundo.