iProfesionaliProfesional

Cómo una multinacional tecnológica logró tener solo un 4% de rotación de personal

Valorar, reconocer y poner en marcha las ideas de los empleados es una de las claves en la estrategia de esta compañía que nació 100% digital
10/08/2018 - 13:06hs
Cómo una multinacional tecnológica logró tener solo un 4% de rotación de personal

En cualquier empresa la tasa de rotación "saludable" del personal está entre 4% y 5% según estándares de mercado. 

Claro que en algunos sectores en los que abundan las búsquedas de talento y no sobran los perfiles adecuados, esa tasa suele ser mucho más alta. Se las conoce como industrias con "puerta giratoria" en donde el promedio de permanencia de los empleados es menor. 

El caso más paradigmático es el de la tecnología. Solo en el sector de software e industrias del conocimiento, en 2016 quedaron 5.000 puestos vacantes sin cubrir. 

No obstante, hay excepciones y compañías que navegan mejor en ese escenario. Por caso, la plataforma de organización de eventos y venta de entradas, asegura tener un 4% de rotación del personal en su hub de operaciones para Latinoamérica, en la provincia de Mendoza. 

Para Victoria Calabró, Workplace Specialist en Eventbrite, no se trata de una receta mágica sino que detrás hay una estrategia robusta de RR.HH., con constantes evaluaciones de programas ofrecidos basados en la generación de una experiencia única para los empleados.

"Escucharlos y poner en marcha sus ideas es una tendencia motivacional. Se trata de romper la inercia y evitar que lo que debe ser un motor para las compañías y sus colaboradores se transforme en un simple gesto vacío, una especie de 'papelera de reciclaje'. Las grandes empresas hoy ponen mucho foco en un beneficio económico que motiva en el corto mediano plazo, pero la tendencia es lograr un balance entre ésto y la satisfacción de expectativas o deseos personales que finalmente logren una motivación más duradera en el tiempo", indicó a través de un comunicado.

En el caso de Eventbrite, estos beneficios toman forma de la mano de "hackatones" y del programa Da Vinci, donde los empleados son estimulados a presentar proyectos que no necesariamente estén relacionados con su trabajo y objetivos diarios.

"En estos espacios se genera la sinergia necesaria para que cada innovador presente y exponga sus ideas ante toda la compañía y reclute gente de otras áreas, con ganas de ayudar y sumarse a la ejecución de un proyecto que se llevará a cabo en medio, y muchas veces fuera, de la agenda diaria de trabajo de cada integrante", señaló Calabró.

Las propuestas van desde acciones desde RSE con acciones de colecta de juguetes y alimentos hasta otras más formales, ligadas a mejorar el producto y servicio que ofrece la plataforma a organizadores de eventos.

"La iniciativa aspira a acortar la brecha entre las ideas, proyectos y la puesta en ejecución de las mismas. La burocracia interna de las compañías, en la mayoría de las ocasiones, es lo que impide que ésto suceda. Al romper esa barrera el grupo humano se siente mucho más comprometido, fortalecemos el sentido de pertenencia y fomentamos el trabajo en grupo entre las distintas áreas", explicó.

Desde RR.HH. realizan un monitoreo permanente con encuestas de satisfacción sobre los beneficios ofrecidos. Esto les permite, además de tener un panorama de la vigencia de los programas actuales, hacer ajustes sobre algunos que inicialmente tuvieron mucha popularidad pero luego perdieron efectividad.

Así sucedió con las clases de reeducación postural o yoga en el horario laboral, que no resultaron ser tan bien ponderados como se creía inicialmente porque implican una pausa en el medio de las tareas diarias y no cumplían con el objetivo inicial de “pausas activas”.En cambio, los programas por fuera del horario laboral, como eventos para la integración inter-áreas son muy valorados. "Son momentos mucho más relajados e informales que colaboran con la integración e interacción de las personas, principalmente cuando han ingresado recientemente a la compañía. En algún momento reducimos la cantidad de actividades de este tipo, la gente lo sintió y lo expresó de inmediato. Cuando analizamos el por qué fue cuando descubrimos que el equipo las valora porque pueden compartir e interactuar con personas que de otro modo solo se cruzarían en el pasillo o en el comedor", señala la especialista.

Otro beneficio más tangible y muy bien calificado en la evaluación global anual de beneficios que hace Eventbrite, es el caso del programa "Barkling", por el cual los empleados pueden llevar su mascota al trabajo. La iniciativa fue muy bien recibida y tuvo menciones en la prensa local y regional.

"Muchos de nuestros integrantes son 'Millennials' que justamente están en la etapa de irse a vivir solos. Poder generar ese espacio para que traigan su mascota al trabajo y no tenga que dejarla sola gran parte del día, hace que la persona pueda conectarse mucho más con la empresa. También descubrimos que las mascotas conectan a las personas entre sí. Con esta dinámica el perro es uno más de la familia de Eventbrite", explicó la ejecutiva entusiasmada.