iProfesionaliProfesional

En medio de la ola de recortes, prorrogan los contratos en el Estado hasta el 30 de junio

El Decreto del Presidente Javier Milei facilita a la Jefatura de Ministros la posibilidad de prorrogar los contratos en la Administración nacional
03/04/2024 - 13:48hs
En medio de la ola de recortes, prorrogan los contratos en el Estado hasta el 30 de junio

El presidente Javier Milei firmó el Decreto 286/2024 que establece la prórroga de las contrataciones de personal en la Administración Pública Nacional hasta el 30 de junio de 2024.

La medida surgió en horas que los gremios estatales anunciaron para hoy un plan de lucha, debido a los cientos de despidos y renovaciones no concretadas en los últimos días por la administración de La Libertad Avanza.

El monitoreo de despidos que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública y el sindicato se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos

Prorrogación de contratos por decreto

El decreto se fundamenta en las leyes 11.672 (T.O. 2014), 24.156 y 25.164, que regulan el empleo público nacional. En particular, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 prevé diferentes regímenes de personal, incluyendo el de contratación por tiempo determinado para servicios transitorios o estacionales no incluidos en el régimen de carrera.

La decisión de prorrogar los contratos se tomó ante el inminente vencimiento de los plazos establecidos por el Decreto 84/23, que había limitado la posibilidad de contratar personal en ciertos organismos. Con esta prórroga, se busca evitar interrupciones en la prestación de servicios públicos y asegurar el normal desempeño de la Administración Pública Nacional.

Según lo dispuesto en el decreto firmado por el Presidente, las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley 25.164, del Decreto 1109/17 y otras formas de contratación, que hayan sido renovadas de acuerdo con el Decreto 84/23, podrán ser nuevamente renovadas hasta el 30 de junio de 2024.

"Atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la administración pública nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia para poder disponer la prórroga de los contratos como máximo hasta el 30 de junio de 2024″, especificó el decreto.

En esa línea, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros, o a la autoridad que este designe, a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para la aplicación de esta medida.

Otra medida oficializada en el día de la fecha fue la prorrogación del decreto 426/2022, firmado inicialmente por Silvina Batakis, con el cual el exministro de Economía, Sergio Massa, prohibió las nuevas contrataciones en el Estado Nacional. Esa prórrogaa es también hasta el próximo 30 de junio.  

El decreto 286/2024 entró en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, y se espera que contribuya a mantener la estabilidad y eficiencia en el funcionamiento del Estado, en un contexto de transición y adaptación a las políticas del nuevo gobierno encabezado por el Presidente Javier Milei, quien la semana pasada había aclarado durante su presentación en un evento empresario, que se darían de baja alrededor de 70.000 contratos en el Estado en total, en distintas etapas.