iProfesional

10 frases de Steve Jobs que dan cátedra de marketing

El líder de Apple es un referente en el mundo de los negocios tecnológicos, donde su visión precisa e innovadora le ayudó a crear una gran compañía
03/08/2018 - 21:00hs
10 frases de Steve Jobs que dan cátedra de marketing

En 1998 comenzó la historia moderna de Apple con la presentación de la llamativa computadora compacta iMac. Fue el primer gran éxito de Apple en el nuevo camino iniciado por la compañía luego del regreso de Steve Jobs.

Actualmente Apple acaba de convertirse en la primera empresa pública estadounidense en cruzar la marca de un billón de dólares en valor. El fabricante de iPhone lo logró este jueves con u$s207,04 por acción. Así, la empresa de Cupertino ha logrado una suba de más del 20% en lo que va del año.

Las bases de este éxito fueron establecidas por la genialidad del cofundador de Apple, quien -después de su muerte- continúa siendo una inspiración entre los líderes de la publicidad y el marketing.

A continuación, 10 de sus frases más destacadas -según recoge el portal Merca20, que pueden considerarse como una clase de marketing:

- “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerlos de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos”.

- “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

- “Cuando llega una buena idea, parte de mi trabajo es contarla, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente también hable de ella, discutir sobre ella, conseguir ideas moviéndome entre un grupo de 100 personas. Tener diferentes personas para considerar diferentes aspectos y explorar”.

- “Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona”.

- “Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple”.

- “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada”.

- “No se trata solo de ingeniería y ciencia, también está el arte. A veces cuando estás en la mitad de una crisis no estás seguro si vas a sobrepasarla. Pero siempre lo hemos hecho y por lo tanto tenemos cierto nivel de confianza en nosotros mismos, aunque a veces lo cuestionamos. Creo que la clave es que nos entra el miedo en momentos diferentes. Hay que considerar que ponemos nuestro corazón y nuestra alma en estos productos”.

- “La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que uno se enfoca, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay”.

- “No podés conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo podés conectarlos viendo hacia atrás. Así que tenés que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debés confiar en algo: tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea”.

- “Algunas personas dicen: ‘Oh, Dios, si (Jobs) es atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas’. Definitivamente no organizarán una fiesta, pero sí creo que hay personas muy capaces dentro de la empresa. Mi trabajo es hacer a todo el equipo ejecutivo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores”.