iProfesional

Cuáles son las tres petroleras que crecen y ya suman casi 15% de la producción nacional

Las empresas de importantes empresarios vienen creciendo marcadamente en el upstream gasífero del país durante la gestión de Cambiemos
13/08/2018 - 14:04hs
Cuáles son las tres petroleras que crecen y ya suman casi 15% de la producción nacional

Tres empresas petroleras vienen creciendo marcadamente en el upstream gasífero (exploración y producción).

Según un trabajo elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que apunta a comprender las políticas hidrocarburíferas del gobierno de Mauricio Macri, Tecpetrol de Paolo Rocca, Pampa Energía de Marcelo Mindlin y CGC de Eduardo Eurnekian explican un 13% del total de la producción nacional de gas a junio de 2018.

En paralelo, aunque vinculado a ello, se encuentra la larga declinación de YPF.

Y esto resulta medular porque la producción gasífera nacional, que creció recién luego de dos años de gestión macrista, no lo hizo como consecuencia de una Vaca Muerta pujante y mucho menos se derivó del tarifazo.

Por el contrario, su mejora debe atribuirse al subsidio implementado a principios de 2018, concentrado especialmente en las empresas de Techint y de Eurnekian, debiendo para ello primero reducir (léase, afectar) la participación de los actores tradicionales, en primerísimo lugar YPF, informó el diario de Puerto Madryn.

Al prestar atención con lo acontecido a nivel de las principales tres productoras, se aprecia que, si bien mantienen su posición, su participación conjunta se redujo del 73,2% al 69,2%.

La involución, oportunamente tratada por OETEC, ha sido consecuencia de varios factores, todos buscados.

Y ahora lo más importante. El gran salto evolutivo de Tecpetrol, así como de CGC y Pampa Energía no se explica por el incremento del precio del gas en boca de pozo aplicado a partir de 2016 ni por los nuevos cuadros tarifarios del servicio público de gas de red.

Por el contrario, las mejoras en el caso de las dos primeras obedecen al nuevo Plan Gas macrista vigente desde mediados de 2017 que, vía subsidios del Estado, premia la producción de gas no convencional bajo ciertos criterios; en cuanto a la tercera, se verificó gracias a la adquisición de los activos de Petrobras a mediados de 2016.

Lo anterior no es un dato menor sino el dato más trascendente de todos, desde que viene siendo precisamente la mejora de las empresas de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian la autora de la recuperación de la producción de gas en 2018 tan celebrada por el régimen neoliberal, como es sabido, con objetivos netamente exportadores.

Los "capos" del negocio

La producción de gas creció 8,2% en junio, pese a que YPF, Total Austral y Pan American Energy retrocedieron. La diferencia la marcó la firma Tecpetrol que extrajo 313.517 m3, un 142,7% más que en junio de 2017. En el semestre creció 95,7%. El subsidio estatal es clave.

La producción de gas registró en junio un crecimiento interanual de 8,2%, pese a que las tres principales petroleras que extraen este fluido (YPF, Total Austral y Pan American Energy) contrajeron su producción. La diferencia la marcó la firma Tecpetrol que extrajo 313.517 m3, un 142,7% más que en junio de 2017. Sólo esta firma explicó el 61,4% del incremento de todo el sector, según datos del Ministerio de Energía.

La incidencia que tuvo la firma del Grupo Techint fue tan significativa que si su producción se hubiese mantenido estancada, el crecimiento se hubiera reducido del 8,2 al 3,1 por ciento. No obstante, no es mérito solo de la compañía conducida por Paolo Rocca sino también del Estado Nacional que viene subsidiando a Techint en Fortín de Piedra, su yacimiento más dinámico y prolífico, ubicado dentro de la formación Vaca Muerta.

Tecpetrol se comprometió en marzo de 2017 a invertir u$s2.300 millones en Vaca Muerta durante tres años, de los cuales hasta hace un par de meses ya había invertido u$s1.100 millones. El incentivo que puso el Estado con la Resolución 46/2017 del Ministerio de Energía (que reconoce u$s7,50 por millón de BTU) llevó a la firma a acelerar los desembolsos, ya que ese sendero descenderá gradualmente hasta u$s6 a fines de 2021.

Junto con Tecpetrol hubo otras dos empresas que se destacaron en junio: Compañía General de Combustible (CGC) y ENAP. La petrolera de Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian, se ubicó sexta en el ranking de junio con 132.702 m3, un 67,3% más que en el mismo mes de 2017, mientras que la filial de la estatal chilena se ubicó octava en el ranking con una producción de 106.148 m3, un 79,9 por ciento más que en junio del año pasado. El incremento registrado en las producciones de Tecpetrol, CGC y ENAP equivale al 94,9% del crecimiento de la producción total del período.

Cuando se observan los datos del semestre la situación es similar.

Entre enero y junio de 2018 la producción total de gas creció 4,5% interanual, pero el desempeño de las firmas líderes fue pobre. YPF, que encabezó el ranking con 7.445.026 m3, cayó 1,9% respecto al mismo lapso de 2017, Total Austral creció apenas 1,8% y llegó a 5.897.404 m3, mientras que PAE retrocedió 5,8% y quedó con 2.591.303 m3, aunque igual se ubicó en el podio de las mayores productoras. En cuarto lugar aparece Tecpetrol con 1.390.070 m3, un 95,7% más que en el primer semestre de 2017.

Tecpetrol sumó en el primer semestre 679.829 m3 más que en el mismo período del año pasado, cifra equivalente al 67,7% del incremento total de producción de gas registrado en el semestre. La cifra resulta tan significativa que si la firma de Techint hubiese mantenido su producción estancada durante el semestre, la generación de gas no hubiera crecido 4,5% sino solo 1,4%.

Otras dos firmas muy dinámicas en el primer semestre fueron YSUR Energía y CGC, que se ubicaron quinta y sexta, respectivamente. La primera aportó 807.248 m3, un 26,9% más que en el mismo período de 2017, mientras que la firma de Eurnekian sumó 732.461 m3, un 52,4% más que en enero-junio de 2017. Entre Tecpetrol, YSUR y CGC concentraron el 92,8% del incremento de la producción registrado en el semestre.

Temas relacionados