iProfesionaliProfesional

Logística, una industria clave que se reinventa para bajar sus costos y la huella de carbono

Poder tener una noción real de qué impacto le deja la industria al planeta es el primer paso para mitigar la huella de carbono. Una necesaria reconversión
08/10/2022 - 08:13hs
Logística, una industria clave que se reinventa para bajar sus costos y la huella de carbono

La logística hoy enfrenta dos grandes desafíos. El primero es el aumento exponencial de sus costos, y el segundo es poder sumar más elementos que la vuelvan sustentable, pues es una de las industrias que más huella de carbono está generando.

Si nos fijamos en el costo del transporte, éste subió 50% el primer semestre, lo que representa lo mismo que en todo 2021.

"Prácticamente en un semestre hubo la misma variación de costo de transporte que en todo 2021: 50%. Por ejemplo, si el costo de un flete era de $50.000 en diciembre 2020, alcanzó los $75.000 en diciembre de 2021 y llegó a los $112.500 al término de la primera mitad del 2022", explica Emilio Felcman, director de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac.

El índice de Fadeeac con casi 49% de incremento en el semestre, producto del alza de 71% en el combustible, se encuentra, de este modo, varios puntos por encima de la inflación minorista.

Logística y sustentabilidad

Cada 5 kilómetros recorridos, un auto genera 950 gramos de dióxido de carbono, lo que conforma en parte la huella de carbono de la logística.

"Como primer objetivo debemos seguir midiendo la huella de carbono, ya que es el punto de partida. Ya vamos por el tercer año consecutivo, y a partir de esto activamos distintos planes que nos permitan, por un lado, neutralizar (proyecto carbono nuestro mediante plantación de árboles nativos) y, por el otro, reducir emisiones con cambios tecnológicos que faciliten la utilización de energías alternativas o cambios de combustibles", explica Gabriel García Polignano, miembro de la comisión directiva de ARLOG y director de oepraciones de CELSUR.

Poder evaluar la huella de carbono ayuda a bajar el impacto ambiental y también a controlar los costos

En este sentido se está moviendo Grupo Traslada, que incluso está ya en proceso de transformarse en Empresa B, es decir, de triple impacto.

"Por nuestra actividad, básicamente un negocio de logística, ya sea trasladando personas u objetos, nos dimos cuenta que teníamos que compensar la huella. Había diferentes maneras de hacerlo para generar el menor impacto posible en el ecosistema en el cual interactuamos, y nos propusimos ser neutrales en carbono. Por un lado, midiendo los viajes que hacíamos y el daño que generaba nuestra actividad", cuenta Gonzalo Santander, CEO de Grupo Traslada.

Otra empresa que se comprometió con la medición es ID-Logistics. "Ya comenzamos el proceso de implementar la medición de la huella de carbono del transporte con Ecotransit, que es un software de clase mundial diseñado específicamente para ese fin, que ayudará a asegurar que nuestras medidas sean homogéneas y que puede lograr un nivel óptimo de enfoque para continuar mitigando el impacto ambiental", afirma Guillermo Novellino, director de Operaciones de la compañía, que además es miembro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Medir los efectos de la logística

Una de las claves para que una empresa pueda transformar sus procesos y volverlos más sustentables es poder medir y analizar los datos que arrojen esas mediciones. Es por eso que SMS Sudamérica, empresa dedicada al mercado de consultoría y desarrollos de soluciones IT, acaba de presentar SiGRA 2.0.

Se trata de la primera solución tecnológica de gestión de cumplimiento, análisis y administración de riesgos ambientales con un modelo de servicio en la nube, que ayuda al sector público a mejorar su rol fiscalizador en forma eficiente y al sector privado a cumplir con la legislación vigente, disminuir costos asociados y diseñar en forma amigable políticas de prevención y control.

Este software está diseñado para ser utilizado en órganos públicos de control y fiscalización y en el sector privado en diversas actividades, tales como la industrial, manufacturera, de servicios, gas, petróleo, electricidad, pesquero y cementero, y todos los traslados que necesitan hacer.

El crecimiento del ecommerce puse de manifiesto la necesidad de repensar la logística

Esto es importante porque en la Argentina ya se comenzará a evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte de carga. Esto será posible gracias a una alianza entre el INTA y la empresa Michelin. Esto permitirá que el país tenga su primera tabla de emisiones dentro del sector.

"Cuando hablamos de desarrollo sostenible, tenemos que hablar de medio ambiente. Esto se debe a que las organizaciones, independientemente de su actividad o ubicación, deben cumplir exigencias ambientales de diferente índole de cara al cliente, proveedores, organismos de control y sociedad en general", concluye Carlos Kumpel, CEO de SMS.