iProfesionaliProfesional

Massa plantea una pérdida de casi $2.000 millones para el Puerto de Buenos Aires

El déficit está contemplado en el plan de acciones y gastos que el ministro de Economía diseñó para la mayor terminal portuaria de la Argentina
09/02/2023 - 12:27hs
Massa plantea una pérdida de casi $2.000 millones para el Puerto de Buenos Aires

Como desde hace ya varios años, el Puerto de Buenos Aires no es un lugar de paz y tranquilidad para llevar a cabo las tareas operativas de importaciones y exportaciones de la mayor terminal marítima de la Argentina.

Desde la gestión de Cambiemos hasta la actual del Frente de Todos, la zona ha sido un lugar de batalla con los sindicatos que allí operan tanto como con las tres terminales que tienen a su cargo la concesión de las actividades, hasta ahora de manera precaria.

El último conflicto tiene que ver con medidas de fuerza que mantuvieron paralizado el funcionamiento del Puerto y que tuvieron como protagonistas a la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA).

Por lo pronto, la situación entró en un impasse después de que el Ministerio de Trabajo acordara realizar una audiencia el viernes próximo para intentar avanzar en una resolución definitiva.

Por la terminal transita más del 80% del comercio exterior de contenedores y la medida de fuerza tomada la semana pasada mantuvo bloqueado el ingreso de unos 2000 camiones que circulan por día por el reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores del sector acorde a la realidad inflacionaria mientras que desde las empresas ofrecen un aumento del 92% a partir de una fórmula con varias aristas.

Se trata de un escenario que, de mantenerse, puede afectar las arcas del Estado nacional teniendo en cuenta que sólo en materia de exportaciones, el Puerto genera alrededor de u$s23 millones diarios, a lo cual se suma otra crisis protagonizada por el personal de BACTSSA (Terminal 5), en medio de la disputa judicial por la concesión que es incierta y que el gobierno actual no parece querer resolver, como tampoco de las otras dos empresas operadoras ya que el año pasado el Ministerio de Transporte extendió el plazo de concesión de la Terminal N° 5 del Puerto de Buenos Aires hasta el 31 de mayo de 2024 y que equiparó los contratos de las Terminales 1, 2 y 3 (Terminales Rio de la Plata/Dubai Ports) y la Terminal 4 (APM Terminals).

s
El ministro Sergio Massa estimó la pérdida del Puerto de Buenos Aires para este año

Puerto de Buenos Aires: de cuánto es la pérdida estimada

Ahora, tomó cartas en el asunto el Ministerio de Economía de la Nación a partir de la elaboración de un plan de acción para el Puerto que parece contemplar medidas y actividades que podrían exceder esa fecha, manteniendo al Estado nacional como el encargado del futuro de la terminal porteña.

Ocurre que el organismo que lidera Sergio Massa acaba de publicar la Resolución 95/2023 en el Boletín Oficial de este 9 de febrero de 2023 que marca el plan de acción y presupuesto de la terminal para este año.

El proceso será ejecutado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que depende del Ministerio de Transporte.

El artículo 2º establece en algo más de $71.400 millones los ingresos de operación y en $73.176 millones los gastos de operación. Es decir, se aprueba un resultado operativo o pérdida $1.719 millones.

Del mismo modo, se estima en $72.720 millones los ingresos corrientes y en  $73.176 millones los gastos corrientes, generándose un "desahorro" o resultado económico de $456 millones.

Del mismo modo, se estima en $424. millones los recursos de capital y en $9.375 millones los gastos de capital, lo cual implica un déficit para el ejercicio 202 de $9.407 millones.

s
El puerto fue un lugar de conflicto entre empresas y sindicatos durante los últimos años

Plan de acción

La estrategia operativa del Puerto porteño recuerda las medidas tomadas en marzo del 2020 para que la AGP efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del predio y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias "que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional".

En ese marco, la AGP elaboró un plan de obras, aprobado en el 2019 para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del Puerto y al desarrollo urbano de las zonas aledañas, contemplando el rediseño de los accesos terrestres y de la Jurisdicción Portuaria Nacional, ganando terreno al río.

Esto, mediante el relleno para también recuperar áreas portuarias perdidas, reordenar los usos del suelo y agrupar las actividades de carga y el nodo de acceso terrestre al norte de la jurisdicción, implicando que allí se concentren en la zona de Dársena "F", por lo cual se continuó con las obras previstas.

Las obras se suspendieron por la pandemia del Covid-19 y tras la vuelta a la normalidad, la AGP se hizo cargo también de la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Asimismo, se estableció un término de duración de dicha concesión de 12 meses a partir de la finalización del plazo establecido en la resolución 129 del 28 de abril de 2021 del Ministerio de Transporte, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública encomendada por el decreto 949 del 26 de noviembre de 2020. Dicho plazo fue prorrogado por la resolución 515 del 30 de julio de 2022 del Ministerio de Transporte, por lo cual la AGP sigue percibiendo el cobro del peaje de la Vía Navegable Troncal como así también subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado Nacional.

Y para transparentar la operatoria se creó una nueva Unidad de Negocio en el ámbito de esta AGP, independiente, permitiendo de este modo un mejor ordenamiento financiero y presupuestario, teniendo en cuenta que indefectiblemente se producirá un incremento considerable, tanto en los ingresos como en los gastos en los que se deberá incurrir.

Inversión de Obras Portuarias

Según la resolución de la cartera de Hacienda, se continúan realizando "obras de abrigo" y contención que posibilitan ganar terreno para uso portuario, necesario para poder gestionar los picos que producen los arribos de los grandes buques.

Además, se continúan recuperando (solo parcialmente), espacios que se perdieron ante la ejecución del Paseo del Bajo (ex Autopista Ribereña) y la urbanización de la Villa 31 (Barrio 31), entre otros.

"Se hace imperioso consolidar el suelo en el terreno ganado al río con el aporte de arena, ya que de lo contrario se produciría la erosión de sus márgenes, hundimientos y pérdidas de material de relleno, que harían más costosa su recuperación para el erario público", aclara la norma.

Del mismo modo, dicho material ayuda a acompañar la prolongación de las escolleras,

que son obras de contención y no están diseñadas para funcionar como "obras de abrigo", lo que puede ocasionar gravosas pérdidas de material y daños en su estructura, sobre todo en caso de tormentas con fuertes vientos, como así también las sudestadas en la zona, que debilitan el material de relleno.

Se estima la provisión de 1.720.000 m3 de arena, que deberá ser financiada por aportes externos para poder ser ejecutada en 2023.

Del mismo modo se se encuentra en licitación un proyecto a fin de poner en valor la Parilla 5° del sistema ferroviario y la reparación general de vías que contempla la provisión de nuevas secciones y acciones correctivas y preventivas en toda la traza de la Jurisdicción.

En materia vial, Economía considera prioritaria la mejora de las arterias de la jurisdicción portuaria para favorecer y agilizar la circulación de vehículos de tránsito pesado, haciendo especial hincapié en el nudo vial que se regirá como único punto de ingreso y egreso al puerto a la altura de la Dársena "F".

Se encuentra en licitación la obra "Playa de espera y circulación de tránsito vehicular pesado" dentro del sector de Zona de Apoyo Portuario (ZAP), siguiendo con los lineamientos de la etapa precedente "Ampliación ZAP – Etapa I", con el objetivo de generar mayor superficie de espera para camiones que ingresan a las terminales, aportándole al sector nueva iluminación, pavimentación y demarcación del predio.

En el caso de dragado y balizamiento se continúan las tareas en dársenas, a fin de mantener el total de la jurisdicción a treinta y cuatro (34) pies de profundidad, al igual que la red troncal, meta estipulada en los pliegos de concesión actuales de las Terminales Portuarias.

Se puso además en valor el Edificio Puerto Norte para amortiguar los usos del suelo mediante actividades de uso mixto en las áreas de contacto con la ciudad y se prevé licitar el proyecto de "Puesta en valor Zona Club de Pescadores –Dársena "Norte", en el otro extremo del puerto.

Otro de los proyectos previstos es la "Reconversión edilicia de Sede Huergo", ampliando y refuncionalizando el inmueble como un "Port Center" a fines de potenciar el contacto con la comunidad.

Para financiar las obras se proyectan porcentuales para las distintas tasas que integran el cuadro tarifario como la de cargas (51 %); al concesionario (12 %); a los buques (7 %); Permisos de Uso (18 %); tasa a los pasajeros y vehículos (5 %) y otros (7 %).

Los ingresos a obtener de las tres (3) tasas mencionadas en primer lugar, provienen de la actividad concesionada. Para el ejercicio 2023 se ha previsto un movimiento aproximado de 6.097.982 t. correspondiente a tasas a las cargas. Y se calcula el arribo de aproximadamente 567 buques con un total de 19.153.010 t. de registro neto.

En cuanto al arribo de pasajeros se estima en 363.723 provenientes de cruceros internacionales y 1.216.636 pasajeros fluviales con aproximadamente 91.248 vehículos.

Temas relacionados