iProfesionaliProfesional

Más automotrices van por el litio: tras el movimiento de GM, dueña de Peugeot, Citroën y Fiat desembarca en la Puna

La multinacional Stellantis cerró acuerdos con una minera canadiense que opera en las provincias de Salta y Catamarca. Principales destinos de exportación
03/10/2023 - 11:10hs
Más automotrices van por el litio: tras el movimiento de GM, dueña de Peugeot, Citroën y Fiat desembarca en la Puna

Tras la decisión de General Motors de desembolsar millones para garantizarse participación en Energy X, una startup ligada a la extracción de litio, la multinacional Stellantis movió las piezas y anticipó inversiones por hasta 90 millones de dólares para asegurarse la provisión del mineral que hoy se extrae en la Puna. En concreto, la propietaria de marcas automotrices como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot, busca disponer del metal para intensificar su apuesta por la producción de autos eléctricos. La compañía informó que controlará casi el 20 por ciento de las acciones de la firma Argentina Litio y Energía (ALE), con operaciones en Salta y Catamarca.

Según se indicó desde el entorno de la firma, la inversión de Stellantis permitirá a la automotriz hacerse con un volumen de 15.000 toneladas anuales de litio por el lapso de siete años que pueden ser prorrogables.

Previo a este desembolso, la compañía también destinó 155 millones de dólares para comprar algo más del 14 por ciento de la minera canadiense McEwen Copper, controlante en la Argentina del proyecto Los Azules. Este último es un emprendimiento orientado a la extracción de cobre catódico en la provincia de San Juan con fecha de inicio de operaciones fijada para 2027.

Por su parte, ALE pertenece al holding minero canadiense Grosso Group. En Argentina, la empresa impulsa cuatro proyectos de litio que aún no entraron en fase de explotación: Rincón Oeste, Antofalla Norte y Pocitos en la provincia de Salta, e Incahuasi en Catamarca.

A la par de Stellantis y General Motors, Tesla y BMW también pisan fuerte en el extractivismo en torno al litio a partir de acuerdos de provisión rubricados con la minera estadounidense Livent, controlante del proyecto Fénix en la provincia de Catamarca.

La empresa norteamericana también posee pactos con la misma General Motors para la entrega del hidróxido de litio que requieren vehículos como el Chevrolet Blazer EV, el GMC Hummer EV y el Cadillac Lyriq.

Por su parte, Toyota sigue participando del proyecto Sales de Jujuy con sociedad con la australiana Allkem, firma que emergió a partir de la fusión entre Galaxy y Orocobre.

La exportación de litio sigue en ascenso

Según datos de la Dirección de Transparencia e Información Minera a los que accedió iProfesional, en los primeros 8 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 538 millones de dólares.

Esto implicó un crecimiento del orden del 36 por ciento interanual. Las ventas del metal al exterior ya representan más del 20 por ciento de las exportaciones mineras totales, indicó la dependencia oficial.

"En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 16 por ciento", señaló la dirección mediante un informe reciente.

Los países a los que se va el litio

En cuanto a los destinos del mineral que se extra en la Argentina, las exportaciones se ven acotadas a un número muy reducido de países.

"China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia representaron el 90 por ciento de las exportaciones de litio en el mes de agosto, mientras que en el acumulado de los primeros 8 meses de 2023 el porcentaje fue del 89 por ciento (siendo conformado por China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón)", precisó la Dirección de Transparencia e Información Minera.

"Se destaca que España y Francia incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 193 y 148 por ciento respectivamente en los primeros 8 meses de 2023 respecto al mismo período pero de 2022", concluyó la dependencia.

Temas relacionados