iProfesionaliProfesional

La mayor láctea del país se anima a buscar fondos en los mercados de capitales

A pesar de la inestabilidad financiera, la dueña de La Serenísima decidió crear un nuevo programa de Obligaciones Negociables por hasta u$s500 millones
22/12/2023 - 12:22hs
La mayor láctea del país se anima a buscar fondos en los mercados de capitales

En medio de la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina y de la incertidumbre que genera el plan de gobierno que adoptará el Presidente Javier Milei, la principal empresa láctea de la Argentina se anima a salir a buscar fondos en los mercados de capitales.

Se trata de Mastellone Hermanos, que acaba de emitir un programa global de Obligaciones Negociables (ON) por un valor nominal de hasta u$s500 millones. El proceso fue aprobado durante una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que la dueña de La Serenísima llevó a cabo el 10 de noviembre pasado y también por resolución del Directorio de la compañía.

De acuerdo al documento donde consta la aprobación del programa, los títulos constituirán ONs simples no convertibles en acciones "incluyendo, sin limitación, aquellas que se emitan bajo la estructura de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables, según los lineamientos contenidos en el Anexo III del Capítulo I del Título VI de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)".

Según se especifique en los suplementos de precio correspondientes, las ONs podrán devengar intereses a una tasa fija o con un margen por sobre o por debajo una tasa variable en base a las tasas del Tesoro estadounidense o cualquier otra tasa base.

Mastellone es considerada como la principal productora láctea de la Argentina a través de su marca insignia
Mastellone es considerada como la principal productora láctea de la Argentina a través de su marca insignia

Cúmulo de emisiones

También podrán establecer el pago en base a otros términos, o el otorgamiento de derechos adicionales, conforme se indique en el Suplemento de Precio respectivo, o emitirse vinculadas a un índice y/o una fórmula, devengando intereses a una tasa fija o variable o sujetos a la evolución de un activo financiero o sin devengar intereses o una combinación de tales condiciones.

Mastellone, que tiene por objeto principal la comercialización, distribución, transporte e industrialización, de materias primas, productos y subproductos destinados a la alimentación, tiene un capital social de $653.969 millones, representado por la misma cantidad de acciones ordinarias.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Mastellone mantenía varias series de ONs en circulación por alrededor de u$s160 millones que vencen en varias etapas del 2024.

Mejora financiera

Si bien durante este año, la sequía continuó castigando las cuencas lácteas, el ciclo biológico de la producción lechera revirtió los alicaídos volúmenes del verano y otoño pasados, lo cual le permitió a Mastellone exportar los excedentes del mercado interno, principalmente a su subsidiaria en Brasil (Leitesol).

En un documento enviado por la láctea a la CNV explica que esta mejora le permitió lograr "resultados que han contribuido positivamente a los publicados en este período".

Del mismo modo, las acciones de venta implementadas en los mercados regionales de Uruguay, Paraguay y Chile, traccionaron favorablemente a lo largo de estos meses, aunque el contexto inflacionario y de atraso cambiario, combinado con una marcada caída en los precios internacionales de la leche en polvo, tuvieron un impacto negativo sobre los volúmenes exportados a los mercados extrazona.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Mastellone mantenía varias series de ONs en circulación por alrededor de u$s160 millones que vencen en varias etapas del 2024.
Hasta el 30 de septiembre, Mastellone mantenía varias series de ONs en circulación por alrededor de u$s160 millones 

En ese sentido, la empresa obtuvo una ganancia neta algo mayor a los $5.800 millones durante los primeros nueve meses de este año, más que nada gracias a la recuperación del Impuesto a las Ganancias.

Qué pasará con el abastecimiento y exportaciones 

En lo que respecta al futuro, la compañía mira con incertidumbre sus actividades teniendo en cuenta la situación económica signada por la alta inflación, restricciones para los pagos de importaciones, baja en el consumo y esquemas de controles de precios que venía imponiendo el gobierno anterior.

Pero, teniendo en cuenta que, tras la victoria de Javier Milei en las elecciones de octubre pasado y la puesta en marcha de un plan de Gobierno con tinte liberal, desde Mastellone anticipan que sostendrán el normal abastecimiento de productos para el mercado doméstico en todos sus canales, "respetando como siempre la alta calidad de nuestros productos y su compromiso con los millones de consumidores".

En el plano de sus negocios en el extranjero, una mejora de los precios internacionales y eventualmente del tipo de cambio, contribuirá a la ejecución de exportaciones, considerando especialmente el crecimiento estacional de la producción de leche cruda.

Del mismo modo, la compañía prevé continuar con la ejecución de las diversas acciones ya implementadas, poniendo especial foco en los costos de la operación y apalancando la fortaleza de su marca principal, "La Serenísima", y también en el resto de sus fuerzas competitivas ligadas con la calidad de la materia prima, su relación con los productores tamberos y demás proveedores, canales comerciales, fuerza de distribución, como así los recursos humanos.

Temas relacionados