iProfesionaliProfesional

Dueños de la soja: tras cerrar el peor año de la década, gigantes extranjeros no aflojan y controlan exportación

Las multinacionales acrecentaron su presencia comercial en el último año pese a los malos números de la exportación. La participación argentina, acotada
15/01/2024 - 12:51hs
Dueños de la soja: tras cerrar el peor año de la década, gigantes extranjeros no aflojan y controlan exportación

El dominio que ejercen las compañías trasnacionales en el ámbito agroexportador no deja de consolidarse y, al margen de la crisis económica vigente, estos capitales continúan marcando el paso en términos de ventas al exterior de soja, maíz y otros "commodities". La salida del país de estos productos clave para la recaudación oficial es controlada por apenas un puñado de firmas que, pertenecientes a Estados Unidos, Canadá y China, dejan cada vez más atrás los tiempos en que las empresas de capital nacional participaban con fuerza de la actividad exportadora. Con la expectativa puesta en incrementar los volúmenes de comercialización, las multinacionales inician 2024 con el antecedente de haber cerrado el peor período en ventas de los últimos 10 años.

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario al que accedió iProfesional, por segundo año consecutivo la canadiense Viterra se mantuvo al frente en el ranking de mayores agroexportadores.

"Se destaca que, a pesar de la caída por casi 20 millones de toneladas en el total de ventas externas del país, el volumen anotado por la compañía apenas cedió 1 millón de toneladas, por lo que su participación en el comercio exterior del agro argentino aumentó de 15 a 18 por ciento", precisó la entidad.

La organización destaca que hace menos de 5 años, Viterra y su controlada Oleaginosa Moreno apenas representaban el 7 por ciento de las operaciones totales.

La evolución de los complejos agrícolas

"En 2023 los complejos con mayor tonelaje registrado fueron, en primer lugar, el complejo maíz con 31,0 millones de toneladas, seguido por el complejo soja con 22,3 y, en tercer lugar, el complejo cebada con 4,3. El complejo girasol registró 2,9 millones de toneladas, el complejo triguero 1,3, y el resto de los complejos (arrocero, manicero, algodonero, legumbres, entre otros) presentaron 1 millón de toneladas", detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a la exportación de soja, dicho complejo se ubicó detrás del maíz en cuanto a ventas fronteras hacia afuera en 2023, con 22,3 millones de toneladas. Del total de exportaciones declaradas, el "73 por ciento correspondió al anote de subproductos de soja, seguido por un 15 por ciento de declaraciones de aceite y un 12 de poroto declarado.

 
"El ranking de exportadores de este complejo se vio encabezado por Viterra (5,8 Mt), (la estadounidense) Cargill (2,92) y (la francesa) LDC (2,44 Mt)", precisó la entidad.

En cambio, el año pasado el complejo maíz fue el de mayor registración de DJVE, con una porción del 48 por ciento, en gran medida por la venta de granos. "El ranking de exportadores de maíz está encabezado por (la estadounidense) ADM AGRO con (6,12 Mt), seguido por Cargill (5,13 Mt) y en tercer lugar (la china) COFCO (3,52 Mt)", indicó la Bolsa de Comercio rosarina.

La participación de empresas argentinas

En el ranking de mayores agroexportadores, la local Aceitera General Deheza (AGD) aparece en el quinto lugar de la nómina general. Las también nacionales Molinos Agro y ACA ocupan el octavo y noveno lugar en un listado dominado por las empresas de capital extranjero.

La perspectiva de las multinacionales para este año es revertir los números de 2023, que concluyó con una caída estrepitosa de los embarques al exterior y la incertidumbre respecto de las posibilidades de negocios a partir de las retenciones aplicadas al agro.

"El 2023 cerró como el segundo año con menos ventas al exterior del agro en 10 años. En el año 2023 se anotaron 63,6 millones de toneladas de productos que presentan declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE)", afirmó la entidad.

"El 48 por ciento de las toneladas registradas corresponde al complejo maíz, 35 al complejo soja, 5 al girasol, mientras que el restante 12 se distribuyó entre trigo, sorgo, cebada, arroz, maní, legumbres, lino, entre otros", añadió.

 

Para luego concluir: "La sequía que atravesó el año 2023 se vio reflejada en los guarismos de producción y también en las ventas, posicionando a dicho año como el segundo más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás del 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministros globales".

Temas relacionados