iProfesionaliProfesional

¿Por qué razones los argentinos cambiarí­an hoy de empleo?

El 17% de los encuestados reconoció estar buscando otro trabajo, lo que implica una tendencia a la movilidad 54,4% mayor que en el primer tramo del año
18/06/2010 - 10:20hs
¿Por qué razones los argentinos cambiarí­an hoy de empleo?

El 79,5% de los trabajadores del paí­s confí­a en encontrar un empleo nuevo si quisiera cambiar de trabajo, asegura un informe realizado por la consultora SESA Select.

El resultado del Workmonitor -un informe trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores de 25 paí­ses, incluido la Argentina- indica un aumento del 17,5% en la confianza de la dinámica del mercado laboral local respecto a la medición anterior, llevada a cabo en abril último.

Como consecuencia de este estado de optimismo, el 17% de los encuestados reconoció estar buscando activamente otro empleo, lo que implica una tendencia a la movilidad laboral 54,4% mayor que en el primer tramo del año.



Tal como muestra la infografí­a a continuación, entre las principales razones para cambiar de trabajo se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de empleo (43%) y los deseos personales de enfrentar nuevos desafí­os (38 por ciento).

Detrás quedan las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (23%), la insatisfacción con el empleador (23%), las causas organizacionales propias de la empresa (8%), la pretensión de escalar posiciones directivas (8%) y, por último, las causas personales (6 por ciento).



Al respecto, Andrea ívila, Directora Ejecutiva de SESA Select, comentó que "el hecho que los trabajadores perciban que el mercado laboral se está reactivando los invita a pensar en otras alternativas a su actual empleo, generando un contexto propicio para trabajar en la atracción de aquellos candidatos con habilidades especí­ficas que no abundan en el mercado y por los cuales las empresas despliegan toda su seducción para sumarlos a su staff."

Y añade que para los empleadores, "conocer las causas que predominan en la decisión de cambiar de empleo permite adelantarse y trabajar en acciones de retención que eviten la salida de personal clave de la empresa".

El optimismo con el que los trabajadores ven el mercado laboral no es sólo una sensación sino que en varios de ellos se ha convertido en una realidad, ya que el 11,5% indicó que logró cambiar de empleo en los últimos seis meses.
Cuestión de géneroLos hombres (83,5%) muestran mayor confianza que las mujeres (75%) al momento de enfrentar el mercado laboral.

Quizás por esta razón la mujer suele ser más conservadora, de hecho, un porcentaje importante de las representantes femeninas (27%) tiene más de 20 años de antigí¼edad en su empresa, mientras que en el caso de los hombres esa cantidad se disminuye al 6 por ciento.

En el otro extremo, la mayorí­a del público masculino (53%) manifiesta estar desde hace menos de dos años en su actual empleo.

En lo que ambos sexos coinciden es en ubicar la mejora de sus condiciones laborales como motivación fundamental al cambiar de empleo. Sin embargo, la insatisfacción con el empleador es una de las tres razones de peso para las mujeres (30%) y la cuarta para los hombres (15 por ciento).

Por regiones
En tanto, los empleados de las regiones de Cuyo (88%), la Patagonia (85,5%) y el Noroeste (85%) tienen mayor confianza en encontrar empleo que los de la región Pampeana (81,5%), Buenos Aires (78%) y Noreste (71,5 por ciento).

Justamente, en el Noreste los trabajadores revelan condiciones de empleabilidad más complejas. Es la región donde sus habitante tienen mayor temor a perder su empleo (25%) y, a su vez, más insatisfechos están con su trabajo (19 por ciento).

De acuerdo a los resultados del Workmonitor, Cuyo es la única región que colocó por unanimidad a la insatisfacción con el empleador como la principal razón para cambiar de empresa.

Tanto en las regiones Pampeana, Noreste y Buenos Aires, el logro de mejores condiciones de empleo son el motor de búsqueda de un nuevo trabajo; a diferencia de la Patagonia donde la motivación está dada por los deseos personales de cambio

Según el nivel de educación formal
La confianza en la búsqueda de empleo es pareja tanto para aquellos con un nivel de estudios bajo como para los de educación media y alta, sin embargo, los primeros reconocen mayor temor a perder el empleo (19%) que los últimos (13,5 por ciento).

El nivel de satisfacción con el empleo es proporcional al nivel educativo. Para aquellos con un bajo nivel de estudios la satisfacción con el trabajo es del 61%, para los que tienen una educación media sube al 64% y trepa al 70% para los que manifiestan poseer educación alta.

Mejorar las condiciones de empleo es el objetivo que más pesa para las personas con educación baja (50%) y media (55%) al pensar en cambiar de trabajo; por el contrario, quienes tienen educación superior lo hacen para progresar en sus carreras profesionales (36 por ciento).

En cuanto a la movilidad aspiracional, los de educación media son los más enfocados a lograr una promoción dentro de sus empleos (34%) y a hacer tareas diferentes a las habituales (28 por ciento).

Balance entre el trabajo y la vida personalSegún el estudio, el 60% de los argentinos considera que la cantidad de trabajo por persona se incrementó en los últimos tres meses. Además, el 56% sostiene que no cree que el volumen de trabajo disminuya en los próximos meses, impidiéndoles tener el tiempo libre que quisieran.

En este sentido, los empleados de entre 24 y 45 años –quienes se encuentran en plena vida laboral-, son a los que más les cuesta dejar de pensar en el trabajo una vez finalizada la jornada (sólo seis de cada diez lo consigue). En consecuencia, para este grupo también es más difí­cil conciliar trabajo y vida personal.

Por el contrario, los más jóvenes (18-24 años) y los mayores (45-54 años) son los que mejor logran desconectarse de sus actividades y sólo dos de cada diez afirma pensar en el trabajo durante las vacaciones.

En el mundo
A nivel global, los trabajadores argentinos se encuentran dentro del grupo de los cuatro con mayor confianza a la hora de salir a buscar un nuevo empleo. El primer lugar es para los chinos (89,5%), el segundo para los noruegos (83%), mientras que el tercero para los mexicanos (82 por ciento).

El Workmonitor elabora trimestralmente un índice de Movilidad Laboral basado en tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo.

Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los seis próximos meses. La medición acumulada de todos los paí­ses participantes juntos funciona como el í­ndice de base.

El índice de Movilidad para la Argentina en el segundo trimestre fue de 111%, quedando entre los paí­ses con los índices más altos detrás de India (147%), China (122%) y México (122 por ciento).

Durante los dos trimestres que se ha realizado la muestra, el índice de Movilidad Laboral local fue superior a la media, que se ubica en 99%, y se mantiene similar a los resultados correspondientes a la primera edición de 2010.

© iProfesional.com