iProfesionaliProfesional

La tecnologí­a, aliada de los Gobiernos para construir ciudades más seguras

Las telecomunicaciones y la computación permiten crear planes integrales que abarcan las fuerzas públicas, a los bomberos y al sistema de salud
01/07/2010 - 10:09hs
La tecnologí­a, aliada de los Gobiernos para construir ciudades más seguras

Las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) están presentes en la vida de millones de personas no sólo por los celulares o las computadoras sino también por aplicaciones en el ámbito del Estado que velan por la seguridad ciudadana, a través de video cámaras y otros sistemas.

El aumento persistente de los niveles de delincuencia en las ciudades de América latina, la suba demográfica de estos centros urbanos y el mayor número de unidades del parque automotor incrementan el número de episodios violentos y de accidentes de tránsito, entre otros tipos de contingencias.

En este contexto, la digitalización de las ciudades se muestra como una opción integral para crear ambientes urbanos más seguros, según se pudo observar durante el primer foro y exposición "Metropólis Buenos Aires, camino a una transformación sustentable".

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), se compartieron experiencias de ciudades argentinas donde se aplican soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad pública.

Las ciudades digitales permiten incrementar un plan de seguridad integral que abarque las fuerzas públicas, a los bomberos y al sistema de salud. "Esto ayuda a las autobombas y ambulancias equipadas con sistemas GPS (posicionamiento satelital) de localización a evitar congestionamientos y desplazarse más rápido por la ciudad en casos de emergencia, ya sea por accidentes de tránsito, incendios u otros tipos de incidentes", señaló en el foro Alberto Iglesias Paiz, gerente senior de cuentas del negocio de Soluciones de Movilidad Empresaria de Motorola.

Con la aplicación de la tecnologí­a aumenta la efectividad policial. Las fuerzas de seguridad logran mantenerse comunicadas todo el tiempo, en todo lugar, a través de redes inalámbricas. Las dependencias policiales se conectan entre sí­, optimizando bases de datos e información y, a su vez, se mantienen en contacto permanente con patrulleros y agentes equipados con dispositivos móviles, y pueden ser contactados por los vecinos ante una urgencia.

¿Cómo colabora la tecnologí­a con las fuerzas de seguridad en la prevención y disminución de los hechos delictivos? Por un lado, optimiza las comunicaciones. Por otro, por medio de sistemas de video vigilancia, que permiten controlar puntos estratégicos de la ciudad, como aeropuertos, terminales de ómnibus y de trenes, bancos y zonas de alto tránsito, entre otros.

Las imágenes son transmitidas las 24 horas, pueden ser monitoreadas desde comisarí­as u otras oficinas y almacenadas para un análisis posterior.Cámaras en CampanaEn el foro en la UCA se analizó, entre otros, el caso del municipio de Campana, en la provincia de Buenos Aires, que implementó un sistema de digitalización de la ciudad que incluye tecnologí­as para mejorar la eficiencia de la seguridad pública, ofrecer diversos servicios a la ciudadaní­a y brindar nuevas aplicaciones en el ámbito de la educación.

El proyecto utiliza tecnologí­a de banda ancha inalámbrica Motorola y es desarrollado por BGH junto a su distribuidor autorizado Microcom. La implementación fue realizada junto a Sigma IT Solutions, una empresa de servicios tecnológicos para Gobierno y empresas incubada dentro de la Universidad Tecnológica de Campana y formada por estudiantes de ingenierí­a, quienes cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la ingenierí­a de la ciudad para crear la infraestructura necesaria, en pocos meses.

La iniciativa tecnológica se basa en cuatro ejes de aplicación: Gobierno (con la seguridad como su punto más fuerte), Salud, Educación y Producción.

El eje de aplicación llamado "Gobierno" se concentra en mejorar la seguridad en el municipio. Bajo esta premisa, se instaló un sistema de video vigilancia urbana a través de cámaras digitales ubicadas en puntos clave de la ciudad. Por otro lado, se inauguró el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (Cimopu), desde donde son analizadas las imágenes y la información. El nuevo sistema permite prevenir hechos delictivos y, a su vez, lograr una mejor coordinación de las fuerzas policiales, con una acción más rápida y efectiva.

Además, desde este eje, también se apunta a fortalecer la relación de la municipalidad con la ciudadaní­a, brindándole información y nuevos servicios. Dentro de estas aplicaciones se destacan: la implementación de sistemas con capacidad para controlar la utilización y funcionamiento de los servicios, la regulación eficiente de los sistemas de control de tránsito y la posibilidad de determinar la ubicación de los móviles policiales y ambulancias. Asimismo, los ciudadanos tienen la posibilidad de efectuar trámites online, como cambios de domicilio, licencias de conducir y reclamos, entre otros.

Se utilizaron redes inalámbricas Motomesh, y equipos punto a punto (PTP) y Punto a Multipunto (PMP). Los módulos soportan soluciones de acceso de última milla PMP y enlaces PTP con y sin visibilidad directa. La red Mesh, por su parte, es una arquitectura que permite extender el ámbito de conectividad de los hot-spots logrando coberturas urbanas metropolitanas con alta capacidad de transmisión de datos para clientes con dispositivos Wi-Fi.

El proyecto incluye la instalación de 20 nodos que dan cobertura de red inalámbrica a alrededor del 80% del centro de Campana. El objetivo es crear una red troncal inalámbrica que permita interconectar diferentes sectores de la comunidad, además de brindar conectividad inalámbrica de banda ancha a toda el área.

El caso de Pigí¼éOtro caso corresponde a la municipalidad de Pigí¼é, ubicada en el partido bonaerense de Saavedra, que digitalizó su infraestructura de comunicaciones. A raí­z de este proyecto, el municipio ofrece a sus habitantes conectividad a Internet, servicios para la ciudadaní­a y video vigilancia.

Los 20.000 habitantes de Pigí¼é tienen disponible el acceso gratuito a Internet en escuelas, hospitales y dependencias públicas, y la posibilidad de conectividad constante a costos más bajos, gracias a la red de banda ancha inalámbrica en todo el municipio. Esto posibilita una mayor integración ciudadana, a la vez que reduce la brecha digital y fomenta la democratización del acceso de la población.

Las autoridades de Pigí¼é, un municipio que posee una superficie de 3.500 Km2, implementaron también un sistema de video vigilancia, basado en la disposición de cámaras digitales ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Las cámaras, que pueden ser fijas o móviles, operan sobre una red inalámbrica punto-multipunto de Motorola y son monitoreadas y controladas remotamente desde la dependencia central de la policí­a local. Este nuevo sistema colabora a prevenir y resolver hechos delictivos en Pigí¼é y sus alrededores.

La caracterí­stica de la implementación, realizada por BGH y su distribuidor Conectia, es la de una red divida en dos capas, de acuerdo al diseño y a la geografí­a del lugar. Una es la capa de distribución, que une la red LAN del municipio con cada una de las delegaciones por medio de enlaces punto a punto. Por su parte, la capa de acceso une el Palacio Municipal y sus otras dependencias a través de un punto de acceso ("Access Point").

Las cámaras de BerazateguiEn el sur del Gran Buenos Aires, el municipio de Berazategui digitalizó un sistema de video vigilancia. El plan abarca la interconexión con banda ancha inalámbrica de más de 20 delegaciones y centros de salud, de interés cultural, deportivo y comunitario, y un nuevo Centro de Operaciones Municipales, cuya función principal consiste en recibir las imágenes de 203 cámaras instaladas en lugares clave del partido.

Además los 31 móviles de la policí­a de Berazategui cuentan con un sistema de ubicación por GPS que permite controlar su ubicación y recorrido. La señal de los patrulleros es recibida en una pantalla en el centro de control, en tiempo real, las 24 horas del dí­a, a través de la red de banda ancha inalámbrica que brinda conectividad a diferentes puntos del municipio.

Se disponen cuatro puestos de trabajo para los operadores técnicos, encargados de recibir los llamados con las denuncias y cumplen las funciones de despachadores de órdenes a los móviles más cercanos a los hechos. Más de 172 agentes de policí­a fueron equipados con tecnologí­a para una prevención eficiente de hechos delictivos.

Esta implementación permitió mejorar el tiempo de respuesta de los organismos municipales y entregar una solución concreta a los ciudadanos de Berazategui ante sus denuncias. Otro de los grandes beneficios, desde el punto de vista de la seguridad, es que a través del sistema de video vigilancia se pueden detectar hechos delictivos rápidamente, para favorecer la prevención. El sistema implementado facilita la intercomunicación de las distintas fuerzas del orden, a fin de responder eficientemente a situaciones crí­ticas.

Nueva generaciónSin embargo, las empresas tecnológicas buscan superar la actual etapa del video-cámara. Motorola anunció hace algo más de un mes una estrategia denominada "Próxima Generación de Seguridad Pública", que establece los componentes básicos y de misión crí­tica que necesita el personal de emergencias para obtener velocidades de conexión de banda ancha móvil y acceso a completas aplicaciones multimedia entregadas en sus avanzados dispositivos de datos cooperativos.

Estas tecnologí­as maximizarán la eficacia operativa al converger comunicaciones de voz, imágenes, datos y video desde un centro de mando multimedia integrado y extenderán el alcance de las redes de comunicaciones de misión crí­tica de las que se dispone actualmente.

Esto permitirá conectar los recursos crí­ticos de los distintos organismos y jurisdicciones, así­ como también las redes de banda ancha y de dos ví­as de misión crí­tica. Con redes más potentes y mayores funcionalidades, los organismos de seguridad pública pueden complementar el contenido de voz con datos y video para brindar al personal de emergencias toda la información que necesitan en el momento y lugar que más la necesitan para servir y proteger a sus comunidades de la manera más eficiente posible.

Al desarrollar su plan de seguridad pública, la empresa definió seis áreas clave de innovación, diseñadas para detallar la manera en la que los organismos de seguridad pública pueden aprovechar sus inversiones, para mejorar considerablemente el reconocimiento de la situación mediante la cooperación multimedia en tiempo real, optimizar la productividad en operaciones cotidianas y mejorar la respuesta en casos de catástrofes.

César Dergarabedian

© iProfesional.com