iProfesional

Desembarca en Argentina la primera cédula de identidad electrónica

Debutará en San Luis en enero. Servirá, por ejemplo, como licencia de conducir y permitirá el pago de peajes y espectáculos y tendrá la historia clí­nica
24/07/2010 - 12:05hs
Desembarca en Argentina la primera cédula de identidad electrónica

En enero próximo, los habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, la primera de su tipo en la Argentina, con la cual podrán realizar todo tipo de trámites vinculados con el Estado.

La inversión que realizará el Gobierno de la provincia cuyana para convertirse en el primer territorio en ofrecer este tipo de soporte para identificar a la población ascenderá a 8,168 millones de pesos, según informó a iProfesional.com Aní­bal Carmona, presidente y CEO de Unitech, la empresa contratada por San Luis.

Tramix Tarjeta Inteligente será el sistema que la compañí­a implementará para la solución, integrando tecnologí­as biométricas y de firma digital.

La elección estuvo a cargo del Ministerio del Progreso de la Provincia de San Luis, de quien dependerá la denominada Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y que firmó el contrato de adjudicación, el 13 de julio.

"En 180 dí­as estará la cédula electrónica en las manos de los puntanos", dijo Paulino Gómez Miranda, titular de esa cartera.

La CIPE es un documento provincial que acreditará en forma fí­sica y digital la identidad de cada habitante de la provincia de San Luis (alrededor de 400 mil) y les permitirá utilizar la firma digital para toda clase de documentos electrónicos en el ámbito provincial con la misma validez jurí­dica que la firma manuscrita.

Incluirá, en un mismo soporte, la cédula y la licencia de conducir (LC).

Se trata del primer dispositivo de estas caracterí­sticas implementado en el paí­s, por lo que constituye un proyecto de vanguardia a nivel nacional y regional, aseguran desde Unitech.

La apariencia de la CIPE será similar a la de una tarjeta de crédito o una tarjeta de identificación del tipo plástica, pero de mayor durabilidad. También contará con un chip electrónico incorporado con los datos básicos para acreditar en forma electrónica la identidad del titular y permitirá la firma de documentos electrónicos.

"Esta implementación aportará muchí­simas ventajas para el ciudadano, como poseer su identidad digital e identificarse en Internet con absoluta seguridad para realizar todo tipo de trámites administrativos y comerciales", sostuvo Carmona.

La cédula utilizará el sistema Tramix de Unitech, un producto desarrollado para resolver las necesidades de la gestión pública. Se encuentra instalado en varios organismos provinciales y nacionales y cuenta con más de 10 mil usuarios en todo el paí­s. En su suite de productos posee a Tramix Tarjeta Inteligente con el que se implementarán en el proyecto CIPE y CIPE-LC.

La cédula, que se entregará el mismo dí­a que sea solicitada por el ciudadano sanluiseño, será la primera tarjeta inteligente con tecnologí­a Match-On-Card, que permite a través de la verificación biométrica de la huella dactilar del portador comprobar si se trata del titular.

Podrá contener además de los datos identificatorios de su portador, la historia clí­nica y los antecedentes judiciales. Por ejemplo, permitirá a los empleados públicos sanluiseños su entrada a espectáculos y el pago del peaje, gracias a que interactuará con los sistemas de pago de esos eventos y rutas.Detalles

Carmona precisó a iProfesional.com que el monto del contrato, por 8,168 millones de pesos, incluye el software, el hardware, las tarjetas criptográficas y los insumos para la puesta en marcha.

La licitación se convocó en febrero y, de las empresas participantes, la provincia adjudicó a Unitech en junio y se firmó el contrato el 13 de julio.

El campo de aplicación de este documento electrónico es más amplio que el estatal. Según Carmona, como la cédula posee la firma digital de su titular, podrá por la tanto ejercer su firma con todos los trámites que el Gobierno y los particulares pongan a disposición en Internet con esta tecnologí­a.

"La firma digital es más segura en muchos aspectos que la hológrafa, destacándose su seguridad en cuanto al no repudio y permite ser utilizada sin la propia presencia fí­sica, ya que puede usarse a través de Internet. Por lo tanto permite la ubicuidad de su uso. Además, autocontiene en su certificado la certificación de identidad y cargo que se expresa en el acto que se esta firmando, es decir no requiere de escribaní­a pública", detalló el empresario.

¿Qué datos contendrá la cédula? La tarjeta llevará impresos los siguientes datos del ciudadano:

  • Apellido
  • Nombre
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • Domicilio
  • Localidad
  • Imagen digitalizada de la firma manuscrita
  • Foto del titular
  • Imagen digitalizada de huella dactilar
  • Fecha de emisión
  • Certificados de firma digital (claves pública y privada).

En el caso de que se emita con la licencia de conducir, se imprimirán también los datos relacionados requeridos por la ley a este fin, como por ejemplo:

  • Fecha de vencimiento
  • Grupo sanguí­neo
  • Si utiliza anteojos
  • Si es donante de órganos
  • Clase o categorí­a de licencia
  • Imagen digitalizada de la firma de quien autorizó la emisión

Sociedad digital

La llegada de la cédula se enmarca en una polí­tica de largo plazo del Gobierno provincial iniciada el 21 de junio del año 2007, denominada San Luis Digital (SLD), un plan a 20 años para que los habitantes del distrito ingresen de forma activa en la sociedad de la información y del conocimiento.

La Universidad de La Punta (ULP) es la coordinadora del plan, que busca utilizar en forma plena todas las posibilidades que ofrece la "Autopista de la Información", construida por la provincia en 2004. Esta infraestructura permite brindar gratuita a Internet en forma inalámbrica en gran parte del territorio habitado del estado cuyano.

La meta fundamental del plan es la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia. Los cimientos son esta red de comunicación única en el paí­s y la capacitación de toda la población en el uso y la interacción con las tecnologí­as de la información y la comunicación.

El proyecto apunta al mediano plazo, a través de la enseñanza y el aprendizaje de tecnologí­a para docentes y jóvenes. A largo plazo, el proyecto SLD busca desarrollar la educación tecnológica para todos los niños de nivel primario.

¿Qué es la autopista de la información? Desarrollada sobre un tendido de fibra óptica y radio enlaces propios, es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de acceso común. Por ella circula gran cantidad de información para uso del público en general.

Por ejemplo, todos los servicios tecnológicos del Gobierno de San Luis se despliegan a través de su red de comunicación, que interconecta más de 900 puestos distribuidos en toda la provincia. Así­, las localidades de más de 20 habitantes están conectadas a esta red. La ULP se hizo cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de la AUI, que utiliza como base para los programas que integran San Luis Digital. Hoy el plan cuenta con más de 235 iniciativas en ejecución, entre ellas la de la cédula electrónica.

Además de acceder a través de caminos virtuales a toda la provincia, la AUI mantiene interconectados los edificios de gobierno, en todas las localidades, sin costo alguno, como si se tratara de teléfonos internos. Esto genera ahorros en el abono del servicio de llamadas a terceros y posibilita la comunicación del usuario final, libre de cargo y sin restricción de tiempo, con las distintas oficinas estatales: educativas, policiales y gubernamentales. Los usuarios finales de la AUI pueden comunicarse con la telefoní­a tradicional a través de tarjetas pre-pagas.

El plan es conocido fuera de San Luis por las más de 5 mil computadoras portátiles netbooks entregadas a alumnos del ciclo primario. Esos equipos son empleados en la educación aunque el estudiante puede tenerla en su hogar, como sucede con el Plan Ceibales de Uruguay.Iniciativa trasandina

El anuncio de la cédula de San Luis se conoció en la misma semana en que la empresa tecnológica española Indra informó que se adjudicó el contrato para desarrollar e implantar los nuevos documentos de identificación electrónicos en Chile y llevar a cabo la renovación tecnológica de todos sus sistemas.

El contrato, con una duración de 10 años y cuyo importe no fue informado por la compañí­a, incluye la puesta en marcha de la nueva tecnologí­a, así­ como la explotación, el mantenimiento y todos los servicios asociados.

El Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia de Chile eligió a Indra después de un proceso de licitación internacional, iniciado el 14 de febrero de 2008, y en competencia con las principales compañí­as del sector.

El proyecto, que constituye actualmente la mayor y más importante referencia en documentación electrónica y biometrí­a de América latina, contempla la definición y el desarrollo "de la nueva cédula de identidad electrónica, del pasaporte electrónico y el salvoconducto de frontera de Arica-Tacna, así­ como los servicios a terceros para validar la identidad de los ciudadanos", explicó la compañí­a.

La firma presidida por Javier Monzón será responsable de la implantación de toda la infraestructura de alta disponibilidad necesaria para la generación de los nuevos documentos. "í‰sta incluye dos data centers (centros de datos) y dos fábricas de personalización de documentos, que quedarán en propiedad del Registro Civil una vez que finalice el contrato, así­ como la infraestructura tecnológica para todas las oficinas que el Registro Civil tiene en las 15 regiones de Chile y para sus 141 consulados".

Además, todos los componentes necesarios para la gestión de los documentos electrónicos serán implantados por la compañí­a, desde el software que soporta la aplicación de expedición, a la dotación de una Infraestructura de Clave Pública (PKI), y una solución de personalización biométrica de huella dactilar y reconocimiento facial.

Indra también se encargará del sistema de atención a usuarios y de los sistemas y servicios de atención a terceros, así­ como de la explotación, soporte y mantenimiento de todos los sistemas durante los 10 años de contrato.

Así­, el proyecto contará con "tecnologí­a de vanguardia en identificación electrónica y biometrí­a". De este modo, "las nuevas cédulas estarán dotadas de un microchip, que proporcionará mayor seguridad y mejores funcionalidades para los ciudadanos, y que incluye certificados digitales para la firma electrónica y autenticación".Europa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, adelantó en abril que la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un DNI electrónico común y en la búsqueda de un modelo único en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Luego de la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, Sebastián destacó que un DNI electrónico europeo posibilitará el desarrollo del mercado único digital en Europa, uno de los pilares de la propuesta española para la nueva estrategia digital europea 2010-2015.

En España, unos diez millones de españoles llevan ya en su cartera un documento nacional de identidad electrónico, el DNI-e que se implantó hace cuatro años, pero muy pocos utilizan sus posibilidades telemáticas.

El denominado "DNI-e", que arrancó en marzo de 2006, y en el se invirtieron 129 millones de euros en equipos, permite realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las administraciones públicas, transacciones con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabaja su titular, utilizar de forma segura la computadora personal y participar en una conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quién dice ser.César Dergarabedian

(c) iProfesional.com