iProfesional

Sony desembarca su propio ecosistema para el negocio de las 3D en la Argentina

El gigante de la electrónica de Japón anunció televisores, reproductores Blu-Ray, cámaras fotográficas y de video, juegos para la PS3 y hasta notebooks
12/08/2010 - 18:24hs
Sony desembarca su propio ecosistema para el negocio de las 3D en la Argentina

El furor por los contenidos de entretenimiento en formato tridimensional (3D) llegó a la Argentina para quedarse. O al menos así­ lo demuestran las cifras de recaudación de los cines en julio pasado, las mejores desde el 2004, que fueron impulsadas por la facturación de las salas tridimensionales.

Son justamente estos datos los que justifican que ya se haya iniciado en el paí­s la pelea entre gigantes tecnológicos para llevar esta tecnologí­a al living del hogar.

Sony profundizó la puja este miércoles al anunciar que de aquí­ a fin de año ingresará a la Argentina los componentes de todo un ecosistema de equipos para las 3D: televisores, reproductores Blu-Ray, cámaras fotográficas y de video, juegos para su consola PlayStation 3 (PS3) y hasta computadoras portátiles.

La compañí­a japonesa habí­a anunciado en marzo la llegada de sus televisores para las tres dimensiones, pero Samsung, el gigante coreano, le ganó de mano a principios julio al poner a la venta los dos primeros equipos que soportan esta tecnologí­a (lea más aquí­).

Con "la sangre en el ojo", Sony redobló la apuesta y presentó una gama de dispositivos que cubre dos planos:

  • La generación de contenidos propios por parte del usuario, a través de cámaras fotográficas y de video, en 3D.
  • La visión de contenidos provenientes de terceros, grabados o en vivo, en televisores o computadoras portátiles.

Desde ya, no es algo masivo: el combo de lanzamiento de Sony disponible desde este jueves en preventa en los locales Sony Style está compuesto por un televisor Bravia Edge LED 3D, un reproductor Blu-Ray 3D, tres pelí­culas (Lluvia de Hamburguesas, Monster House y Deep Sea), cuatro juegos para la PS3 (WipEout HD, Super Stardust HD, PAIN y MotorStorm Pacific Rift) y tres pares de anteojos costará 25.000 pesos. La entrega de estos equipos comenzará a mediados de septiembre.

Pero la apuesta no pasa tanto por la venta en cantidad, sino por demostrar ante el mercado que se trata de la primera empresa en ofrecer un ecosistema que podrí­a convertirse en la tendencia predominante de aquí­ en adelante en cuanto a entretenimiento hogareño.ContextoLa tecnologí­a que genera imágenes tridimensionales se popularizó este año gracias a la pelí­cula "Avatar", de James Cameron, la más taquillera de la historia.

Con este impulso, los fabricantes de equipos y los creadores de contenidos comenzaron a incursionar en la segunda etapa de este proceso: llevar este formato al entretenimiento hogareño, en diversos dispositivos como

  • televisores
  • reproductores de Blu-Ray
  • consolas de juegos
  • computadoras
  • cámaras de fotografí­a y de video
  • teléfonos móviles
  • reproductores de archivos multimedia como el iPod

Los fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos:

  • Para mantener el precio de los televisores. 
  • Para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.

En tanto, los productores de pelí­culas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.

Por otro lado, en la Argentina, este año se venderán unos 900 mil televisores LCD y LED, según informó a iProfesional.com Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina. Y para 2010, esa cifra trepará a 1,4 millones.

"El mercado del 3D es muy incipiente, pero el año próximo será una revolución", aseguró el ejecutivo.

En el ámbito de las empresas de equipos electrónicos de consumo masivo observan esperanzados lo que puede llegar a ser este mercado tridimensional a partir de los datos de las taquillas de los cines: con más de 7 millones de entradas vendidas y $133 millones en recaudación, julio fue el mejor mes para la industria desde 2004.

Una de las causas para este éxito es el creciente boom de las todaví­a pocas salas digitales 3D, además de los estrenos de las nuevas entregas de Toy Story y Shrek.

Pero el caso de las tres dimensiones es muy fuerte: con algo menos 70 salas en funcionamiento (el 15% del total), recaudaron $43 millones; es decir, un tercio de los ingresos de julio. La cantidad de espectadores acumulada en las salas 3D fue de unos 5 millones.

Se trata de personas que ya conocen el fenómeno del 3D y que, si el bolsillo se los permite, podrí­an ingresar a este nuevo mundo del entretenimiento pero en su propio hogar.

Sony "evangelizó" a su manera con este nuevo formato durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. En sus locales Sony Style dispuso televisores que mostraron en 3D sí­ntesis de los partidos jugados el dí­a anterior. E incluso alquiló algunas salas de cine para ver los partidos Argentina-Alemania, España-Alemania y la final entre España y Holanda, también en tres dimensiones.TargetSony apuntará primero al segmento más alto del mercado. Se trata de aquellos que compraron una TV de tecnologí­a LED para ver el Mundial y que, cuando lleguen los equipos 3D, los adquirirán para el living y al anterior lo llevarán a la habitación.

Es un nicho de mercado de adopción temprana de tecnologí­a ("early adopter"), que generan el efecto "boca a boca".Lanzamientos

Este miércoles, el gigante electrónico japonés montó una serie de salas especialmente acondicionadas en un local de Puerto Madero donde exhibió a la prensa y a sus vendedores todo su ecosistema de tres dimensiones.

Esta cadena de equipos que soportan el 3D se completará entre septiembre y fin de año. Primero, llegarán los televisores y los reproductores Blu-Ray y las cámaras fotográficas Nex. Luego, será el turno de las cámaras Cybershot y, después, el de las cámaras de video HandyCam y las computadoras portátiles Vaio.

Pero una parte fundamental de esta apuesta de Sony pasa por los videojuegos. Con una actualización del sistema de la PS3, los usuarios de este equipo podrán jugar en 3D, por supuesto, siempre y cuando tengan el Bravia de 52 pulgadas. Quienes estén dispuestos a esperar también podrán optar antes de fin de año por los modelos de 40 y de 46 pulgadas.

La firma japonesa ya trabaja con una visión en el mediano plazo con CableVisión y DirecTV para que estos operadores de TV paga puedan incluir en su grilla de canales a señales 3D, como ESPN y National Geographic. Según explicó a este medio Massuh, el operador de TV por cable está más avanzado para lanzar esta oferta (ver nota relacionada al final).

"Sony producirá seguramente el año que viene televisores para 3D en Tierra del Fuego", respondió Massuh ante la consulta de iProfesional.com.

La diferencia de precio que conseguirá con el ensamblado en la provincia patagónica será una ventaja competitiva muy fuerte ante sus competidores.

Los lanzamientos de Sony y sus precios

Entre los lanzamientos de la firma japonesa están incluidos:

  • el televisor Bravia EDGE LED XBR-52LX905, de 52 pulgadas
  • el reproductor Blu-ray BDP-S470
  • las cámaras fotográficas digitales Cyber-shot DSC-TX9 (estará disponible a partir de septiembre por $3.499) y DSC-WX5 (2.999 pesos)
  • las cámaras digitales compactas de objetivo intercambiable lí­nea Alpha NEX-5 ($5.099) y NEX-3 (más un lente 18-55 mm cuesta 4.799 pesos). Esta última y el Blu-Ray 3D ya están disponibles en el paí­s.

En tanto, las pelí­culas en Blu-Ray para las tres dimensiones oscilan entre los $120 y los 150 pesos. Y los juegos para la PS3 en este formato que llegarán al mercado en noviembre, entre ellos Gran Turismo 5, oscilarán entre los $400 y los 450 pesos.César Dergarabedian

© iProfesional.com