iProfesionaliProfesional

Tierra del Fuego comienza a meterse en el negocio de las notebooks

al menos seis empresas ya expresaron su interés por producir computadoras portátiles en la provincia patagónica, por sus beneficios fiscales
18/08/2010 - 11:28hs
Tierra del Fuego comienza a meterse en el negocio de las notebooks

Los beneficios fiscales que impulsan la fabricación de equipos tecnólógicos en la provincia de Tierra del Fuego comenzó a impactar en las computadoras portátiles, uno de los segmentos de mayor crecimiento dé ventas.

El Estado nacional aprobó que los fabricantes de notebooks y netbooks puedan ser alcanzados por la ley 26.539.

Como consecuencia de esta aprobación, al menos seis empresas ya expresaron su interés por producir esos equipos en la provincia patagónica.

Una de ellas es el grupo Newsan que, con una inversión de $26 millones, ya presentó un proyecto para fabricar 210.000 computadoras en el sur.

Según informó el diario porteño Buenos Aires Económico, "fuentes de la actividad" destacaron que hay "firme interés de otras empresas que ya están radicadas en la zona que pretenden producir PC para los gigantes del sector que ya tienen presencia en los segmentos de notebooks y netbooks".

En el caso de las computadoras, el plan productivo aprobado contempla el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional.

Las portátiles estaban incluidas en el proyecto original de exención impositiva sancionado el año pasado, aunque el Gobierno decidió retirar a estos equipos de la lista para apoyar a las empresas de capitales nacionales que producen en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y otras provincias.

Sin embargo, ahora la decisión oficial es impulsar también la producción de esos equipos en la provincia austral.

El avance de las marcas nacionales queda reflejado en este dato: tres de cada diez equipos vendidos en 2009 fueron ensamblados en la Argentina. Banghó, Commodore (Garbarino), Asus y Olivetti ya figuran en los primeros lugares de un ranking dominado por los equipos importados.

© iProfesional.com