iProfesionaliProfesional

La India logra "domar" al Blackberry y ahora va por Google y Skype

El Gobierno de Nueva Delhi quiere todos los operadores tengan sus servidores en la potencia asiática para poder controlar la información
02/09/2010 - 14:55hs
La India logra "domar" al Blackberry y ahora va por Google y Skype

Tras lograr que el fabricante de Blackberry se plegara a sus demandas, el Gobierno indio se propuso ahora que sus agencias de seguridad puedan tener acceso a "todos" los servicios de mensajerí­a por Internet, como los ofrecidos por Skype o Google.

La India amenazó al fabricante de Blackberry, la firma canadiense Research in Motion (RIM), con bloquear los servicios de este dispositivo si antes del 31 de agosto no le garantizaba acceso al correo electrónico y el chat entre usuarios, alegando motivos de seguridad.

RIM ofreció soluciones temporales de acceso a los mismos y en un plazo de 60 dí­as deberá presentar la solución definitiva que debe pasar por la instalación de servidores en aquel paí­s accesibles a las agencias de seguridad.

"Las conversaciones aún continúan, tenemos 60 dí­as para intentar encontrar una solución a esto", señaló hoy en una rueda de prensa televisada el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, quien se negó a dar más detalles hasta que el contencioso termine.

Casi un millón de residentes en la India tienen teléfonos Blackberry y el emergente mercado indio tiene un gran potencial para RIM, lo cual reduce el margen de maniobra para sus negociaciones con el Ejecutivo, al contrario de lo que sucede en otros paí­ses.

Ahora el Gobierno ha hecho pública su intención de que todos los operadores tengan sus servidores en la India para poder controlar la información.

Algunos fabricantes de dispositivos móviles que ofrecen servicio de correo electrónico ya se han puesto en guardia, como Nokia, que garantizó que el 5 de noviembre tendrá servidores en el gigante asiático para facilitar al Ejecutivo que supervise la información que discurre por ellos.

Pillai reiteró hoy que todas las firmas que ofrezcan "servicios de comunicación" en la India deberán tener servidor en el gigante asiático y dar carta blanca a las agencias de seguridad.

"Se le ha dejado claro esto a Blackberry y a otras compañí­as", zanjó el secretario de Interior, sin dar más detalles.

Fuentes oficiales constataron a la agencia de noticias IANS, citada por la agencia Efe, que esto afecta a proveedores como Skype o Gmail (de Google), entre otros.

El Ejecutivo se propone así­ controlar las redes privadas virtuales y tener acceso a los contactos que aún se le escapan de las manos en Internet, ya que las llamadas mediante telefoní­a fija o móvil en territorio indio se pueden interceptar.

Desde el atentado terrorista de Bombay en noviembre de 2008, el Gobierno ha tomado varias medidas para intentar tener un mayor control sobre las comunicaciones.

© iProfesional.com

Temas relacionados