iProfesionaliProfesional

Afirman que Aerolí­neas Argentinas podrí­a sumarse a SkyTeam

Según Bloomberg, este acuerdo ayudarí­a a la alianza encabezada por Delta Air Lines y Air France-KLM Group a lidiar con el grupo rival Oneworld
21/09/2010 - 21:34hs
Afirman que Aerolí­neas Argentinas podrí­a sumarse a SkyTeam

Aerolí­neas Argentinas, la quinta aerolí­nea más grande de Sudamérica, se incorporarí­a el próximo mes a la alianza SkyTeam encabezada por Delta Air Lines y Air France-KLM Group, según afirmaron dos fuentes cercanas a las negociaciones a Bloomberg.

La compañí­a de propiedad estatal firmarí­a un acuerdo para incorporarse a SkyTeam ya en la última semana de octubre, explicó una de las personas, quien se negó a ser identificada porque la decisión no se ha difundido públicamente.

Agregar Aerolí­neas ayudarí­a a SkyTeam a lidiar con el grupo rival Oneworld, cuyo miembro Lan Airlines de Chile está comprando Tam, de Brasil, y que domina los vuelos de larga distancia a Sudamérica por medio de American Airlines e Iberia Lí­neas Aéreas de España.

La alianza Star no ha tenido un miembro local desde que Varig, la aerolí­nea brasileña amenazada por la quiebra, fue expulsada en 2007.

Max Campos, gerente de ventas de Aerolí­neas en Londres, reconoció en una entrevista telefónica con Bloomberg que habí­an estado en conversaciones con SkyTeam y Star, y opinó  que las tratativas eran más firmes con SkyTeam.

De todos modos, agregó que no podí­a confirmar si se habí­a cerrado o no un acuerdo.

En tanto, Daniel Méndez, portavoz de Aerolí­neas Argentinas, se negó a hacer comentarios al ser contactado por teléfono mientras que su presidente Mariano Recalde no respondió a un mensaje que se le dejó en su teléfono móvil en que se le pedí­a un comentario.

Por su parte, Trebor Banstetter, portavoz de Delta, rechazó hacer comentarios sobre una potencial actividad de alianzas.

El Gobierno argentino tomó el control de Aerolí­neas del Grupo Marsans, de España, en 2009. La compañí­a y su aerolí­nea afiliada Austral operan rutas internas y vuelos internacionales a ciudades como Sao Paulo, Miami, Paris, Madrid y Sidney.

La portavoz de SkyTeam en ímsterdam, Marisca Kensenhuis, explicó que la alianza nunca revela nuevos miembros potenciales hasta que se firme un acuerdo, informó Bloomberg.