iProfesionaliProfesional

Telefónica se reestructura en América latina y crea tres unidades

Eduardo Caride estará a cargo de Chile, Colombia, la Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador y Luis Blasco Bosqued quedó al frente de las operaciones locales
29/09/2010 - 11:10hs
Telefónica se reestructura en América latina y crea tres unidades

La compañí­a española Telefónica anunció una reestructuración en América latina, donde a partir de ahora contará con tres divisiones.

Una de las tres unidades estará dedicada í­ntegramente al mercado brasileño, el mayor en la región, que estará dirigida por Luis Miguel Gilpérez López, actual director del área de telefoní­a móvil de la división de América latina, según un comunicado enviado por la empresa.

La segunda unidad reúne a la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, una región en la que la empresa española integró los servicios de telefoní­a fija y celular.

La tercera integra México, Venezuela y América Central, donde Telefónica opera solo en el área móvil.

Brasil es el mayor mercado de Telefónica por número de clientes, con cerca de 70 millones sumando las lí­neas fijas en el estado de Sao Paulo y las de celulares, en todo el paí­s, a través de la operadora Vivo.

En julio, Telefónica adquirió de la portuguesa PT la mitad de la empresa Brasilcel, dueña del 60% del capital de Vivo, con lo que pasó a ser la única controladora de la compañí­a con más clientes de telefoní­a móvil del paí­s.

José Maria ílvarez Pallete se mantiene al frente de la región. El CEO del grupo, César Alierta, precisó que Jaime Smith liderará México, Centroamérica y Venezuela; y Eduardo Caride estará a cargo de Chile, Colombia, la Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.

Caride es presidente Ejecutivo de Telefónica de Argentina desde 2006. Llegó a esa posición cuando Telefónica encaró una reestructuración a nivel regional, orientada básicamente a ir integrando las operaciones de telefoní­a fija y móvil de la compañí­a. Hasta ese momento se desempeñaba como presidente para el cono sur de Telefónica Móviles, cargo que ocupaba desde 2004. Fue uno de los responsables de comandar la fusión entre Movicom y Unifón, operación realizada a finales del año 2005.

En lugar de Caride al frente de las operaciones en Argentina fue designado Luis Blasco Bosqued. El ejecutivo se desempeñó como Director General Corporativo de Filiales y Participadas de Telefónica S.A. y Consejero de Telefónica de Argentina, entre otras funciones.

Smith se vení­a desempeñando como director de Alianzas y Participaciones Industriales de Telefónica y reportaba directamente a Alierta.

Entre sus responsabilidades se encontraba la promoción de las relaciones en las áreas operativas y estratégicas con tres socios, Telecom Italia, Portugal Telecom y China Unicom. Previo a ello, habí­a sido consejero delegado de O2 en Alemania.

© iProfesional.com