Salarios de puestos clave no tienen techo y hay exceso de oferta de los perfiles clásicos
Con la recuperación de los niveles de actividad, las empresas agudizaron a lo largo de este año su pelea por los perfiles que escasean en el mercado de trabajo.
Es decir, aquellos que, por su importancia y criticidad para el negocio, se hacen acreedores de salarios envidiables y condiciones excepcionales de contratación.
Pero, en paralelo a esta falta de candidatos -formados sobre todo en las carreras "más duras"- en la Argentina K comenzó a evidenciarse un exceso de oferta de otros perfiles, aquellos más tradicionales.
De hecho, según estadísticas de la Secretaría de Política Universitaria, por cada millón de habitantes, por año egresan casi 500 profesionales de Economía y Administración, 350 abogados, pero sólo 87 ingenieros, sumando todas las especialidades de la disciplina.
Se trata, en definitiva, de las dos caras de la economía K. A diferencia de la década del 90, cuando el sector de los servicios era el protagonista absoluto del crecimiento económico hoy, en un país con mayor desarrollo manufacturero y fuerte preponderancia del sector agropecuario, el mercado necesita y demanda otro tipo de empleados que, muchas veces, no son fáciles de encontrar.
Este faltante alarma cada vez más a las gerencias de las compañías. Más aún: en algunos sectores pueden llegar a interrumpir el crecimiento en el corto plazo, además de representar un fuerte freno a la hora de planificar futuros negocios.
Más de la mitad de los empresarios, en problemas
De acuerdo a la quinta "Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos" realizada por la multinacional Manpower, un 53% de los empleadores locales da cuenta de una situación que muchos de ellos ya la definen como preocupante.
En efecto, reconocen que enfrentan serios problemas al momento de tener que cubrir posiciones clave para sus negocios.
Este dato sitúa al país muy por encima del promedio regional, que en esta oportunidad fue del 34%, y tercero en la comparación global sólo por detrás de Japón (76%) y Brasil (64 por ciento).
¿Cuáles son esos perfiles? Tal como muestra la siguiente infografía, para los ejecutivos de empresas argentinas los puestos más difíciles de cubrir en la actualidad son los de técnicos, asistentes administrativos y obreros calificados, seguidos por los representantes de ventas y los tan "codiciados" ingenieros.
Y si bien cinco de los diez puestos del "top ten" de mayor demanda están vinculados a posiciones productivas, las secretarias y asistentes administrativas han escalado hasta el segundo lugar en el ranking.
Al respecto, Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, señaló que esta mayor dificultad para cubrir una posición es la resultante de la combinación de dos factores:
- Una baja oferta de candidatos para ocupar posiciones que requieren de una buena preparación técnica y conocimientos "duros".
- Las empresas también están empezando a requerir otros perfiles (como el el caso de las secretarias y asistentes) y competencias que, si bien son "más blandas", tampoco las están encontrando en el mercado.
En diálogo con iProfesional.com, el directivo calificó a la situación de "preocupante" y señaló: "El hecho de que una de cada dos empresas no consiga dar con el postulante que requiere en plena reactivación económica, pone de manifiesto que se trata de un problema estructural".
En opinión de Fagalde, "en los últimos años la economía argentina se fue reconvirtiendo de un modelo de servicios hacia otro más productivo. Es así como creció la demanda pero la oferta no logró acompañar."
El experto en materia de empleo destacó que también se evidencian falencias en cuanto a la calidad de la capacitación técnica, más allá de la poca cantidad de postulantes para ocupar algunas posiciones.
"Si no se hace nada, esta carencia amenaza con interrumpir el crecimiento de varios sectores. Es un problema que preocupa a los empresarios y que se agudiza año tras año", advirtió el número uno de Manpower en el país.
Los más complicados
Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan perfiles técnicos e ingenieros. Y, justamente, las que más sufren la falta de candidatos con aptitudes.
Al respecto, Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), remarcó que este buen momento que atraviesa la industria no está acompañado de un incremento en la cantidad de profesionales que se requieren.
Y su afirmación encuentra sustento en la menor cantidad de interesados en forjar sus armas en esta rama de actividad.
Paradójicamente, este sector, que paga muy buenos salarios -incluso muchas posiciones se remuneran en dólares o en euros por brindar servicios al exterior– evidencia una baja en la cantidad de egresados de las casas de estudio: se estima que de 3.275 (2009) bajará a 2.783 para el 2011.