iProfesionaliProfesional

Sepa cómo es el millonario negocio de la telefoní­a, la banda ancha y la televisión

La puesta en marcha del programa oficial Argentina Conectada promete redefinir un escenario tapizado de pesos. ¿Cuánto mueven estos sectores?
02/11/2010 - 10:20hs
Sepa cómo es el millonario negocio de la telefoní­a, la banda ancha y la televisión

A pocos días de conocido el plan oficial para expandir el acceso a Internet de alta velocidad y el consumo de televisión digital en la Argentina, la decisión gubernamental de hacer pie en el mercado de las telecomunicaciones, sin dudas, redefinirá los lineamientos de un negocio que mueve miles de millones de pesos por año.

Sucede que la reciente puesta en marcha del programa Argentina Conectada, basado en el surgimiento de una red de telecomunicaciones alternativa a los grandes proveedores, viene a sumar un nuevo protagonista a un sector que, como en el caso de la conexión a la red de redes, cuenta en la actualidad con una base de casi 4 millones de hogares con acceso a Internet.

Esa masa de usuarios, según precisaron a iProfesional.com desde la consultora TBI Unit, es la que generó un movimiento de 1.900 millones de pesos sólo en la primera mitad del 2010.

Para diciembre, señalaron desde la misma compañía, se espera alcanzar los 3.800 millones de pesos de facturación, lo que representará un alza del 8 por ciento con respecto a los números del año pasado.

Pablo Tedesco, director de TBI Unit, destacó que "en la Argentina el 90% de las conexiones se dan por banda ancha, aunque hay que reconocer que el ancho que se ofrece es el mismo desde hace varios años".

"Que no se haya impulsado una competencia en términos de Triple Play jugó en contra desde la perspectiva de las compañías. Y eso desalentó la inversión", señaló a este medio.

Tal como había dado cuenta iProfesional.com, los relevamientos de uso de banda ancha en el país arrojan hasta ahora una diferencia sustancial entre las provincias más alejadas del histórico cinturón agroindustrial que cubre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

En contraposición, casos como Jujuy, Formosa, Corrientes y Tucumán, entre otros distritos, registran índices de penetración en hogares inferiores a un dígito, es decir que tienen menos de una conexión por cada diez familias.Un mercado tentadorSegún TBI Unit, el mercado de accesos de banda ancha fijos en Argentina ha sido la gran vedette en los últimos cinco años, pasando de 500.000 conexiones en 2004 a 3,6 millones a fines de 2009, mostrando un crecimiento de más de 620% y un promedio de 124% anual.

Este número muestra a las claras la difusión que tuvo en el país esta tecnología.

De acuerdo a la consultora mencionada, dicho mercado tuvo su despegue gracias a que desde el inicio empezaron a competir varios actores por obtener ciertas plazas. Primero fue el área Metropolitana y luego las ciudades más importantes del interior.

La guerra de precios y promociones, asegura la consultora, aceleró la adopción y de alguna manera benefició a los clientes por la mayor disponibilidad de ancho de banda y un menor precio.

Desde TBI Unit aseguran que en los primeros seis meses de este año el mercado mostró un crecimiento menor que en otros años.

Se estima que el mercado de accesos a Internet fijos llegó en junio de este año a 3,9 millones, de los cuales Telefónica tiene casi el 36%, Telecom el 33% y Clarín el 26%.

El resto está en manos de cooperativas y empresas que no tienen una gran gravitación en el negocio.

"Internet sigue creciendo y apareciendo como oportunidad de negocios para los proveedores, pero lo cierto es que se ha desacelerado el grado de incorporación. Seguramente se verá reforzada la demanda, al menos de más ancho de banda, cuando el servicio se expanda como opción para ver TV bajo demanda", sostuvo a iProfesional.com Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados.

Hoy por hoy, mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores y se dispara el acceso a la red a través de los operadores de telefonía móvil. 

Máximas de este tipo se desprenden de las principales conclusiones de la última edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes.

La medición mencionada deja en claro que en el país se registran dos panoramas muy distintos: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación.

En estos espacios, los usuarios exigen una mejor calidad de conexión para la descarga y la publicación de videos, y para participar en redes sociales como Facebook, que ya tiene 5 millones de usuarios argentinos.

Los proveedores también ofrecen ahora mayor velocidad: el 35% de las conexiones de banda ancha del país ya son de 3 MB.

Igualmente, y como ya lo anticipó iProfesional.com, hay otra realidad, donde la oferta de banda ancha fija por líneas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente. 

Una muestra de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 vínculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces. 

Los índices explicitados son muy bajos si se los comparan con los 1,4 millones que hay en la Capital Federal.

Precisamente esta escasez de oferta aparece como el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, que consiste en la vinculación a Internet a través de los operadores de telefonía celular. Estas conexiones crecen a razón de 50.000 por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían -a mediados de este año- a 354 mil suscripciones.

En términos generales, señaló Tedesco, de TBI Unit, el mercado de telecomunicaciones de la Argentina movió en la primera mitad de 2010 casi 19.300 millones de pesos; esto es, un 53% más de lo registrado en el mismo período pero del año pasado.

"El 68% de esta facturación la recibe del mercado de telefonía móvil, seguida por el de telefonía fija con el 19%, mientras que el resto se reparte entre accesos a Internet y datos", indicó.

Ya dentro de la telefonía, el rubro con más crecimiento en lo que va del año viene siendo el de los móviles que, de acuerdo a los balances de las compañías, en estos meses acumulan 50,6 millones líneas frente a las 47,8 de 2009. Igualmente, se estima que las efectivamente activas este año no superarán las 35 millones.

¿A cuánto asciende, entonces, el nivel de penetración en la escena nacional? Según TBI Unit, se llegará a diciembre con una marca por encima del 86 por ciento.Qué bien se TVEl reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de ampliar el alcance de la flamante TV digital abierta deja en claro que, como sucede desde hace décadas, el ámbito televisivo no deja de ser atractivo. Y no sólo desde lo político.

Según detallaron a iProfesional.com desde la consultora Business Bureau, existen en la Argentina más 7 millones de hogares con acceso a TV paga. La penetración de este servicio es del 72,7%, la más alta de toda América latina. En el cuadro siguiente, pueden observarse los números de la televisión paga.

En tanto, este otro gráfico refleja el mapa de la cobertura que hoy ofrecen los principales proveedores.

"Es interesante que ahora, tras los anuncios del Gobierno, el Estado llegue a aquellos lugares donde los privados se muestran ausentes. Más allá de eso, hay que velar para que exista un equilibrio con el resto de los actores del mercado. Y para que en esta incursión en la TV el Estado sea eficaz y eficiente", comentó a iProfesional.com Alejandro Prince, titular de Prince & Cooke.

Desde Business Bureau su titular, Horacio Gennari, señaló que la intención del Gobierno de cubrir todo el territorio argentino antes de junio con el nuevo servicio "hará que se reinvente una competencia interesante".

"El desafío será, en principio, cubrir un territorio extenso con las 47 antenas que anunció el Gobierno. Pero el otro tema será seducir a una población que desde hace años está acostumbrada a recibir 70 canales en su casa, y que de la mano de la TV Digital bajará a unas 16 señales", dijo a iProfesional.com.

Para el experto "lo valioso es que se incorporará a un 30% de la población que hoy no ve nada. Pero no hay que dejar de remarcar que la demanda de televisión paga no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años".

"Un caso emblemático es DirecTV, que desde 2006 a esta parte pasó de 500.000 abonados a un total de 1 millón. La compañía se hizo muy fuerte, por ejemplo, en zonas rurales. Hay que ver ahora, si se cumple con lo anunciado, cómo repercute en los proveedores la expansión de una opción gratuita", concluyó.