iProfesional

Wall Street apuesta a un cambio polí­tico y empujó la cotización de bonos y acciones

El riesgo país y las coberturas ante riesgo de default soberano cayeron a sus niveles mínimos en dos años. La visión de los analistas
27/10/2010 - 20:45hs

Los bonos de la deuda argentina negociados en el mercado de capitales de Estados Unidos tuvieron una fuerte alza en su cotización luego de conocerse la noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner.Los mercados reflejaron una expectativa de cambio político en el país y empujaron un alza de los bonos Par en dólares un 2,5%, al tiempo que los llamados CDS (contratos de cobertura contra un eventual default soberano) cayeron un 6,4% para situarse en 651 puntos básicos, el nivel mínimo en dos años.En cuanto al índice de riesgo país que mide JP Morgan Chase, cayó 49 puntos básicos en una jornada donde el resto de la región sólo redujo cuatro puntos. El registro de 511 puntos en este índice es el más bajo para la Argentina desde junio de 2008.

En tanto, las ADR, como se denomina a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, también registraron fuertes subas. Telecom cerró 7,3% al alza, IRSA un 7,7%, BBVA Banco Francés 3,2%, Macro un 9,8%, Grupo Financiero Galicia un 8,7%, Pampa Holding 12,3% y Transportadora de Gas del Sur 9,5 por ciento.

"El mercado percibía a Kichner como relativamente poco amigable para el entorno de negocios, y por supuesto con una fuerte influencia sobre su esposa", opinó Bryant Evans, portfolio manager de la firma Cozad Asset Management.

En la misma línea opinó Nick Chamie, jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets: "Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos".

Pero la mayor suba tuvo como protagonista a los títulos del Grupo Clarín, que mantenía un fuerte enfrentamiento con Kirchner. Las acciones del grupo multimedios se dispararon y llegaron a ubicarse un 40% al alza en el mercado londinense, ante expectativas de que la nueva situación política del país pueda mejorar la situación de los negocios del grupo. Sobre el cierre la cotización volvió a cerrar un 2% al alza.

"No quiero parecer descorazonado, pero esta noticia mejora las posibilidades de que triunfe un candidato opositor", afirmó Edwin Gutierrez, que en la firma Aberdeen Asset Management, basada en Londres, maneja unos u$s6.000 millones en títulos de deuda emergente, incluyendo títulos argentinos.

"Kirchner era percibido como un fuerte obstáculo en la normalización de los mercados", agregó.

También en esta línea de análisis, dijo Chamie afirmó que "es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos".

Cuando estuvo en el poder entre el 2003 y el 2007, y también ahora como diputado y poderoso esposo de la Presidenta, Kirchner mantenía fuertes enfrentamientos con sectores empresariales y su agresivo discurso irritaba a muchos hombres de negocios, consigna por su parte la agencia Reuters.

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, dijo que "la reacción del mercado fue muy alcista como respuesta a la relación chocante que mantuvo Kirchner con ciertas empresas, pero esto no significa que sea el comienzo de una nueva tendencia para el mercado".

En tanto, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group, señaló que "Kirchner era visto como un candidato potencial para la presidencia en el 2011 para suceder a su esposa. La dirección general de la política macroeconómica podría no cambiar dramáticamente en el corto plazo, pero la partida de Kirchner introduce una incertidumbre política significativa.

De todas formas, los analistas advierten que tras la suba registrada hoy en los mercados, es probable que haya una corrección que haga caer las cotizaciones mañana jueves.

Además, reabrirán los mercados en la Argentina, que estuvieron cerrados por causa del censo nacional.

La expectativa estará puesta no solamente sobre los bonos soberanos, que en las últimas semanas tuvieron una importante carrera alcista, sino también sobre la demanda de dólares por parte del público.

Verdadero termómetro del humor social en la Argentina, el dólar ha sido el refugio ante situaciones de incertidumbre política. De todas maneras, aun con una suba abrupta de la demanda no se espera mayor volatilidad en la cotización, dada la sólida posición del Banco Central, que acumula reservas por más de u$s51.000 millones.