iProfesionaliProfesional

Scioli impulsa un cargo extra que eleva a 50% la suba en el Impuesto Inmobiliario

La iniciativa, que ya se encuentra en la Legislatura provincial, busca aplicar montos adicionales que se aplicarán en situaciones particulares
03/11/2010 - 10:55hs
Scioli impulsa un cargo extra que eleva a 50% la suba en el Impuesto Inmobiliario

Si bien desde el Gobierno de Daniel Scioli insisten en que la suba propuesta para el año próximo en el Impuesto Inmobiliario tiene un techo del 25%, el texto del proyecto de Ley Impositiva, que ya se encuentra en la legislatura bonaerense propone la creación de un cargo extra que eleva dicho incremento al doble.Puntualmente, la iniciativa apunta a establecer un adicional del 20% sobre el monto del Inmobiliario Urbano calculado para edificaciones de valuación inferior a $20.000 que se encuentren sobre terrenos cuyo valor supere los 200.000 pesos.Hugo Kaplan, socio de Kaplan Volman & Asociados, explicó que el nuevo cargo apunta a situaciones que mayormente se dan en la zona norte. "Existen muchos terrenos de alto valor con casas construidas -en muy buen estado- que tienen cerca de 50 años", explicó el experto.

"Esto hace que la construcción esté prácticamente amortizada y su valor sea bajo. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva propuesta sería una manera de reconocer que hay un mayor valor intrínseco", precisó Kaplan.

Fuente: Proyecto Ley Impositiva bonaerense 2011

De igual manera, la iniciativa propone establecer un adicional del 25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a 43.750 pesos.

Fuente: Proyecto Ley Impositiva bonaerense 2011

Al respecto, Kaplan indicó que "habitualmente se aplica un recargo a los terrenos baldíos".

"La medida tiene un sentido productivista, como todo impuesto patrimonial", concluyó el experto.

Por lo tanto, al sumar el nuevo adicional al aumento cercano al 25%, que ya adelantaron desde el Gobierno provincial, se llega a un incremento que en el Inmobiliario Urbano se ubica cerca del 50 por ciento.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, la suba de mayor impacto afectará al 20% de las propiedades -las más caras de la provincia- cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos.

A través de la red social Twitter, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicó el alcance del incremento propuesto en el Inmobiliario.

Más precisamente, el funcionario otorgó el siguiente detalle:

  • Cerca de un millón de viviendas -las más humildes- seguirán exentas.
  • Para el 60% del total de las partidas, el aumento va a ser de sólo $4 por mes.
  • Para el 20% siguiente, el incremento no va a superar los $16 por mes.
  • Para el 20% restante -las propiedades más caras- el aumento será mayor.

Otras subas

Asimismo, la Ley Impositiva bonaerense 2011 también propone un aumento en la carga fiscal en el Inmobiliario Rural.

Si bien las alícuotas del gravamen sobre la tierra y las valuaciones por metro cuadrado no varían, la iniciativa propone la aplicación de coeficientes de incremento de hasta el 21%, según la zona en la que esté ubicada la propiedad.

En los fundamentos del proyecto el Ejecutivo provincial sostiene que "en las partidas rurales, la valuación fiscal se encuentra muy por debajo de los valores de mercado que el mismo modelo macro viabilizó a través de una mayor rentabilidad de la tierra".

"También, el retraso se observa en relación a los valores de percepción de las rentas del sector, pudiéndose comprobar una fuerte caída del impuesto determinado por hectárea", argumentan desde el Gobierno de Daniel Scioli a fin de impulsar el incremento en el Inmobiliario Rural.

Impuesto a la herenciaOtro fuerte cambio propuesto refiere al denominado "impuesto a la herencia". De acuerdo al proyecto de Ley Impositiva bonaerense 2011, el tributo alcanzará a un número sensiblemente mayor de contribuyentes ya que se propone bajar de $3 millones a $100.000 la transmisión gratuita de bienes alcanzada por el gravamen.

Complementariamente, se establecen nuevas escalas de alícuotas y diferentes categorías, según el grado de parentesco.

Así, se consigna que hasta $125 mil, la transferencia de bienes pagará un 4% sobre el excedente del nuevo límite ($100 mil) en el caso de padres, hijos y cónyuges; del 6% para ascendientes y descendientes y del 10% cuando se trate de parientes colaterales de 3º y 4º grado.

De acuerdo a las nuevas escalas propuestas, cuando el monto de la herencia supere los $16 millones se pagará hasta un 15,9% en concepto del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

"El nivel de mínimo exento planteado para este año (el primero de aplicación del gravamen) resultó excesivamente alto", argumenta el Ejecutivo provincial.

Por lo tanto, señalan que "consecuentemente, se reemplaza el mínimo exento aplicado sobre el total del acervo a transmitir, por un mínimo no imponible que alcanzaría los $100 mil".

También se indica que "se busca incorporar exenciones sobre la vivienda única, el bien de familia y las empresas familiares hasta cierto monto de facturación anual y a condición de que mantengan su efectiva explotación por cinco años".