iProfesional

El mercado de futuros de oro dio sus primeros pasos en la Argentina

La iniciativa del Banco Ciudad y el Rofex abrió el camino a inversores que negociaron contratos desde el pasado lunes. Las ventajas según sus impulsores
10/11/2010 - 14:19hs
El mercado de futuros de oro dio sus primeros pasos en la Argentina

El mercado de futuros y opciones del oro dio sus primeros pasos en la Argentina. Este martes, los titulares del Banco Ciudad y del Rofex, Federico Sturzenegger y Luis Ossola, respectivamente, presentaron la alternativa que comenzó a funcionar el lunes con 125 contratos y que ayer superaba los 400.

En diálogo con iProfesional.com, Mariano Flores Vidal, señaló que "el trabajo en conjunto tenía como objetivo dar a conocer las ventajas de la tenencia de oro en las carteas de los inversores dado que veíamos que los minoristas muchas veces no lo incluían entre sus activos".

La idea, explicó Vidal, es hacer más flexibles las operaciones sobre el metal precioso, y de alguna manera complementar la disponibilidad del oro físico con los futuros.

En el caso del banco, "como no es está dentro de sus funciones tener posiciones especulativas, puede conocer cuál es el valor de sus activos para tener una cobertura".

En la primera jornada logró 125 y en la segunda prácticamente se duplicó el número de operaciones.

Una de las principales ventajas es que los inversores, al optar por el mercado de futuros, no necesitan abonar el total del valor de la inversión. Por ejemplo, si se negocia un contrato a diciembre de 2010 por una onza (u$s1.400), pagando u$s80 ya se tiene derecho sobre esa cantidad de metal. De hecho, los plazos a los que se puede comprar o vender a futuro son diciembre próximo y junio de 2011.

"El lanzamiento del contrato de oro nació de una iniciativa del Banco Ciudad, principal participante del mercado de oro local, quien se desempeñará como Market Maker del producto, lo que hará que los operadores encuentren un mercado líquido", explicó Ossola.

Diego Fernández, gerente general del Rofex, agregó que el objetivo es "reducir los riesgos, al tener oro en la cartera de inversiones". Y dijo que el estímulo que tiene el oro para subir de precio es la probabilidad de inflación en Estados Unidos por los fuertes subsidios que están liberando para reactivar la economía.